Universidad y UNE: cooperación que contribuye al futuro sostenible de España

La relación entre UNE y las universidades españolas es una alianza que aporta gran valor a la sociedad. La Universidad apoya al sistema de normalización y contribuye con su valioso conocimiento al desarrollo de estándares con los que se difunde dicho conocimiento. Recientemente, UNE ha impulsado un acuerdo para facilitar a toda la comunidad universitaria el acceso a las normas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Las universidades no somos muy diferentes de otras organizaciones en nuestros mecanismos de  ...

Normas UNE, instrumento de valor

José Carlos Gómez Villamandos
Presidente de Crue Universidades Españolas
Rector de la Universidad de Córdoba

Las universidades no somos muy diferentes de otras organizaciones en nuestros mecanismos de gestión.

Aquellos países que apuestan de forma decidida por la educación consiguen profesionales mejor  ...

Una alianza estratégica

Carlos Esteban
Presidente
UNE

Aquellos países que apuestan de forma decidida por la educación consiguen profesionales mejor cualificados, empresas y economías más competitivas y sociedades más avanzadas, con mayores cotas de bienestar.

En detalle

Javier García
Director General
UNE

La relación entre la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Universidad española es larga, fructífera y se articula a través de múltiples actividades. En esencia, tanto la actividad de normalización como su resultado, las normas técnicas o estándares, se combinan de distintas formas con las actividades fundamentales de las universidades; docencia, investigación y transferencia. Por otra parte, de igual modo que para cualquier otra organización, las normas UNE aportan a la Universidad las mejores prácticas internacionales en materia de gestión y racionalización de recursos y actividades.

 

UNE busca afianzar esta alianza con la Universidad para poner a su disposición, y a la de los futuros profesionales españoles, una potente herramienta de transferencia tecnológica e inteligencia de mercado, la normalización o estandarización.

 

Para ser más eficientes en el modo de articular la colaboración entre UNE y la Universidad, en el año 2015 se creó el Foro UNE de Educación Universitaria sobre Normalización (Foro EUE), que cuenta con representantes de universidades públicas y privadas, presenciales y on line, de distintos puntos de España. Todos ellos están ampliamente familiarizados con el potencial que ofrece esta colaboración al mundo académico, por participar directamente en diversos comités técnicos de normalización. Actualmente hay representantes de: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Europea, Universidad de Vigo, Universitat de València (UV), Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Docencia

El primer objetivo que busca la alianza entre UNE y la Universidad es dotar a los universitarios de hoy, que serán los profesionales de mañana, de conocimientos básicos sobre los beneficios que la normalización aporta a la economía y sociedad en general, para que puedan utilizarlos en sus futuras responsabilidades laborales. En esta línea, el Foro EUE gestiona el premio académico anual para trabajos sobre estandarización y el Congreso Internacional de Normalización, Estándares y Calidad Universitaria (CINECU), del que ya se han celebrado seis ediciones y que cada año suscita mayor interés y bate récords de participación.

Además de las interacciones señaladas, UNE colabora con charlas de concienciación en universidades, ofreciendo talleres para profesores e investigadores sobre cómo usar la normalización en las aulas y en los proyectos de I+D+i, facilitando un repositorio de materiales educativos sobre normalización, entre otras cuestiones. Asimismo, el reciente convenio con Crue Universidades Españolas para facilitar el acceso a las normas UNE en la Universidad española representa un hito relevante para favorecer la aplicación de las normas por los universitarios.

 

En esta misma línea de sensibilización de los profesionales del futuro, el Foro EUE también ha sido el germen de iniciativas punteras, como un juego virtual de sala de escape sobre normalización, que puede usarse como recurso educativo en las universidades.  

Investigación

En la última década, programas europeos referencia en proyectos de I+D+i, como el Programa Horizonte 2020 o el recientemente iniciado Horizonte Europa, han ido reconociendo el papel de la estandarización como facilitadora del acceso al mercado de los resultados de dichos proyectos. La estandarización, o la identificación de necesidades de estandarización en las fases incipientes de la innovación, favorece que los productos o servicios innovadores contemplen el estado del arte normativo y generen confianza y seguridad en sus mercados, mediante la difusión del conocimiento generado en dichos proyectos a través del desarrollo de los correspondientes documentos normativos. Contemplar en dichos proyectos o iniciativas empresariales innovadoras el conocimiento recogido en las normas internacionales o europeas de referencia es un elemento clave de vigilancia tecnológica para aportar confianza a potenciales inversores y optimizar los recursos disponibles. En esta línea, son numerosos los proyectos de innovación presentados a dichos programas europeos en los que UNE y la Universidad están colaborando para tener una mayor tasa de éxito.

En el Foro UNE de Educación Universitaria sobre Normalización (Foro EUE) participan representantes de 12 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales y on line, de distintos puntos de España

Transferencia

Por su parte, la universidad española es un actor clave en la actividad de normalización y en la actualidad varios cientos de profesores universitarios participan en los comités técnicos de normalización de UNE.

 

La participación en el desarrollo de nuevas normas técnicas o estándares, ya sean de ámbito nacional, europeo o internacional, supone una potente herramienta de generación de conocimiento y transferencia tecnológica de la que se beneficia la economía y la sociedad española en general. El conocimiento aportado por el mundo académico e investigador es de gran valor y merece el correspondiente reconocimiento. Por ello, una de las peticiones del Foro EUE es el reconocimiento del mérito académico de las actividades de normalización, sobre el que se van dando pasos positivos como su inclusión en los sexenios de transferencia. Para facilitar este reconocimiento se ha habilitado un formulario para solicitar certificados de participación en comités de normalización.

 

La relación entre UNE y las universidades es una alianza que aporta gran valor a la sociedad española. La universidad apoya al sistema de normalización y contribuye con su valioso conocimiento al desarrollo de estándares con los que se difunde dicho conocimiento a la sociedad. Por su parte, UNE aporta normas con las que la Universidad optimiza sus procesos y aumenta su capacidad investigadora e innovadora. El sistema de normalización está al servicio de las universidades, que lo usa para trasladar a la sociedad los resultados de la investigación y como objeto de estudio en sí mismo. El plan estratégico de UNE refleja esta colaboración con las universidades, con la intención de potenciar las sinergias e incrementar en el tiempo esta relación.

Un nuevo juego virtual de sala de escape sobre normalización puede usarse como recurso educativo en las universidades

Impulso al conocimiento y uso de normas

Las normas desarrolladas por la Asociación Española de Normalización, UNE, son una potente herramienta de conocimiento para toda la comunidad universitaria. Con el objetivo de facilitar su acceso a las mismas en unas condiciones económicas especiales, recientemente se ha firmado un acuerdo con Crue Universidades Españolas, asociación sin ánimo de lucro anteriormente conocida como Conferencia de Rectores.

Gracias al acuerdo, podrán acceder a las normas UNE en modalidad de descarga tanto los alumnos como los profesores y otro personal de las universidades, tanto públicas como privadas, que quieran adherirse. Hasta la fecha ya lo han hecho 52 de las 74 universidades españolas que forman parte de Crue, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Las normas técnicas, más conocidas como estándares, recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones. Las normas tienen beneficios económicos directos ya que para las empresas suponen hasta el 5 % de sus ingresos por ventas y para la economía española ya suponen el 1 % del PIB.

Normas UNE, instrumento de valor

Normas UNE, instrumento de valor

José Carlos Gómez Villamandos
Presidente de Crue Universidades Españolas
Rector de la Universidad de Córdoba

Las universidades no somos muy diferentes de otras organizaciones en nuestros mecanismos de gestión. Todo proceso de administración en una institución o empresa –pública o privada– se inicia con una planificación, a la que sigue la organización y dirección de los recursos disponibles para el desarrollo de las acciones que pretenden conducirnos a las metas fijadas. Para que esa dinámica se construya sobre las máximas expectativas posibles de éxito, es imprescindible habilitar unos procesos de control y mejora que estén basados en normas y estándares contrastados y que nos permitan conocer el grado de consecución de nuestros objetivos. No solo es importante ser eficaz, sino también, eficiente.

 

El espíritu de superación que ha acompañado a las universidades desde la creación de la primera de ellas hace ya mil años, es algo compartido por todos los que buscan hacer cada día mejor su trabajo. Una suerte de inconformismo que nos hace abandonar nuestra zona de confort y progresar constantemente. Es por ello que en una institución tan compleja como es la Universidad, basada en el conocimiento e impulsada por la búsqueda de la excelencia en todo lo que hace, se debe valorar especialmente la aportación que suponen las normas UNE, pieza esencial de toda buena administración. La extensión de su uso a las diferentes actividades desarrolladas en nuestros campus está ayudando, sin duda, a que nuestro desempeño gane en calidad.

 

Desde Crue Universidades Españolas agradecemos y reconocemos a la Asociación Española de Asociación Española de Normalización, UNE su notable contribución para que nuestras instituciones sean cada día un poco más excelentes.

Una alianza estratégica

Una alianza estratégica

Carlos Esteban
Presidente
UNE

Aquellos países que apuestan de forma decidida por la educación consiguen profesionales mejor cualificados, empresas y economías más competitivas y sociedades más avanzadas, con mayores cotas de bienestar. En este empeño, las universidades juegan un papel determinante.

 

Coherentemente con su misión de contribuir a la mejora de la sociedad y la competitividad de los sectores y Administraciones Públicas españolas, UNE mantiene una estrecha relación con las universidades de nuestro país, poniendo a su servicio el conocimiento de vanguardia que suponen las normas UNE.

 

Nuestra alianza con las universidades españolas es firme, duradera y abarca multitud de ámbitos, que les ayudan a obtener ventajas competitivas en sus actividades esenciales; docencia, investigación y transferencia. También muy relevante es la aportación de los expertos de universidades en la elaboración de normas técnicas, posibilitando que estos documentos recojan su valioso conocimiento. No olvidemos que los profesionales del mañana usarán las normas en su día a día.

 

Las normas son herramientas para todo tipo de organizaciones; representan el acuerdo global que guía a cualquier entidad; proporcionan directrices prácticas; establecen criterios y facilitan que la innovación llegue más rápida y fácilmente al mercado.

 

Esta alianza con las universidades españolas tiene su claro reflejo en el Plan Estratégico de UNE: desarrollar un plan de formación sobre normalización para actuales y futuros profesionales, cooperando con las universidades y aumentando la oferta formativa sobre normalización.

 

En definitiva, tanto Crue Universidades Españolas como los propios centros tienen a su lado a UNE, el organismo español de normalización multisectorial y un modelo de éxito de colaboración público-privada.

Un recurso innovador

A partir de una sugerencia planteada en el Foro EUE, UNE y UNIR han desarrollado un juego gratuito de sala de escape. El juego plantea un reto entretenido y durante su resolución se adquiere conciencia de la presencia de las normas en nuestro día a día, así como algunos conocimientos básicos de normalización.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.