Objetivos de Desarrollo Sostenible

Producción y consumo responsables

El ODS 12 persigue la producción y consumos responsables, fomentando el uso eficiente de recursos. Más de 300 normas UNE ayudan a conseguirlo. Además, la Asociación ha puesto en marcha actuaciones en Economía Circular como el CTN 323 o su Comisión Consultiva.

Producción y consumo responsables
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Si la población mundial llegase a alcanzar los 9.600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente a casi tres planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.

 

Estas cifras, que hablan por sí solas, muestran cómo la demanda de recursos naturales aumenta a pasos agigantados, siendo necesario avanzar hacia un nuevo modelo de producción y consumo responsables.

 

El ODS 12 está orientado hacia la producción y consumos responsables, fomentando el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos. Todo ello se traducirá en una reducción sustancial en costes económicos, ambientales y sociales y en una mejor calidad de vida para todos.

 

Para alcanzar estos objetivos, es imprescindible la transición hacia un nuevo modelo basado en la Economía Circular, una mayor cooperación sectorial e institucional, educación en sostenibilidad, mejorar la gestión de residuos y reciclaje, así como nuevas cadenas de valor competitivas basadas en el uso de recursos renovables.

 

En este escenario, más de 300 normas UNE ayudan a cumplir con el ODS 12. Además, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha actuaciones específicas sobre Economía Circular como el CTN 323 o su Comisión Consultiva.

Gestión ambiental

Entre las normas que ayudan a conseguir el ODS 12 destacan aquellas relacionadas con la preservación del medio ambiente. Para la aplicación de sistemas de gestión ambiental efectivos, se parte de la referenciación de conceptos y prácticas acerca de compras sostenibles, contenida en la Norma UNE-ISO 20400 Compras sostenibles. Directrices. Esta se apoya, además, en normas como la UNE-EN ISO 14045 Gestión ambiental. Evaluación de la ecoeficiencia del sistema del producto. Principios, requisitos y directrices; la UNE-ISO/TR 14062 Gestión ambiental. Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos o UNE-EN ISO 14006 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño. Esta última se basó en un estándar español.

 

Teniendo en cuenta estos aspectos, resulta fundamental el control del ciclo de vida de los productos, recogido en normas como la UNE-EN ISO 14004 Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices o la UNE-EN ISO 14040 que establece los principios y marco de referencia para el análisis del ciclo de vida en la gestión ambiental. También se encuentra la UNE-CEN/TR 13910 sobre el informe de los criterios y metodologías de análisis del ciclo de vida de los envases y embalajes.

 

En un mismo ámbito de embalaje de productos y de su etiquetado, se consideran relevantes la Norma UNE 49601 Envases y embalajes. Aspectos de gestión ambiental. Guía para la preparación y presentación de Planes Empresariales de Prevención de residuos de envases individuales y la UNE 49990 sobre la recuperación de energía a partir de envases usados.

 

También destaca la Norma UNE-CEN ISO/TS 14027 Etiquetas y declaraciones ambientales. Desarrollo de reglas de categoría de producto o la UNE-EN ISO 14020 que establece los principios generales para las etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales.

 

En el campo de la Huella de Carbono, entre otras, se encuentra la Norma UNE-EN ISO 14067 Gases de efecto invernadero. Huella de carbono de productos. Requisitos y directrices para la cuantificación.

Las normas están impulsando la Economía Circular, estableciendo un entendimiento común sobre los principios, estrategias y prácticas que hay que seguir

Economía Circular

Mención especial merece el nuevo modelo de la Economía Circular en la consecución del ODS 12. La Economía Circular busca mantener el valor de los recursos invertidos en productos y servicios el mayor tiempo posible, reintroduciéndolos en los procesos productivos al final de su vida útil en lugar de desecharlos.

 

Los estándares están impulsando este nuevo modelo, estableciendo un entendimiento común sobre los principios, estrategias y prácticas que hay que seguir en este ámbito.

 

Para ello, UNE ha creado el CTN 323 –formado por 140 expertos de 80 organizaciones de todas las partes implicadas– la vía de influencia directa de los intereses españoles en los foros internacionales y europeos en los que se están elaborando normas clave en este campo.

 

En paralelo, UNE ha creado la Comisión Consultiva sobre Economía Circular, una mesa de diálogo multisectorial y transversal entre los miembros de UNE y las Administraciones públicas. Está integrada por 45 entidades entre las que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, varios Ministerios y otros actores clave.

 

Por último, UNE actúa desde un punto de vista organizacional teniendo en cuenta acciones que contribuyen al ODS 12. Así, impulsa el reciclaje y reutilización de residuos en sus instalaciones.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.