Actualidad

Legislación

Estándares para la Inteligencia Artificial

Estándares para la Inteligencia Artificial

La Comisión Europea ha emitido la Comunicación COM(2018) 237 Inteligencia Artificial para Europa que marca una iniciativa europea sobre Inteligencia Artificial. Esta iniciativa es esencial para el futuro de la economía europea y el liderazgo de la industria nacional en un mercado global competitivo. Reconoce el papel de la estandarización como respuesta a los retos que implica esta tecnología clave, especialmente en términos de seguridad, fiabilidad y consideraciones éticas. Y es que, los estándares de CEN y CENELEC apoyan el cumplimento de la legislación europea mediante las normas armonizadas. La Comisión Europea prevé que la aplicación de la Inteligencia Artificial impactará en el cumplimento de varias Directivas Europeas, para las que existe un sólido cuerpo normativo.

 

La Inteligencia Artificial avanza de forma continua y afecta ampliamente a la industria, por ejemplo en automatización, gestión de datos e integración de tecnologías inteligentes. La sociedad también se ve impactada a medida que la Inteligencia Artificial cambia la forma en que funcionan los negocios, se optimiza la producción y hace necesarios nuevos perfiles profesionales de los trabajadores. Así, afecta a una multitud de sectores en los que la estandarización tiene gran relevancia: fabricación inteligente, robótica, vehículos autónomos, realidad virtual, sanidad, reconocimiento visual, manipulación y análisis de datos, aparatos domésticos o ciberseguridad. En todos estos sectores existen en la actualidad estándares esenciales que deberán ser actualizados para incorporar esta nueva tecnología.

 

El sistema europeo de estandarización es un elemento esencial para evitar la fragmentación del Mercado Único Europeo y garantizar un enfoque centrado en las personas para la Inteligencia Artificial, asegurando que se beneficia a la sociedad. Los organismos europeos de normalización, CEN y CENELEC, constituyen un entorno de confianza para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, ya que los estándares europeos tratan aspectos de fiabilidad, privacidad y seguridad. Además, trabajan conjuntamente con las organizaciones internacionales ISO e IEC, donde se acaba de crear el comité de normalización ISO/IEC JTC 1 SC 42 sobre Inteligencia Artificial, que ya está desarrollando los dos primeros estándares internacionales sobre terminología y marco de referencia para estos sistemas que utilizan Machine Learning.

Más Legislación

Transporte de personas por cable

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la lista de normas armonizadas de referencia para la Directiva 2000/9/CE relativa a las instalaciones de transporte de personas por cable y para el Reglamento (UE) 2016/424 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las instalaciones de transporte por cable y por el que se deroga la Directiva 2000/9/CE.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.