Actualidad

Actividad Internacional

Acuerdo CEN y EURALARM

El Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Asociación de Fabricantes Europeos, Instaladores y Proveedores de Servicios de la Industria Electrónica de Seguridad y Protección contra Incendios (EURALARM) refuerzan su cooperación para contribuir a que la sociedad sea más segura con la firma de un convenio de colaboración. En virtud de este acuerdo, EURALARM compartirá con CEN su experiencia en ámbitos relativos a sistemas de alarma (CEN/TC 72), sistemas contra incendios y seguridad (CEN/CLC/TC 4), o la protección y seguridad de los ciudadanos (CEN/TC 391).

Más Actividad Internacional

Taller sobre la Normalización en los Reglamentos Técnicos

Javier Garcia, Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha participado en el taller sobre el Análisis de Impacto Normativo organizado por el Gobierno de Colombia y SICAL (Subsistema Nacional de la Calidad) en Bogotá con el objetivo de implementar una mejora regulatoria en ese país. Javier García expuso las etapas del análisis del impacto de los Reglamentos Técnicos basados en normas técnicas internacionales, así como las ventajas de una buena articulación de las entidades normalizadoras con las entidades reguladoras.

Convenio con el Organismo Salvadoreño de Normalización

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha firmado un convenio con el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), que se enmarca en el programa de firma de convenios que está llevando a cabo con países latinoamericanos. El objetivo es incrementar la armonización normativa y la cooperación técnica para facilitar el acceso a los mercados y los acuerdos comerciales. El acuerdo lo ha suscrito Javier García, Director General de UNE, y Yanira Colindres, Directora del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), y se suma a los ya firmados con IBNORCA (Bolivia), INEN (Ecuador) e INTECO (Costa Rica). Leer más

Proyecto ECOCHAMPS

El Proyecto ECOCHAMPS del programa europeo Horizonte 2020 llega a su recta final. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha participado en su evento de clausura explicando cómo la estandarización contribuye a explotar los resultados de un proyecto de innovación. ECOCHAMPS busca mejorar la eficiencia energética de vehículos comerciales pesados.

Modelo español de normalización de ciudades inteligentes

En el marco de la reunión sobre Smart cities celebrada en París por los tres organismos europeos de normalización CEN, CENELEC y ETSI, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha presentado el modelo español de Normalización de Ciudades Inteligentes. La normalización sigue siendo un pilar fundamental del nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes (2017-2020) y España es referencia mundial en el desarrollo de estándares. Así, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha aprobado dos recomendaciones sobre plataformas de ciudad inteligente y sus requisitos de interoperabilidad, basadas en la Norma UNE 178104.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.