Hablan los Asociados

"Las normas técnicas aportan seguridad y transparencia"

Luis Mateo

Director General

Fomentar el mercado del aislamiento térmico dando a conocer sus beneficios en cuanto a ahorro de energía, protección del medio ambiente y confort para el usuario; estos son los principales objetivos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT). Para lograrlo encuentran en la normalización un aliado para aportar seguridad, transparencia y calidad al sector.

Las normas técnicas aportan seguridad y transparencia
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La industria del aislamiento térmico está formada por grandes, medianas y pequeñas empresas con un denominador común: la mayoría tienen fábricas en España. Les une también una larga tradición en el cumplimiento de la normativa obligatoria y en la certificación voluntaria. Se trata de un producto muy técnico que se fabrica de manera específica para cada aplicación. Para un sector así es esencial contar con una base de normas técnicas que aportan seguridad y transparencia a todas las partes interesadas, que permiten cumplir con los requisitos obligatorios como el marcado CE, y que también permite a las empresas demostrar un nivel superior de calidad mediante certificaciones voluntarias como la Marca N, y pronto esperamos que también con la marca NS de sostenibilidad.

¿Qué normas considera más destacadas?

Trabajamos con cerca de 200 normas y la mayoría son europeas e internacionales. Quizás podamos destacar las normas de producto armonizadas, pues son las que se citan en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se usan para el Marcado CE y también para obtener la Marca N. Son importantes también las normas de ensayo en las que se basan estas normas de producto. Otro grupo de normas importantes, y muy especialmente ahora con los fondos europeos Next Generation EU entrando en vigor, son las normas para la eficiencia energética de los edificios en sus aspectos térmicos.

 

Por último, no podemos olvidar el conjunto de normas UNE que ha desarrollado exclusivamente la industria española sobre características mínimas recomendables para las distintas aplicaciones, los criterios de medición de trabajos de aislamiento térmico, el control de la instalación para aislamiento en edificación y los criterios de instalación para instalaciones industriales.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Es un balance positivo y estamos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena mediante la gestión de la secretaría técnica del Comité UNE de Aislamiento térmico (CTN 92). Nuestra relación con UNE es excelente y colaboramos siempre en el desarrollo de nuevas normas que faciliten y mejoren la gestión de nuestras empresas. UNE, además, se está convirtiendo en un actor de referencia en el ámbito internacional mediante su actividad en puestos destacados en entidades europeas e internacionales.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

En nuestro sector estamos desarrollando dos proyectos de norma que esperamos se publiquen en 2023 para los paneles sándwich no metálicos y para la instalación de productos aislantes en climatización. De manera más general, desde hace tiempo estamos sufriendo un estancamiento en la publicación de nuevas normas armonizadas en el DOUE, lo que ralentiza el trabajo de los comités europeos de normalización. El mayor progreso que necesitamos es una mejora real de la colaboración entre CEN y la Comisión Europea que concluya en el desarrollo de normas armonizadas de forma rápida y exitosa. El momento para conseguirlo es ahora, con la revisión del Reglamento de Productos de Construcción.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.