Normalización en acción

CTN 71/SC 40 Gestión de servicios y Gobierno de TI

España tiene un gran potencial para liderar el desarrollo en la gestión de servicios y gobierno de TI. Expertos españoles ya participan en el ISO/IEC JTC 1/SC 40 con trabajos internacionales de edición de las Normas ISO/IEC 20000-1 e ISO/IEC 20000-2 sobre sistema de gestión de servicios TI, e ISO/IEC 38503 sobre evaluación del gobierno de TI.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Vivimos tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, estamos ante una nueva era digital  ...

Nueva era digital

Javier Peris
Presidente
CTN 71/SC 40

Vivimos tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, estamos ante una nueva era digital donde lo único que va a quedar constante es el propio cambio, debemos cambiar la forma en que venimos cambiando y aprender a cambiar con rapidez y eficacia siendo para ello necesario tener procesos que permitan una coreografía perfecta a la altura de la agilidad, dinamismo, elasticidad y rapidez del momento.

Normas y proyectos destacados

El gobierno corporativo y el gobierno de TI han adquirido mayor importancia con el paso de los años en las empresas, tanto que ya no puede entenderse un gobierno de TI sin la participación de la alta dirección puesto que ayuda a dar respuesta, de la forma más eficiente, a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.

 

Los desarrollos recientes en TI han planteado nuevos desafíos, tanto para los responsables de TI como para los directivos, que solo pueden abordarse a través de prácticas del buen gobierno y gestión de servicios de TI:

 

  • el creciente énfasis en la reducción de costes de TI requiere un uso más eficaz y eficiente de los recursos de TI y mejores niveles de servicio;
  • el rápido crecimiento de provisión de servicios en cloud ha introducido una serie de desafíos relativos tanto a la seguridad y a los términos de uso, como a elementos legales y regulatorios;
  • a medida que se almacena una mayor cantidad de datos en la red, se hace necesario potenciar la seguridad de estos, para conservar la privacidad de los usuarios;
  • la industria de externalización de servicios está transformando su propuesta de valor a sus clientes pasando a convertirse en un importante socio comercial.

Digitalización y gobierno

Una característica clave del actual panorama de TI es la rápida difusión de la información a través de dispositivos móviles. Los usuarios valoran la flexibilidad y tienen una amplia gama de equipos donde elegir. Esto da lugar a nuevos requisitos para la gestión de servicios y gobierno de TI y, en consecuencia, a la necesidad de nuevos estándares para tratarlos de manera efectiva.

 

La necesidad de gobierno, gestión y apoyo de las nuevas tecnologías ha aumentado a medida que las organizaciones han ido dando respuesta tanto a su personal como a los clientes, que trabajan desde casa. Los nuevos modelos de negocio se basan en el gobierno, la privacidad y la seguridad de los datos, la analítica para anticiparse a las necesidades de los clientes y la visualización de datos para mantener la viabilidad financiera de las organizaciones. Las normas del ámbito de aplicación de nuestro CTN 71/SC 40 -las series de Normas 38500, 20000 y 30105- ofrecen la orientación (directrices) y la capacidad de verificar la eficacia, eficiencia y aceptación del uso de TI en las organizaciones.

Constitución del CTN 71/SC 40

Con el fin de dar respuesta eficaz a estas necesidades y desafíos, se constituyó el CTN 71/SC 40 en 2019 para transformar al antiguo Grupo de Trabajo CTN 71/SC 7/GT 25 Gestión y Buen Gobierno de TI y poder dar cobertura al seguimiento de los nuevos trabajos internacionales del ISO/IEC JTC 1/SC 40. El CTN 71/SC 40 se encarga de desarrollar trabajos de normalización que incluyen requisitos y buenas prácticas en las áreas de la gestión de servicios y el gobierno de TI. Así, elabora documentos que son herramientas, marcos de referencia y buenas prácticas relacionados con dichas capacidades corporativas, incluyendo ámbitos de actuación como auditoría, análisis forense digital, gobierno, gestión de riesgos, externalización/subcontratación, operaciones y mantenimiento de servicios.

 

El CTN 71/SC 40 recoge el testigo del trabajo desarrollado hasta ahora por el GT 25. Así, está impulsando, tanto en el ámbito nacional como en el internacional trabajos de normalización en tres áreas de actividad:

 

  • Gobierno de TI, por medio de la serie de Normas ISO/IEC 38500 Gobierno de las TI y la Norma ISO/IEC 30121 Gobierno del marco de riesgo de la investigación digital;.
  • Gestión de Servicios de TI, alrededor de la serie de Normas ISO/IEC 20000 Gestión de Servicios TI y documentos relacionados;
  • Servicios habilitados por TI: Externalización de procesos de negocio, alrededor de la serie de Normas ISO/IEC 30105 Procesos del ciclo de vida de la Subcontratación de Servicios y Procesos de Negocio (ITES-BPO) y documentos relacionados.

 

Gracias al impulso de itSMF España, el CTN 71/SC 40 inicia una nueva etapa bajo la presidencia de Javier Peris, Presidente de itSMF España, apoyado por Jesús Gómez, Project Manager de S2 Grupo, como vicepresidente. En el CTN 71/SC 40 participan diversas vocalías de todas las partes interesadas en estas materias, que influirán en el desarrollo de estándares internacionales en apoyo al nuevo Reglamento para la Gobernanza de Datos. Para llevar a cabo su labor, este subcomité se estructura en tres grupos de trabajo: Gobierno de TI, Gestión de Servicios de TI y Servicios habilitados por TI: externalización de procesos de negocio.

 

La participación activa de relevantes expertos españoles en este campo ya se ha materializado en los trabajos internacionales de edición de las Normas ISO/IEC 20000-1, sobre requisitos del sistema de gestión de servicios, ISO/IEC 20000-2, de directrices para la aplicación del sistema de gestión de servicios, e ISO/IEC 38503, sobre evaluación del gobierno de TI.

 

El CTN 71/SC 40 apuesta decididamente por orquestar los esfuerzos y capacidades de los profesionales e instituciones españoles para ponerlos al servicio de los intereses de la comunidad nacional del sector.

 

A modo de resumen, para finalizar esta etapa de estabilización, CTN 71/SC 40 aspira a crecer, incorporando nuevas entidades que permitan a la comunidad española estar presente y tener voz propia en todos los foros internacionales donde se decida el futuro de la normalización en el ámbito del buen gobierno y la gestión de servicios de TI. La generalización de los modelos remotos de trabajo colaborativo derivada de la pandemia sanitaria ha hecho descender de forma notable las barreras económicas que tal esfuerzo pudiera suponer en el pasado para algunas organizaciones.

CTN 71/SC 40 Gestión de servicios y Gobierno de TI

Nº de vocalías

12

Nº de normas vigentes

7

Presidente

Javier Peris

Presidente de itSMF España

Vicepresidente

Jesús Gómez Ruedas

Project Manager de S2 Grupo

Secretaria

Luis Morán

itSMF España

 

Opinión

Opinión

Nueva era digital

Javier Peris
Presidente
CTN 71/SC 40

Vivimos tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, estamos ante una nueva era digital donde lo único que va a quedar constante es el propio cambio, debemos cambiar la forma en que venimos cambiando y aprender a cambiar con rapidez y eficacia siendo para ello necesario tener procesos que permitan una coreografía perfecta a la altura de la agilidad, dinamismo, elasticidad y rapidez del momento.

 

En este sentido, la pandemia ha venido a demostrarnos a todos que lo que no es método es improvisación, quienes tenían mayor madurez en sus procesos, mayor y mejor información y un control más directo sobre sus actividades son las que más fácilmente han sabido adaptarse.

 

En este escenario la tecnología ha sido fundamental para la supervivencia de las organizaciones para las cuales las Normas ISO 38500 de Buen Gobierno de TI o ISO 20000 de Gestión de Servicios TI les han permitido saber qué debían cambiar e intervenir con precisión quirúrgica en sus procesos y adaptarse a los nuevos retos y así debe ser, esta es la verdadera utilidad de las normas.

 

El CTN 71/SC 40, que tengo el gran honor de presidir y está integrado por un grupo de enormes profesionales, se ha consolidado internacionalmente como uno de los comités nacionales de normalización más activo en la redacción de la edición de 2018 de la ISO/IEC 20000. Además, España sigue a la cabeza en implantación de dicha norma, hecho por el que deberíamos sentirnos todos orgullosos.

 

El futuro es prometedor y lleno de oportunidades. El reto del subcomité es incorporar nuevo talento y seguir actuando como correa de transmisión entre las iniciativas internacionales de normalización y organizaciones españolas, trasladándoles los beneficios de la actividad normalizadora, articulando el enorme potencial y capacidades de sus profesionales.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.