Actualidad

Internacional

Normas UNE: herramientas para alcanzar los ODS

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, UNECE, ha actualizado su portal que recoge la contribución de las normas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este repositorio incluye más de 20.000 normas técnicas y 40 casos de estudio sobre normas y ODS.

 

Desde España se ha contribuido con cinco casos, cuatro referidos al papel de normas desarrolladas por comités técnicos de normalización españoles y una de ellas referida a una norma europea con fuerte participación española. Los casos españoles son los siguientes:

 

  • UNE 149002:2022 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, por su especial contribución al ODS 6 Agua limpia y saneamiento.
  • UNE-EN 16247 Auditorías energéticas por su apoyo al ODS 7 Energía asequible y no contaminante.
  • Caso de ciudades inteligentes vinculado al ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. En concreto, están recogidas las Normas UNE 178104:2017 Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad InteligenteUNE 178108:2017 Ciudades Inteligentes. Requisitos de los edificios inteligentes para su consideración como nodo IoT según la Norma UNE 178104UNE 178201:2016 Ciudades inteligentes. Definición, atributos y requisitos y UNE 178202:2016 Ciudades inteligentes. Indicadores de gestión en base a cuadros de mando de gestión de ciudad.
  • UNE 36901:2018 Sistemas de gestión de la sostenibilidad siderúrgica. Requisitos por su aportación al ODS 12 Producción y consumos responsables.
  • UNE 195007:2021 Observación electrónica en buques pesqueros. Requisitos por su especial contribución al ODS 14 Vida submarina.

 

Estos casos reflejan la forma en que UNE aporta soluciones para los retos a los que se enfrenta la sociedad y esta acción contribuye a que UNE sea reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema. Una actividad enmarcada en la Estrategia UNE 2025, que es coherente con la Agenda 2030 y en la que cada uno de los objetivos estratégicos está alineado con sus correspondientes ODS.

Más Internacional

Tania Marcos, reconocida por ITU en el Día Internacional de las Mujeres

Tania Marcos, Jefa de Calidad y Ciudades inteligentes de UNE, ha sido reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) por su destacada contribución a los trabajos de normalización en la Comisión de Estudio SG20 Internet de las Cosas (IoT) y Smart Cities & Communities. Este reconocimiento se ha llevado a cabo en el el evento Women in Standardization Expert Group (WISE) de ITU Why Gender Matters in Setting Standards, celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer.   En este evento, ITU ha reconocido el relevante papel de entidades y profesionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en términos de impacto, continuidad y ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.