UNE ha celebrado su Asamblea General, en la que ha presentado a sus miembros los principales hitos de su actividad en 2021, ejercicio en el que focalizó su trabajo en apoyar la recuperación de la economía española. El año pasado finalizó el Plan Estratégico 2019-2021, cediendo el testigo a la Estrategia 2025.
Vanesa Guerrero y Gustavo Granero
Departamento de Comunicación
UNE
Tras dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19, la Asamblea General de la Asociación Española de Normalización, UNE, volvió a celebrarse de forma presencial el pasado 25 de mayo en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), saldándose con un excelente nivel de asistencia de sus miembros. En la misma, el organismo español de normalización presentó su Informe Anual 2021, ejercicio en el que dirigió sus esfuerzos a apoyar la recuperación de la economía española, tras los efectos aún persistentes de la crisis.
Durante su intervención, Carlos Esteban, Presidente de UNE quiso poner en valor el papel que desempeñan los miembros de la entidad: “Su compromiso y dedicación nos impulsa y motiva cada día para servir a la sociedad con los mayores niveles de excelencia”. Además, subrayó “la relación de confianza y colaboración mutua construida con las Administraciones públicas, fundamental en el modelo de éxito de colaboración público-privada al que ha evolucionado UNE. Gracias por su apoyo incondicional, en especial a aquellas que forman parte de nuestra Junta Directiva”.
En 2021, se incorporaron 31 nuevos miembros a UNE, con lo que la cifra total se situó en 531, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre ellos, se encuentran 150 relevantes asociaciones sectoriales de ámbito nacional, Administraciones públicas, universidades, entidades de reconocido prestigio, empresas y profesionales.
El año pasado supuso el último año de implantación del Plan Estratégico de UNE 2019-2021, saldándose con un resultado muy positivo
Internacionalización
Por su parte, Javier García, Director General de UNE, tras presentar las principales cifras del ejercicio, destacó “la intensa actividad de la organización en el plano internacional, que sirve para aumentar las exportaciones e internacionalización de las empresas españolas, así como para la defensa de los intereses de nuestro tejido productivo y para la Marca España”. En este sentido, el 80% del comercio internacional está sujeto a normas, según la OCDE.
En este ámbito internacional, en 2021 destacó el nombramiento de Javier García como vicepresidente de ISO hasta 2024, lo que supone un impulso a “la necesaria capacidad de influencia de España en el plano internacional, en el que se desarrollan la mayoría de las normas relevantes para nuestro país”, explicó. Además, incidió en que representa una oportunidad para que las organizaciones españolas lideren las normas globales que darán respuesta eficaz a sus grandes retos.
Dentro de esta actividad global, UNE colabora estrechamente con los organismos de normalización de Latinoamérica, a los cuales ha facilitado más de 1.500 normas para favorecer los intercambios comerciales de las empresas españolas.
Video. Javier García, director general de UNE, en su Asamblea General 2022
El director general de la Asociación Española de Normalización, UNE, Javier García, reflexiona sobre la actividad de la entidad durante 2021 y el papel de la normalización como herramienta clave para la construcción de un mundo más seguro, competitivo y sostenible.
Cifras más relevantes
Recuperación económica
Entre las actuaciones llevadas a cabo en 2021 para fortalecer el tejido empresarial español, UNE presentó junto con CEOE el informe Normas UNE para la recuperación económica, cuyo objetivo es impulsar a las empresas y orientarlas en la implementación de los proyectos desarrollados a través de los fondos europeos Next Generation EU. Las normas son aliadas estratégicas de las empresas en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de servir de guía a las Administraciones en el reparto de los fondos europeos.
Las normas UNE tienen beneficios económicos y ya suponen el 1% del PIB español. Además, representan hasta el 5% de los ingresos por ventas de las empresas y reducen un 7% los costes empresariales.
A través de su actividad, UNE contribuye a la generación de progreso compartido y a la construcción de un mundo más seguro, competitivo y sostenible
Plan Estratégico 2019-2021
2021 supuso el fin de la implantación del Plan Estratégico 2019-2021, saldándose con un resultado muy positivo, en un contexto de crisis económica y pandemia. Este plan nació con la ambición de ayudar a las empresas y Administraciones públicas a impulsar las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes desafíos. Entre los hitos están la incorporación de 73 nuevos miembros, la creación de cuatro Comisiones Consultivas dependientes de la Junta Directiva (Construcción, Electrotécnica, Economía Circular y Observatorio de Vigilancia de Mercado) y la firma de diez convenios con las Administraciones públicas.
Entre las Comisiones Consultivas, el OVM de UNE se consolidó como referente para el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación. Está compuesto por más de 30 organizaciones empresariales, así como los Ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Observatorio publicó su primer informe anual de vigilancia de mercado en el que analiza la situación en relación con el cumplimiento normativo y legislativo, a fin de evitar la comercialización de productos y servicios inseguros que provoquen un perjuicio a la economía y a los consumidores.
Las normas UNE ayudan a las organizaciones a conseguir los 17 ODS de Naciones Unidas
Estrategia UNE 2025
Además, en 2021 se aprobó la Estrategia UNE 2025, que tiene tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo la transformación digital de la Asociación, y que esta sea reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema.
Para alcanzarlos, UNE se ha marcado una serie de prioridades, entre ellas, apoyar la transición ecológica y energética del tejido empresarial español, producir normas adecuadas para la economía digital, y reforzar la comunicación sobre los beneficios que aporta la normalización a la sociedad española.
La Estrategia 2025 incide en la evolución de la entidad como mecanismo público-privado que aporta soluciones basadas en el consenso a los grandes retos de la sociedad
Colaboración con las AA.PP.
Una vez concluida la Asamblea se celebró un cóctel, en el que el Presidente de UNE, Carlos Esteban, destacó el estrecho trabajo y apoyo que mantiene la Asociación con las Administraciones públicas, entre otros aspectos. Al cierre de 2021, UNE tenía 19 convenios vigentes con las Administraciones que contribuyen al despliegue de las políticas públicas y al desarrollo de la reglamentación.
El cóctel estuvo presidido por Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), que subrayó la plena confianza que el Ministerio tiene depositada en UNE y en la actividad de normalización. Esto se plasma en la participación de los diferentes expertos del Ministerio en los Comités UNE en los que se elaboran normas clave para la competitividad del tejido industrial español, dando respuesta eficaz a sus grandes desafíos.
Opinión
Progreso compartido
Javier García
Director General
UNE
2021 ha supuesto un año muy relevante para UNE, reforzando su rol como herramienta clave para la generación de progreso compartido y la construcción de un mundo más seguro, competitivo y sostenible.
A la finalización del Plan Estratégico 2019-2021, se sumó la aprobación de la Estrategia 2025. Si el primero ha supuesto una guía estable para la gestión de la organización en estos años tan complejos para todos, la Estrategia 2025 incide en la evolución de UNE como mecanismo público-privado que aporta soluciones basadas en el consenso a los grandes retos de la sociedad. Los sectores empresariales y las Administraciones públicas, junto con otros actores relevantes, demandan que esta organización genera normas y acuerdos que les ayuden a afrontar sus desafíos.
2021 también ha evidenciado el rol de UNE en el plano nacional e internacional. Un ejemplo es el Observatorio de Vigilancia de Mercado, que ha servido para aglutinar a los actores del ámbito público y privado, competentes y con sensibilidad en la materia. Es un claro caso de la evolución de la entidad como plataforma de diálogo, consenso imparcial y colaboración.
Por otra parte, mi nombramiento como vicepresidente de ISO, además de suponer un orgullo personal e institucional, representa una muestra de la influencia y prestigio de la entidad, subrayando la importancia de contar con un organismo español de normalización fuerte.
Para terminar, mi profundo agradecimiento a los Miembros de UNE y a las Administraciones públicas por su confianza. Su visión estratégica es el motor del progreso compartido.