Hablan los Asociados

"Las normas armonizadas son fundamentales para dar seguridad jurídica al fabricante"

José Antonio Pastor

Presidente de AEFJ

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) representa en España a la industria del juguete. Este sector está compuesto por 183 empresas que ocupan directamente a cerca de 4.000 personas y a 20.000 de forma indirecta. AEFJ es socio fundador de UNE.

Las normas armonizadas son fundamentales para dar seguridad jurídica al fabricante
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

El juguete es uno de los productos que están sometidos a una mayor carga legislativa en materia de seguridad. Su destinatario final, el niño, es un sujeto especialmente vulnerable y, por ello, las autoridades tienen la obligación de velar por el establecimiento de un marco legal que le proteja en todos los ámbitos.

 

En nuestro caso, este marco legal es una directiva de nuevo enfoque, la Directiva 48/2009 sobre la Seguridad de los Juguetes, que establece los requisitos básicos de seguridad que han de cumplir los juguetes para poder ser comercializados. Los requisitos específicos, los que concretan la forma de cumplir con las exigencias básicas, son desarrollados en las normas armonizas.

 

En nuestro sector, la evolución de las normas desde la publicación de la primera Directiva ha sido rápida y exhaustiva, teniendo en cuenta que se trata de un sector caracterizado por su heterogeneidad: las normas armonizadas han de considerar las características de productos tan diversos como una peonza, una cocinita, una bicicleta, una muñeca, un tobogán o un sofisticado avión a control remoto, y además el comportamiento de unos usuarios especialmente vulnerables y especialmente imprevisibles, los niños, y en una franja tan amplia como la de 0 a 14 años.

 

Estas normas son fundamentales para dar seguridad jurídica al fabricante, para saber cómo tiene que diseñar y fabricar sus productos para que el resultado final se ajuste a los requisitos básicos exigidos por la Directiva. Además, el rigor técnico con el que se han desarrollado las normas armonizadas aplicables al juguete ha hecho de estas el texto de referencia para el desarrollo de las normas técnicas que tienen que cumplir en muchos otros mercados, especialmente en Iberoamérica, lo que facilita la internacionalización de nuestras empresas.

 

Sin las normas armonizadas, los requisitos específicos habrían de estar desarrollados por textos legislativos en cada país, sin el consenso de quienes los tienen que aplicar en la fabricación y en la vigilancia del mercado, y quienes representan a los que han de disfrutarlos de manera segura.

¿Qué normas considera más destacadas?

Sin duda, todas las de la serie UNE-EN 71 sobre seguridad de los juguetes, y la serie UNE-EN 62115 que aplica a la seguridad de los juguetes eléctricos.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

UNE lidera, facilita y sostiene la actividad normalizadora en España. Su actividad no es solo necesaria en términos prácticos e institucionales, sino sobre todo en términos de liderazgo en la continua pelea por que la vital importancia de la normalización en la economía, la industria y la seguridad del mercado sea debidamente reconocida y apoyada.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

El progreso de la normalización pasa por disminuir la carga administrativa incorporada por la Comisión Europea en los procesos de citación de normas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), con las consecuencias negativas que ello está generando para la competitividad de nuestra industria.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.