España se sitúa en el tercer puesto en el indicador Conectividad del índice de Economía y Sociedad Digital 2021 de la Unión Europea, según el Informe DESI, solo por detrás de Dinamarca y Países Bajos. Además, el informe señala que el 92 % de los hogares cuenta con cobertura de red fija de muy alta capacidad, a pesar de que todavía existe disparidad entre las zonas urbanas y rurales. Estas últimas han experimentado un incremento de 12 puntos porcentuales en un año, un avance muy notable en la reducción de la brecha digital.
La conectividad, que antes de la pandemia estaba destinada fundamentalmente al ocio en entornos domésticos, se ha convertido en una necesidad para muchos profesionales que trabajan desde casa. Sin embargo, no todos los hogares disponen de banda ancha suficiente, por lo que es esencial desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones de calidad que garanticen una conexión adecuada a los ciudadanos e impulsen la transformación digital.
Esta es una de las conclusiones del encuentro Nuevas Normas de Infraestructuras de Telecomunicaciones, organizado por la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, SETELECO, organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En él se ha presentado la actualización de la serie de Normas UNE 133100 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones, en la que se han incorporado nuevas soluciones más eficientes y sostenibles.
En esta actualización, se han contemplado las precauciones y las condiciones de instalación de las canalizaciones subterráneas, así como los materiales y las comprobaciones de obra ejecutada, los tipos de arquetas y cámaras para canalizar las telecomunicaciones según las dimensiones y los materiales constitutivos, las directrices para ejecutar una instalación en los tramos interurbanos, el establecimiento de las líneas áreas donde se definen la resistencia de los postes, los cables soportes y las precauciones en los procesos constructivos, y la instalación en fachada teniendo en cuenta la protección canalizada, los tendidos verticales, los tendidos acometidos por anillas y los cruces aéreos.