Actualidad

Internacional

Miguel Bañón, reelegido Convenor del grupo internacional de ISO/IEC sobre ciberseguridad

Miguel Bañón ha sido reelegido Convenor del WG 3 del comité técnico de normalización internacional ISO/IEC JTC 1/SC 27 Information security, cybersecurity and privacy protection. Bañón desempeña la labor de Presidente del Comité Técnico de Normalización CTN 320 Ciberseguridad y protección de datos personales, de la Asociación Española de Normalización, UNE. Lleva más de 20 años colaborando y aportando su experiencia a la actividad de normalización, inicialmente como vocal del CTN 71/SC 27 Tecnologías de la información - Técnicas de seguridad y actualmente como Presidente del CTN 320. Su contribución se centra fundamentalmente en el ámbito de criterios y métodos de evaluación de la ciberseguridad.

 

Fue editor de la norma internacional ISO/IEC 18045 Information technology — Security techniques — Methodology for IT security evaluation y participó en las reuniones internacionales del ISO/IEC JTC 1/SC 27 Information security, cybersecurity and privacy protection como experto y Líder de Delegación (Head of Delegation). Su involucración en el desarrollo de las normas relativas a la evaluación de la ciberseguridad de las tecnologías de la información le llevó a ser elegido coordinador del Common Criteria Maintenance Board, responsable del mantenimiento de la norma Common Criteria for Information Technology Security Evaluation; y enlace con el ISO/IEC JTC 1/SC 27, gestionando de manera eficaz el desarrollo y publicación de esta norma tanto en ISO/IEC como en el citado grupo. Por este motivo, recibió el 2019 Premio IEC 1906, creado por el Comité Ejecutivo de IEC para conmemorar su año de fundación y ser otorgado a expertos cuyo trabajo resulta fundamental para IEC.

 

Además, desde 2009 ha sido sucesivamente nombrado Convenor del ISO/IEC JTC 1/SC 27/WG 3 Security evaluation, testing and specification, hasta la actualidad. En los diez años de su gestión se han publicado numerosos estándares para la evaluación de la ciberseguridad de distintas tecnologías como biométricas, análisis de módulos y protocolos criptográficos, productos y servicios seguros, incrementando sustancialmente el catálogo de normas y el número de expertos que participan en su elaboración. Miguel Bañón también es experto en el ISO/IEC JTC 1 (ISO/IEC Joint Technical Committee on information technology) y ha servido de liaison con el Common Criteria Board.

 

Este nombramiento supone un reconocimiento al gran trabajo que Miguel Bañón lleva desarrollando desde 2009 en el comité internacional de ISO como delegado y experto nacional. Su reelección como Convenor WG 3 es fundamental para mantener el liderazgo e influencia de la industria española de ciberseguridad en las normas mundiales, clave para la competitividad del sector.

Más Internacional

Nuevo CWA 17663 para medir la satisfacción de los operarios en sistemas automatizados

El Comité Europeo de Normalización (CEN) acaba de publicar un nuevo CEN Workshop Agreement (CWA). Se trata del CWA 17663:2021 Medición de la satisfacción de los operarios en sistemas automatizados. Metodología, que ofrece orientación para la aplicación de una metodología sistemática y fiable que puede usarse para desarrollar herramientas de medición de la satisfacción de los operarios en el diseño de sistemas de trabajo automatizados. El objetivo es mejorar el bienestar de la fuerza laboral y, a su vez, obtener mejores resultados de desempeño.   El CWA 17663 pretende llenar un vacío en los estándares existentes para la ergonomía y la interacción humano-sistema que se ... Leer más

Internacional

Nuevas normas y proyectos

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.