Normalización en acción

CTN/GET 19 La gestión de los inmuebles, sus servicios y los procesos asociados

El CTN/GET 19 trabaja en la normalización del Facility Management (FM). Este comité tiene ocho normas en vigor, entre las que destaca la UNE-EN ISO 41001:2018 Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Sistemas de gestión. Requisitos con orientación para su uso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

La estandarización de los servicios tiene un elevadísimo potencial de impacto en la mejora de la  ...

Estandarización de servicios

Francisco García
Presidente
CTN/GET 19

La estandarización de los servicios tiene un elevadísimo potencial de impacto en la mejora de la comercialización de estos en el mercado intracomunitario y así lo han identificado tanto la Comisión Europea como el Comité Europeo de Normalización (CEN).

Normas + destacadas

El Facility Management (FM) es una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.

 

El FM o gestión de inmuebles, sus servicios y los procesos asociados es una disciplina relativamente joven que paulatinamente se ha ido extendiendo por todo el mundo. Nace en Estados Unidos y desembarca en Europa a través de Inglaterra, así como en Asia, América del sur y África.

 

El FM contribuye de forma directa y significativa a mejorar la eficacia y eficiencia en el comercio, la industria y la administración, traduciéndose en resultados que abarcan a toda la economía.

 

Se estima que el mercado global de servicios de FM en 2025 alcanzará un valor de un billón de dólares, según un informe de Frost & Sullivan.

Facturación en España

En España el mercado del FM presenta un volumen de facturación de 70.000 millones de euros anuales, según el informe de las grandes cifras del FM publicado por IFMA España – Sociedad Española de Facility Management. Esta disciplina abarcar sectores como el de limpieza, restauración, Real Estate, seguridad, mantenimiento, energía, residuos, correos, mensajería y gestión de flotas, entre otros. El FM se puede aplicar a una escala mayor como son las ciudades.

El Facility Manager tiene como funciones, entre otras, el desarrollo de las estrategias corporativas respecto a los recursos inmobiliarios, las políticas de optimización de espacios y la coordinación de los proyectos de construcción, renovación y reubicación. Además, se encarga de la contratación de todos los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de las instalaciones y la conservación y mantenimiento de instalaciones e ingeniería.

 

En España, no hay una legislación que regule la actividad de FM, al tratarse de una disciplina joven.

Importancia de las normas

El desarrollo de normas técnicas en FM es muy importante para:

 

  • crear conciencia y que se comprenda que el FM es la gestión de una disciplina profesional;
  • ayudar a los profesionales del sector a mejorar el valor que pueden brindar a las organizaciones a las que sirven;
  • hacer que sea una disciplina que pueda aportar valor y beneficios al comercio y a la industria en general.

 

El campo de actividad del CTN/GET 19 es la normalización de las actividades relativas a la gestión de los inmuebles no residenciales, sus servicios de soporte y procesos asociados para su correcto funcionamiento y operatividad en organizaciones públicas y privadas.

 

Este órgano técnico es la vía de influencia de las organizaciones españolas en la elaboración de estándares internacionales y europeos sobre FM clave para su competitividad.

 

Este comité se compone de un plenario, en el que se desarrollan todas las normas. El CTN está compuesto por 17 vocalías, representantes de empresas proveedoras de los servicios de FM y empresas cliente (del sector financiero, aeronáutico y de la energía, entre otros).

 

El presidente del CTN/GET 19 es Francisco García (ex presidente de IFMA España – Sociedad Española de Facility Management). Por su parte, la secretaría la desempeña Hernando Gutiérrez, Gerente de IFMA España.

Este órgano técnico es la vía de influencia de las organizaciones españolas en la elaboración de estándares internacionales y europeos sobre FM, clave para su competitividad

Desarrollos

Este CTN ha publicado una docena de normas, de las cuales ocho están en vigor. Entre ellas, destaca la UNE-EN ISO 41001:2018 Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Sistemas de gestión. Requisitos con orientación para su uso. Se trata de una norma de carácter certificable.

 

Entre las normas europeas en elaboración más destacadas, podemos destacar los proyectos europeos prEN ISO 41014 sobre gestión de inmuebles: desarrollo de la estrategia de gestión de inmuebles y el prEN ISO 41015 de gestión de inmuebles: influencia en los comportamientos para mejorar los resultados de los inmuebles y la experiencia del usuario.

 

Asimismo, en el seno de ISO existen algunos proyectos de futuras normas que se encuentran en una fase incipiente.

CTN/GET 19 La gestión de los inmuebles, sus servicios y los procesos asociados

CTN/GET 19 La gestión de los inmuebles, sus servicios y los procesos asociados

Nº de vocalías

17

Nº de normas publicadas

8

Presidente

Francisco García

Secretaría

Hernando Gutiérrez

Gerente de IFMA España – Sociedad Española de Facility Management

Opinión

Opinión

Estandarización de servicios

Francisco García
Presidente
CTN/GET 19

La estandarización de los servicios tiene un elevadísimo potencial de impacto en la mejora de la comercialización de estos en el mercado intracomunitario y así lo han identificado tanto la Comisión Europea como el Comité Europeo de Normalización (CEN). En este apartado, el universo del Facility Management (FM) ha sido avanzado, ya que en el inicio del siglo XXI se desarrolló una colección de estándares que cubrían desde el establecimiento del alcance del FM hasta los procesos de BenchMarking, en concreto con la serie de Normas UNE-EN 15221.

 

En todas ellas, IFMA España tuvo un grado importante de participación, tanto en su elaboración como en su posterior traducción al castellano y difusión por todo el sector empresarial.

 

En la segunda década del siglo XXI, este sector ha pasado de normas de ámbito europeo a global: las normas ISO. Estas son una mezcla de revisión de las ya existentes y de nuevas.

 

Dentro de las nuevas normas debemos destacar por su importancia la UNE-EN ISO 41001, que permitirá certificar el modelo de gestión del FM de las empresas por un tercero de forma similar a como se certifica el cumplimiento de la UNE-EN ISO 9001, uniéndose al grupo de normas que permiten certificar distintos aspectos de las organizaciones.

 

Y en este proceso, la posición de IFMA España, como miembro corporativo de UNE, ha sido de colaboración activa con los distintos organismos, locales e internacionales. También ha participado en otros comités en su proceso normalizador, como es el comité CTN 151 de Mantenimiento.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.