Las normas impulsan los Sistemas Inteligentes de Transporte

El Comité UNE de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) adopta y desarrolla normas técnicas que resultan útiles para diferentes aspectos de los ITS y la legislación que les aplica. Es el caso de llamada de emergencia eCall, peaje electrónico o los sistemas cooperativos, entre otros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

La carretera es el modo que aporta la mayor conectividad, aporta el servicio puerta a puerta y es  ...

Calidad, seguridad y sostenibilidad

Rosario Cornejo
Presidenta
CTN 159

La carretera es el modo que aporta la mayor conectividad, aporta el servicio puerta a puerta y es el único garante de la comunicación y el transporte en una España rural, en muchos lugares, verdaderamente vaciada desde la década de los 60.

Opinión

En octubre de 2021 se relanzó la actividad del CTN Sistemas Inteligentes de Transporte en la sede  ...

Respuesta a los nuevos retos

Jaime Huerta
Secretario
CTN 159

En octubre de 2021 se relanzó la actividad del CTN Sistemas Inteligentes de Transporte en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanas.

Javier López-Quiles
Construction Standardization
Project Manager
UNE

Las necesidades de movilidad urbana e interurbana se han incrementado considerablemente en los últimos tiempos debido al aumento de la población mundial y al desarrollo social y económico. Las ciudades y los territorios se han ido adaptando a estas necesidades, pero en muchos casos han aparecido diversos problemas de congestión, seguridad y medioambientales. Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS – Intelligent Transport Systems) nacen como respuesta a estos desafíos, con el fin de hacer de la movilidad una actividad eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.

 

Los ITS están presentes en todas las modalidades de transporte e interrelacionan los elementos involucrados en el sistema (vehículo, infraestructura, y conductor o usuario), mediante la provisión de soluciones tecnológicas que integran las telecomunicaciones y el procesamiento de información para mejorar su eficacia, eficiencia y seguridad. Esto incide en el ahorro de tiempo, costes, energía y emisiones contaminantes.

Marco reglamentario y estratégico

La Directiva 2010/40/UE establece un marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera, con el objetivo de adoptar especificaciones que aborden la compatibilidad, interoperabilidad y continuidad de las soluciones de ITS en toda la Unión Europea. Actualmente, esta directiva se está revisando para adaptarla a la realidad actual, donde son protagonistas los nuevos servicios de movilidad, como la información multimodal, los servicios de reserva y ticketing, la movilidad conectada (entre vehículos y con la infraestructura) y la movilidad automatizada.

La Comisión Europea también cuenta con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, que incluye actuaciones específicas en relación con la movilidad conectada, automatizada y multimodal en el marco de la Movilidad Inteligente, así como en actuaciones de movilidad segura relacionadas con la movilidad resiliente.

 

En España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha desarrollado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, aprobada en 2021, para guiar sus actuaciones en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos diez años. Esta estrategia incluye los ITS en sus tres pilares básicos: seguridad, sostenibilidad y conectividad; y en particular pone el foco en diversas medidas del Eje 5 “Movilidad inteligente”, como el impulso a soluciones interoperables de ticketing, la gestión inteligente de carriles en grandes ciudades, o el uso de los ITS para la conservación de carreteras y gestión de la vialidad, entre otras. De igual manera, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) considera los ITS como fundamentales para la materialización de las medidas del componente 6 de movilidad sostenible, segura y conectada.

El valor de la normalización

En el ámbito internacional, el comité encargado de normalizar los ITS es el ISO/TC 204 Intelligent Transport Systems, en el que participan 30 países, y ha publicado 318 normas ISO. En Europa, el CEN/TC 278 ha publicado 202 documentos normativos, siendo muchos de ellos adopción de las normas internacionales. Ambos comités, gracias al Acuerdo de Viena, trabajan conjuntamente en diversos temas. Concretamente, comparten estructura en relación con el peaje electrónico, gestión de flotas y transporte de mercancías, transporte público, información de tráfico, identificación de vehículos y equipamiento, arquitectura y sistemas de comunicación, seguridad electrónica (eCall) o sistemas cooperativos.

 

En España, el Comité UNE de Sistemas Inteligentes de Transporte (CTN 159) se encarga de la adopción y desarrollo de normas en este ámbito. Se articula en cuatro subcomités: SC 1 Transportes y explotación de carreteras, SC 2 Tráfico, SC 3 Transporte público y SC 4 ITS urbanos. Este órgano técnico adopta y desarrolla normas que resultan útiles para diferentes aspectos de los ITS, entre los que destacan los que se analizan a continuación.

Las normas del Comité UNE de Sistemas Inteligentes de Transporte contribuyen al cumplimiento de  ...

Las normas del Comité UNE de Sistemas Inteligentes de Transporte contribuyen al cumplimiento de los siguientes ODS de la ONU

eCall

Con el fin de reducir la mortalidad debida a los accidentes de tráfico y hacer del transporte por carretera una actividad más segura, desde el 1 de abril de 2018 es obligatorio equipar a los nuevos coches con el sistema de llamada de emergencia eCall, que consiste en una llamada al número de emergencia europeo 112 que se realiza automáticamente desde el vehículo en el caso de un accidente. En esta llamada se facilita a los servicios de emergencia información sobre la localización del vehículo, número de ocupantes y gravedad del siniestro para que los servicios de asistencia puedan acudir lo antes posible.

 

Varias normas facilitan la implantación de la eCall, siendo destacables la Norma UNE-EN 16072 sobre requisitos operativos y la Norma UNE-EN 15722 sobre el conjunto mínimo de datos (MSD), ambas referenciadas en el Reglamento europeo UE 2015/758 para el despliegue del sistema eCall.

Peaje electrónico

Existe una serie de tecnologías que permiten el pago electrónico por parte de los usuarios de una carretera. Se trata del peaje electrónico (EFC – Electronic Fee Collection). El telepeaje es el sistema por el que cual los usuarios de una vía pueden pagar la tarifa del peaje correspondiente sin necesidad de detener el vehículo. Permite identificar al usuario, determinar la clase de vehículo, calcular la tarifa y efectuar el cobro en décimas de segundo. Las ventajas de este sistema implantado en el ámbito europeo frente al peaje manual son evidentes, ya que permite que un usuario pueda pagar en distintos países e incide directamente en la fluidez de las vías.

 

La Directiva UE 2019/520 establece condiciones para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje en toda la red de carreteras de la UE, así como el intercambio transfronterizo de datos de vehículos relacionados con impagos. En ella se hace referencia a las normas técnicas como medio para conseguir unos sistemas de telepeaje fiables, fáciles de usar e interoperables. Es el caso de la UNE-EN 15509:2014 sobre el perfil de la aplicación de interoperabilidad para DSRC y la serie de Normas UNE-EN 15876:2016 sobre la evaluación de conformidad de la unidad a bordo y del equipamiento en la carretera.

Transporte público

En el área del transporte público, los Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) constituyen una valiosa herramienta para la gestión de flotas de autobuses. Permiten conocer, regular y gestionar en tiempo real el funcionamiento y los recursos disponibles a través de sistemas de localización GPS (Global positioning system) y de transmisión de datos junto a una base cartográfica GIS (Geographic information system). Estos sistemas se complementan con otros de información al usuario en paneles dentro de los vehículos, paradas, estaciones o plataformas como internet o el teléfono móvil, así como con sistemas de ticketing y de transferencia modal.

Así, las empresas de transporte público mejoran la eficiencia de sus recursos materiales y humanos disminuyendo los costes de explotación, y los usuarios obtienen una mejora de la calidad del servicio. Sistemas similares se utilizan en la gestión de flotas para el transporte de mercancías, permitiendo a las empresas conocer en tiempo real la posición de los vehículos y gestionar con mayor eficiencia las rutas. La Norma UNE-EN 15531-1:2015 sobre la interfaz de servicio para información en tiempo real sobre operaciones de transporte público y la Especificación Técnica UNE-CEN/TS 16614-1:2020 sobre el intercambio de información de red y horarios (NeTEx) son algunos ejemplos de documentos que apoyan estos sistemas.

Sistemas Cooperativos

Como último ejemplo, se encuentran los Sistemas Cooperativos, que se basan en el intercambio de información entre vehículos (V2V), entre vehículos e infraestructura (V2I) y entre infraestructura e infraestructura (I2I), estando prevista su implantación en las vías urbanas e interurbanas a largo plazo. Permiten a un vehículo estar conectado con su entorno y tener información sobre otros vehículos, sobre las infraestructuras o de los centros de gestión de tráfico, y viceversa.

 

Así, los usuarios de las vías cuentan con más información de su entorno próximo favoreciendo una conducción eficiente y segura, al mismo tiempo que se facilita la gestión de la movilidad y seguridad vial por parte de los gestores de las infraestructuras. Sus principales aplicaciones son el aviso de accidentes en la vía, condiciones climáticas adversas, retenciones, colisión o límites de velocidad, entre otras. También asisten en las incorporaciones o en las intersecciones, y en la búsqueda de rutas alternativas.

 

En este ámbito, la normalización aporta normas gran variedad de normas. Como la UNE-EN ISO 17419:2019 sobre la identificación única global y UNE-EN ISO 17423:2019 sobre los requisitos de aplicación y objetivos. La Comisión Europea adoptó en 2016 la Estrategia Europea sobre Sistemas de transporte inteligentes cooperativos (C-ITS) para desplegar este tipo de servicios en toda la UE, que en realidad ya ha empezado gracias a la plataforma C-Roads.

Opinión

Opinión

Calidad, seguridad y sostenibilidad

Rosario Cornejo
Presidenta
CTN 159

La carretera es el modo que aporta la mayor conectividad, aporta el servicio puerta a puerta y es el único garante de la comunicación y el transporte en una España rural, en muchos lugares, verdaderamente vaciada desde la década de los 60. Es una infraestructura esencial, que da servicio 24 horas al día, 7 días a la semana; lo que la convierte en la infraestructura elegida fundamentalmente por los ciudadanos, tanto en España como en Europa.

 

Cada vez es más notable que las carreteras no solo están formadas por betún, señales y marcas viales. En la actualidad existe gran cantidad de tecnología aplicable a la carretera y es nuestro deber sacar el mayor partido posible a la misma, y ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, seguro y sostenible.

 

El desarrollo de los dispositivos inteligentes en los automóviles y la movilidad conectada requiere comunicación con la infraestructura, convirtiendo a la carretera en un agente activo de la movilidad mediante los sistemas inteligentes de transporte, ITS. Estos sistemas son clave para maximizar la capacidad de las infraestructuras existentes y mejorar la seguridad, tanto de los usuarios como de los operarios que trabajan en las carreteras.

 

La normalización tiene un papel clave para la mejora de estas tecnologías. Por ello, se ha reforzado el CTN 159 que se encarga de esta tarea, contando con la presencia de gran cantidad de expertos del sector. Además, debemos aprovechar la oportunidad que los fondos europeos Next Generation EU ofrecen al impulso para la digitalizacion de las carreteras y las ciudades y normalizar todos aquellos dispositivos que queremos instalar en ellas.

 

Con todo ello, se pone en valor el trabajo del CTN 159 en las áreas de transporte y explotación de carreteras, tráfico, transporte público e ITS urbanos. En España, este comité junto con otros como el CTN 199 de equipamiento para la gestión del tráfico, deberán servir de punta de lanza para la normalización de la tecnología que hay que desplegar en nuestras carreteras. En el ámbito internacional, el comité deberá liderar importantes iniciativas en el CEN/TC 278 y el ISO/TC 204.

Opinión

Opinión

Respuesta a los nuevos retos

Jaime Huerta
Secretario
CTN 159

En octubre de 2021 se relanzó la actividad del CTN 159 Sistemas Inteligentes de Transporte en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanas. Además de ser espejo de los comités ISO/TC 204 internacional y CEN/TC 278 europeo, el CTN 159 ha completado su estructura para ser una herramienta útil para el sector ITS español y mejorar su representatividad. La importancia que la nueva ley y los fondos Next Generation EU dan a la Digitalización de la Movilidad suponen tanto nuevos retos como oportunidades para el Comité.

 

La presidencia y vicepresidencia del CTN 159 por parte de Rosario Cornejo de la Dirección General de Carreteras y de Jorge Ordás de la DGT, se completa con la presidencia de sus entidades de dos subcomités con amplio contenido. El SC 1 Transporte y explotación de carreteras, presidido por Ignacio González de la DGC, tiene como próximos retos trabajar en los temas relativos al pago por uso de carreteras y la interoperabilidad en la gestión de túneles entre otros. El SC 2 Tráfico, presidido por Ana Isabel Blanco de la DGT, tiene en los próximos años la tarea de trabajar en los estándares para la intercomunicación de datos entre los diferentes actores para garantizar el éxito del Punto nacional de Acceso de información de tráfico derivado de la directiva ITS.

 

Por su parte, el SC 3 Transporte Público está presidido por Lázaro Redondo de la Dirección General de Transporte Terrestre del MITMA. Sus trabajos se centran en temas relativos a la interoperabilidad del ticketing en el transporte público. También contempla otros aspectos, como los Sistemas de Ayuda a la Explotación y los sistemas de información, incluidos los relacionados con MaaS (movilidad como servicio). Por último, el SC 4 ITS Urbano está presidido por Jesús Sánchez, del Ayuntamiento de Valencia, y tiene previsto dedicarse a Zonas de Bajas Emisiones, Comunicaciones y Aparcamientos entre otros temas que están surgiendo.

 

En conjunto, los cuatro subcomités suponen una representación fiel del sector ITS español y el CTN 159 está preparado para satisfacer sus necesidades de normalización.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.