Actualidad

Internacional

Nuevo CWA 17663 para medir la satisfacción de los operarios en sistemas automatizados

El Comité Europeo de Normalización (CEN) acaba de publicar un nuevo CEN Workshop Agreement (CWA). Se trata del CWA 17663:2021 Medición de la satisfacción de los operarios en sistemas automatizados. Metodología, que ofrece orientación para la aplicación de una metodología sistemática y fiable que puede usarse para desarrollar herramientas de medición de la satisfacción de los operarios en el diseño de sistemas de trabajo automatizados. El objetivo es mejorar el bienestar de la fuerza laboral y, a su vez, obtener mejores resultados de desempeño.

 

El CWA 17663 pretende llenar un vacío en los estándares existentes para la ergonomía y la interacción humano-sistema que se ocupan de la usabilidad y sus resultados, pero no abordan específicamente la necesidad de una medición de la satisfacción del trabajador. La satisfacción en este contexto se entiende como la medida en que las respuestas físicas, cognitivas y emocionales del usuario que resultan del uso de un sistema satisfacen sus necesidades y expectativas; y está considerada, junto con la eficiencia y la efectividad, como parte de los resultados de la usabilidad.

 

Este CWA ha sido propuesto por el Proyecto A4BLUE, financiado por la Unión Europea bajo el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, uno de los más de 80 proyectos en los que participa la Asociación Española de Normalización, UNE. En este caso fue subcontratada por el proyecto para asesorar en los aspectos de estandarización y ha gestionado la labor del grupo que ha desarrollado el CWA 17663. En su elaboración han participado universidades, empresas y centros tecnológicos de cinco países.

 

Más Internacional

Miguel Bañón, reelegido Convenor del grupo internacional de ISO/IEC sobre ciberseguridad

Miguel Bañón ha sido reelegido Convenor del WG 3 del comité técnico de normalización internacional ISO/IEC JTC 1/SC 27 Information security, cybersecurity and privacy protection. Bañón desempeña la labor de Presidente del Comité Técnico de Normalización CTN 320 Ciberseguridad y protección de datos personales, de la Asociación Española de Normalización, UNE. Lleva más de 20 años colaborando y aportando su experiencia a la actividad de normalización, inicialmente como vocal del CTN 71/SC 27 Tecnologías de la información - Técnicas de seguridad y actualmente como Presidente del CTN 320. Su contribución se centra fundamentalmente en el ámbito de criterios y métodos de ... Leer más

Internacional

Nuevas normas y proyectos

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.