Hablan los Asociados

"Los estándares abren puertas a la internacionalización de nuestras empresas"

Eduardo Martín

Presidente

La Asociación Nacional de Instalaciones Temporales, Marketing Ferial y Servicios Auxiliares (ASPEC) nace en 2001 con el principal objetivo de profesionalizar el sector y, con ello, garantizar la seguridad de bienes y personas en el desarrollo de la actividad de las instalaciones temporales.

Los estándares abren puertas a la internacionalización de nuestras empresas
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

Uno de los objetivos fundamentales de la Asociación Nacional de Instalaciones Temporales, Marketing Ferial y Servicios Auxiliares (ASPEC) es que el crecimiento económico de nuestro sector y el reconocimiento de la profesión solo pueden realizarse a través de unos estándares de calidad que garanticen la seguridad de bienes y personas. Esto únicamente se consigue a través de la normalización y regulación aplicada a las instalaciones desmontables.

 

Desde el colectivo empresarial que represento entendemos que las normas y su desarrollo a través de UNE son vitales, ya que permiten aumentar los estándares de calidad de nuestros productos y servicios; y, con ello, se abren puertas a la internacionalización de nuestras empresas.

 

Tenemos claro que nuestra pertenencia a UNE nos han permitido ser reconocidos como la única patronal del sector, tanto por las Administraciones públicas como las privadas.

¿Qué normas considera más destacadas?

Para nuestro sector las Normas UNE-EN 13782 Estructuras temporales. Carpas. Seguridad y UNE-EN 15619 Tejidos recubiertos de caucho o plástico. Seguridad de las estructuras temporales (tiendas). Especificaciones de los tejidos recubiertos destinados a tiendas y estructuras similares han sido vitales para los fabricantes de carpas y estructuras desmontables. En ambos documentos he trabajado como experto europeo desde 2001 y en el Comité Europeo de Normalización (CEN).

 

Asimismo, la UNE-EN 13200-6 Instalaciones para espectadores. Parte 6: Gradas desmontables es un referente para la fabricación, diseño, cálculo e instalación de este tipo de instalaciones. Cabe destacar también que, aunque el riesgo cero no existe, la UNE-EN 14960-1:2019 Equipos de juego hinchables. Parte 1: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo ha sido de gran importancia para evitar un gran número de accidentes.

 

Se podrían citar muchas más, pero no puedo dejar de nombrar otros documentos complementarios, como el Código Técnico de la Edificación (CTE) como referencia el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI).

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Con 20 años de historia, nuestra organización está ligada directamente a la actividad de UNE, desde sus inicios. Nuestra razón de ser nace de la necesidad de la normalización.

 

Las normas ayudan a la sociedad a progresar; y ese es el objetivo de UNE: ayudar a empresas, entidades públicas y la sociedad a avanzar a través del diálogo y el consenso. Así, contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

 

Sin las normas, el mundo no sería como lo conocemos, porque han permitido la transformación de una economía artesanal a la producción industrial a gran escala y esta labor ha sido realizada por UNE. Y algo mas importante, UNE ha evolucionado de ser el organismo español de normalización a una Asociación multisectorial de referencia en España.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La normalización del futuro vendrá marcada, principalmente, por el enfoque actual del modelo de economía circular. Lo que supone un profundo cambio en el ámbito social, politico e industrial. Para conseguir estos retos sera necesario que la normalización proporcione las herramientas necesarias que requieran este cambio de modelo.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.