Actualidad

Internacional

UNE impulsa los estándares europeos para los sistemas hyperloop

Los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC han aprobado la creación de un nuevo comité de normalización que elaborará estándares que permitirán garantizar la seguridad e interoperabilidad de los nuevos sistemas de transporte hyperloop en toda Europa. Además, las futuras normas establecerán los requisitos y métodos de verificación y ensayo en este sistema de transporte.

 

España lidera esta iniciativa pionera en el mundo que permitirá desarrollar estándares en los sistemas hyperloop, y que ha sido impulsada por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el organismo de normalización de los Países Bajos NEN. Así, CEN y CENELEC han acordado la creación del grupo de trabajo CEN-CLC/JTC 20 Sistemas hyperloop lo que permitirá acercar más la realidad de una red transeuropea de transporte de ultra alta velocidad que puede llegar a alcanzar los 1.100 kilómetros por hora.

 

El CEN-CLC/JTC 20 se estructurará en grupos de trabajo focalizados en varios de los componentes de los sistemas hyperloop, incluidos los sistemas de vehículos, la infraestructura, los componentes del tubo, la infraestructura general o los protocolos de comunicaciones. El consorcio de compañías hyperloop responsables de impulsar la creación del grupo de trabajo CEN-CLC/JTC 20, junto con miembros de varios organismos nacionales de normalización y expertos de la industria, participarán en los grupos de trabajo, aportando su experiencia técnica.

 

Hyperloop es un sistema de transporte rápido, sostenible y energéticamente eficiente para transportar un gran flujo de personas y mercancías entre ciudades y países. Los vehículos autónomos se mueven por medio de un sistema flotante magnético a través de una red de tubos de baja presión conectando ciudades y centros logísticos. Con velocidades que pueden llegar a alcanzar los 1.100 kilómetros por hora, un sistema hyperloop en Europa abordará de manera efectiva los retos actuales y futuros como la cohesión social, la sostenibilidad y el crecimiento económico en todo el continente.

Más Internacional

Premios Iberoamericanos de la Calidad

La XX edición del Premio Iberoamericano de la Calidad se celebró el pasado 4 de febrero en la sede de CEOE. Este premio es un Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y gestionado por Fundibeq. La Asociación Española de Normalización, UNE, es miembro del Patronato de Fundibeq.En esta XX edición se reconoció, entre otras, a una compañía mexicana que cuenta con la mayor planta de reciclaje de envases de alimentos con plástico PET del mundo, a un hospital público dominicano y a empresas de generación y distribución de energía renovable de Brasil y México.   En las dos décadas que ... Leer más

Nueva norma europea de e-Competencias profesionales TIC

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha publicado la nueva versión de la Norma EN 16234-1 que establece el marco común europeo de e-Competencias para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad. El estándar estará disponible en español en el catálogo de normas UNE.   La Norma EN 16234-1 ofrece una referencia de 41 competencias requeridas y aplicadas en el entorno laboral profesional de las TIC, utilizando un lenguaje común para las competencias, destrezas y niveles de dominio en toda Europa. Esta norma se ha desarrollado con el fin de apoyar el entendimiento mutuo y proporcionar transparencia en el ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.