Actualidad

Noticias UNE

Las normas, clave en las políticas públicas de accesibilidad en Europa

Primeros expertos europeos en accesibilidad han subrayado el papel decisivo de las normas técnicas en el impulso de las políticas de accesibilidad en Europa. Esta es una de las principales conclusiones del taller virtual Criterios comunes de accesibilidad del entorno construido: resultados del Mandato M/420, organizado por la Fundación ONCE y UNE.

 

Estas normas, que se están desarrollando bajo el impulso de la Comisión Europea, potenciarán la implementación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como de la Estrategia para las personas con discapacidad 2021-2030 de la CE.

 

En el evento se presentó la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido. Se trata de la EN 17210:2021, que supone un hito en accesibilidad y es de gran ayuda para todos aquellos profesionales implicados en el encargo, diseño, construcción o gestión de edificios y de espacios urbanos. Así, define los requisitos funcionales y prestacionales, lo que da una gran flexibilidad para elegir entre las distintas soluciones técnicas posibles.

 

La EN 17210:2021, que será adoptada al catálogo español próximamente, se ha elaborado en el comité europeo de normalización CEN-CENELEC JTC 11, responsable del desarrollo de las normas europeas de accesibilidad en el entorno construido. España ha tenido un papel protagonista en su desarrollo, tanto desde la secretaría de UNE como desde el liderazgo del proyecto por parte de la Fundación ONCE, entre otros.

 

Asimismo, durante el taller virtual se anunciaron los próximos documentos normativos en este ámbito, los Informes Técnicos FprCEN/TR 17621 y FprCEN/TR 17622, que se encuentran en fase final de aprobación. Estos informes muestran criterios técnicos con los que cumplir la norma, y explican cómo evaluar la conformidad.

 

Katarina Ivankovic-Knezevic, Directora de Asuntos Sociales de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE y Presidente del CEN/CLC/JTC 11; Cinzia Missiroli, Directora de Normalización y Soluciones Digitales de CEN-CENELEC; Tatiana Alemán, Directora Gerente del Ceapat, o Javier García, Director General de UNE, fueron algunos de los expertos que participaron en este taller.

Más Noticias UNE

Jornada Especificación UNE-ISO/PAS 45005

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado la jornada on line Especificación UNE-ISO/PAS 45005, el estándar global para reducir riesgos frente a la COVID-19 en el trabajo, en la que destacados expertos han subrayado el relevante papel de este nuevo estándar mundial en la lucha contra el coronavirus.   En el encuentro, UNE ha presentado la UNE-ISO/PAS 45005, una herramienta estratégica para vencer al coronavirus el trabajo. Se trata de la referencia global con directrices para organizaciones de todos los sectores y tamaños con el objetivo de reducir riesgos frente a la COVID-19 en los lugares de trabajo, protegiendo la salud, seguridad y bienestar. Su intención es ... Leer más

Comisiones Consultivas de Construcción y Electrotécnica

Las Comisiones Consultivas de Construcción y Electrotécnica de UNE han celebrado sus primeras reuniones del año.   Formada por más de 30 asociaciones sectoriales españolas relevantes, Administraciones Públicas y otras destacadas organizaciones relacionadas con el sector de la construcción miembros de UNE, los integrantes de la Comisión Consultiva de Construcción de UNE han debatido sobre diversos temas de actualidad de interés para el sector. La reunión ha contado con la presencia del Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares, que ha trasladado a la Comisión el potencial interés, en el marco de los Objetivos de ... Leer más

Impulso a la Ciberseguridad y Movilidad Inteligente

UNE ha publicado el Informe Normalización en Ciberseguridad para la Movilidad Conectada y Automatizada de vehículos y su entorno, elaborado con la colaboración de las organizaciones participantes del Grupo Específico CTN 320/GT CAV Ciberseguridad en ámbito del vehículo.   Este informe, que está disponible en www.une,org, tiene como objetivo anticiparse al desarrollo previsto en los sistemas cooperativos inteligentes de transporte y en los avances en la conectividad del vehículo con el entorno. Además, nace para preparar el entorno de estándares técnicos que permitan, por un lado, ofrecer la interoperabilidad necesaria de todos los elementos de estos grandes sistemas de ... Leer más

Internacional

Nuevas normas y proyectos

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.