La Asociación Española de Normalización, UNE, celebró las reuniones de las Comisiones Consultivas de Economía Circular y Electrotécnica. En la primera, se presentó el informe Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular, que tiene como objetivo destacar el papel de las normas UNE como facilitadoras de la economía circular. En la reunión, participaron miembros de UNE y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que presentaron el Proyecto de Orden Ministerial de ayudas al impulso de la economía circular.
Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular, que abarca numerosos sectores (industria, turismo, moda, salud o inmobiliario, entre otros), va dirigido tanto a empresas como a reguladores que buscan referencias para determinar la economía circular en el mercado. El estudio contiene más de 300 normas UNE que han sido aportadas por casi 50 comités UNE, que elaboran normas que impulsan la economía circular. Su objetivo es destacar el papel de las normas UNE como elementos facilitadores para la transición a la economía circular a empresas y entidades de distinta naturaleza.
Los estándares recogidos buscan identificar los requisitos para que los residuos puedan ser reutilizados en los procesos de producción, evaluar su durabilidad y reciclabilidad o determinar las sustancias peligrosas que puedan dificultar la implementación de medidas circulares. Asimismo, establecen un marco de actuación común para definir los principios y las técnicas aplicables en economía circular y evitar el greenwashing.
Por su parte, la Comisión Consultiva Electrotécnica (CCE) celebró su primera reunión del año. Los miembros de la CCE pudieron conversar e intercambiar opiniones con el presidente electo de IEC, Jo Cops. Se pusieron sobre la mesa temas de interés para la industria como la Estrategia de IEC para los próximos años, importancia de la transformación digital de la normalización, relación con ISO, búsqueda de sinergias entre los comités de normalización y sistemas de evaluación de la conformidad o acciones necesarias para reforzar la diversidad e implicar a las nuevas generaciones en la normalización internacional.
Además, se abordaron otros asuntos de carácter nacional, como las actividades conjuntas de colaboración público-privada para detectar posibles casos de incumplimiento en el ámbito de los productos eléctricos y de telecomunicaciones o las actividades realizadas por el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE. Y temas de ámbito europeo como la nueva Estrategia Europea de Normalización que refuerza el papel clave de las normas técnicas, las novedades en torno al sistema de evaluación de las normas armonizadas o la consulta de la CE sobre el Nuevo Marco Legal Europeo.