Actualidad

Noticias UNE

Jornada Especificación UNE-ISO/PAS 45005

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado la jornada on line Especificación UNE-ISO/PAS 45005, el estándar global para reducir riesgos frente a la COVID-19 en el trabajo, en la que destacados expertos han subrayado el relevante papel de este nuevo estándar mundial en la lucha contra el coronavirus.

 

En el encuentro, UNE ha presentado la UNE-ISO/PAS 45005, una herramienta estratégica para vencer al coronavirus el trabajo. Se trata de la referencia global con directrices para organizaciones de todos los sectores y tamaños con el objetivo de reducir riesgos frente a la COVID-19 en los lugares de trabajo, protegiendo la salud, seguridad y bienestar. Su intención es complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes.

 

El evento ha contado con la participación de Isabel Maya, de Mutua Universal y miembro del equipo de expertos españoles que han elaborado la Especificación ISO/PAS 45005 en la Organización Internacional de Normalización (ISO). Además, Manuel Figueiredo, de CaixaBank y Ángela Berlana, de Gestamp Toledo, han compartido su experiencia en el desarrollo de planes frente a la COVID-19 en sus empresas. Se trata de dos sectores distintos, servicios e industrial, que comparten un reto común: continuar la actividad protegiendo a sus empleados y a terceros.

 

Para hacer frente a la COVID-19 a escala mundial, expertos en salud y seguridad ocupacional de numerosos países miembros de ISO se pusieron a trabajar en un documento que recogiera las mejores prácticas mundiales, elaborado en un tiempo récord. El resultado es la ISO/PAS 45005, que ha sido adoptada recientemente al catálogo español como UNE-ISO/PAS 45005 por UNE, miembro español de ISO. El estándar fue aprobado por los 80 países miembros del Comité internacional de Normalización ISO/TC 283 Gestión de seguridad y salud ocupacional.

 

UNE, que es un modelo de éxito de colaboración público y privada, ha desarrollado varios estándares para ganar la batalla al coronavirus y contribuir a la recuperación económica de España. Ejemplos de estándares para la reducción de riesgos frente a la COVID-19 son los de mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta. Se han desarrollado en un tiempo récord para responder a la emergencia. Por ejemplo, las Especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 para mascarillas higiénicas desechables y reutilizables se publicaron antes del 14 de abril de 2020, para facilitar a las empresas su fabricación con calidad, seguridad y rapidez ante el desabastecimiento.

Más Noticias UNE

Comisiones Consultivas de Construcción y Electrotécnica

Las Comisiones Consultivas de Construcción y Electrotécnica de UNE han celebrado sus primeras reuniones del año.   Formada por más de 30 asociaciones sectoriales españolas relevantes, Administraciones Públicas y otras destacadas organizaciones relacionadas con el sector de la construcción miembros de UNE, los integrantes de la Comisión Consultiva de Construcción de UNE han debatido sobre diversos temas de actualidad de interés para el sector. La reunión ha contado con la presencia del Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares, que ha trasladado a la Comisión el potencial interés, en el marco de los Objetivos de ... Leer más

Las normas, clave en las políticas públicas de accesibilidad en Europa

Primeros expertos europeos en accesibilidad han subrayado el papel decisivo de las normas técnicas en el impulso de las políticas de accesibilidad en Europa. Esta es una de las principales conclusiones del taller virtual Criterios comunes de accesibilidad del entorno construido: resultados del Mandato M/420, organizado por la Fundación ONCE y UNE.   Estas normas, que se están desarrollando bajo el impulso de la Comisión Europea, potenciarán la implementación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como de la Estrategia para las personas con discapacidad 2021-2030 de la CE.   En el evento se presentó la primera norma europea sobre ... Leer más

Impulso a la Ciberseguridad y Movilidad Inteligente

UNE ha publicado el Informe Normalización en Ciberseguridad para la Movilidad Conectada y Automatizada de vehículos y su entorno, elaborado con la colaboración de las organizaciones participantes del Grupo Específico CTN 320/GT CAV Ciberseguridad en ámbito del vehículo.   Este informe, que está disponible en www.une,org, tiene como objetivo anticiparse al desarrollo previsto en los sistemas cooperativos inteligentes de transporte y en los avances en la conectividad del vehículo con el entorno. Además, nace para preparar el entorno de estándares técnicos que permitan, por un lado, ofrecer la interoperabilidad necesaria de todos los elementos de estos grandes sistemas de ... Leer más

Internacional

Nuevas normas y proyectos

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.