Actualidad

Internacional

Nueva norma europea de e-Competencias profesionales TIC

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha publicado la nueva versión de la Norma EN 16234-1 que establece el marco común europeo de e-Competencias para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad. El estándar estará disponible en español en el catálogo de normas UNE.

 

La Norma EN 16234-1 ofrece una referencia de 41 competencias requeridas y aplicadas en el entorno laboral profesional de las TIC, utilizando un lenguaje común para las competencias, destrezas y niveles de dominio en toda Europa. Esta norma se ha desarrollado con el fin de apoyar el entendimiento mutuo y proporcionar transparencia en el lenguaje mediante la articulación de las competencias requeridas y desplegadas por los profesionales TIC. Así, incorpora aspectos transversales adicionales, importantes en el puesto de trabajo TIC, como la accesibilidad, ética, aspectos legales, privacidad, seguridad, sostenibilidad y usabilidad.

 

La elaboración de esta norma ha contado con el apoyo de la Comisión Europea debido a su importancia para el desarrollo de una economía digital fuerte y competitiva en la UE. Es un componente fundamental de la estrategia de la UE para las destrezas digitales en el siglo XXI. La nueva EN 16234-1 ofrece grandes oportunidades para seguir difundiendo y adoptando el marco en toda Europa.

Más Internacional

UNE impulsa los estándares europeos para los sistemas hyperloop

Los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC han aprobado la creación de un nuevo comité de normalización que elaborará estándares que permitirán garantizar la seguridad e interoperabilidad de los nuevos sistemas de transporte hyperloop en toda Europa. Además, las futuras normas establecerán los requisitos y métodos de verificación y ensayo en este sistema de transporte.   España lidera esta iniciativa pionera en el mundo que permitirá desarrollar estándares en los sistemas hyperloop, y que ha sido impulsada por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el organismo de normalización de los Países Bajos NEN. Así, CEN y CENELEC han ... Leer más

Premios Iberoamericanos de la Calidad

La XX edición del Premio Iberoamericano de la Calidad se celebró el pasado 4 de febrero en la sede de CEOE. Este premio es un Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y gestionado por Fundibeq. La Asociación Española de Normalización, UNE, es miembro del Patronato de Fundibeq.En esta XX edición se reconoció, entre otras, a una compañía mexicana que cuenta con la mayor planta de reciclaje de envases de alimentos con plástico PET del mundo, a un hospital público dominicano y a empresas de generación y distribución de energía renovable de Brasil y México.   En las dos décadas que ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.