Hablan los Asociados

"La normalización apoya los planes de recuperación, transformación y resiliencia de las organizaciones"

Miguel Sánchez

Presidente
BEQUINOR

BEQUINOR colabora con la Administración en la elaboración y modificación de reglamentos de seguridad industrial a través de sus comisiones técnicas. La normalización es una herramienta necesaria para el desarrollo de especificaciones en aplicación de los requisitos de dichos reglamentos de seguridad industrial, que se basa en el consenso de grupos multidisciplinares de profesionales de los distintos sectores de la industria.

La normalización apoya los planes de recuperación, transformación y resiliencia de las organizaciones
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

BEQUINOR realiza un trabajo de carácter técnico, colaborando con la Administración en la elaboración y modificación de reglamentos de seguridad industrial, a través de sus comisiones técnicas.

 

Además, desempeña la secretaría de los CTN 62 Bienes de equipo industriales y equipos a presión, CTN 109 Seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos y CTN 192/SC 12 Almacenamiento de productos químicos. Cuenta para estos grupos técnicos con los expertos de empresas asociadas que trabajan de forma coordinada para dar respuesta a necesidades reales de la industria, basadas en seguridad y con un amplio consenso de los distintos agentes de la industria que intervienen.

 

En conexión con nuestra actividad en seguridad industrial, la normalización es una herramienta necesaria para el desarrollo de especificaciones técnicas en aplicación de los requisitos de los distintos reglamentos técnicos de seguridad industrial, sobre la base de amplios consensos de grupos multidisciplinares de profesionales de los distintos sectores de la industria.

¿Qué normas considera más destacadas?

Destacan las normas de fabricación e inspección de equipos para instalaciones de almacenamiento de productos químicos y petrolíferos, equipos a presión e inspección reglamentaria de instalaciones industriales.

 

En el ámbito de los equipos a presión, el sector nacional representado en los distintos órganos técnicos del CTN 62 tiene ahora la oportunidad de nominar expertos que representen sus intereses dentro del grupo de trabajo europeo que se va a constituir para desarrollar la petición de normalización que vendrá a remplazar el actual Mandato dado en el ámbito de aplicación de la Directiva de Equipos a Presión.

 

La inspección reglamentaria de instalaciones industriales es también un campo en el que se ha avanzado mucho trabajo. En el ámbito reglamentario de los almacenamientos de productos químicos, el CTN 192/SC12 ha publicado la primera norma de una serie de 11 que supone el marco de referencia de los procedimientos de inspección de las instalaciones. Para ello, se cuenta con un altísimo nivel de compromiso y participación de representantes de distintas administraciones, entidades de inspección y control y especialistas de la industria.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Actualmente, el papel de UNE es absolutamente esencial para el establecimiento de un lenguaje común sobre la base del consenso y las buenas prácticas, que permite abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones.

 

Prueba de ello, las más de 4.000 normas UNE del catálogo español que ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

En el contexto actual, todavía inmersos en una situación de crisis sanitaria, económica y social en el ámbito global, el papel de la normalización va a resultar esencial para apoyar los planes de recuperación, transformación y resiliencia de las organizaciones. A este respecto, tanto la transición ecológica como la transformación digital representan áreas fundamentales para la recuperación de la economía española.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.