Actualidad

Noticias UNE

Nuevos avances en Economía Circular

La sede del CEDEX ha acogido la segunda reunión de los dos órganos creados por UNE para facilitar la transición al nuevo modelo de la economía circular: la Comisión Consultiva y el CTN 323. En la Comisión Consultiva sobre Economía Circular se ha presentado el borrador de un documento de sensibilización hacia los sectores sobre cómo las normas UNE son una herramienta de apoyo a la estrategia de economía circular. Su objetivo es facilitar a los expertos de los Comités de Normalización el conocimiento sobre el potencial de las normas en esta materia. En un ejercicio complementario, se han presentado los distintos estándares sobre economía circular, identificándose más de 300 normas específicas que se enmarcan en alguna de las fases que engloba el concepto de economía circular: reciclado, reutilización, reparación, residuos, subproductos, durabilidad, emisiones o etiquetado, entre otros.

 

Esta Comisión Consultiva es una mesa de diálogo, dependiente de la Junta Directiva de UNE, cuyo objetivo es la definición de posturas comunes en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la normalización en este ámbito. Está presidida por el Director General de UNE y la componen 45 entidades, incluyendo asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, los Ministerios de Transición Ecológica, Fomento, Industria, Comercio y Turismo, y Agricultura, Pesca y Alimentación junto a otros actores clave.

 

Por su parte, el CTN 323 Economía Circular ha analizado el progreso de los trabajos de normalización internacionales dentro del comité ISO/TC 323 de la Organización Internacional de Normalización (ISO), articulado por cuatro grupos ad hoc que sientan las bases de las que serán las primeras propuestas de estándares internacionales. Estos grupos son: Principios, marco, terminología y sistema de gestión; Guías de implementación, modelos de negocio, compra pública sostenible, cambio de comportamiento y educación; Evaluación de la circularidad; y Análisis de casos de estudio, economía de la funcionalidad, enfoque local.

 

El CTN 323 es el primer comité de normalización español que abordar la Economía Circular de una forma integral y con una perspectiva multisectorial. Abarca la normalización de aspectos transversales de economía circular, siendo la vía de influencia directa de los intereses españoles en los trabajos de normalización internacionales y europeos. Está integrado por más de 80 organizaciones y más de 140 expertos de relevantes asociaciones y federaciones sectoriales, empresas, Administración pública y otros grupos de interés. Lo preside María Jesús Rodriguez de Sancho, Directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX.

Más Noticias UNE

Jornada estándares y proyectos de I+D+i

Más de 80 asistentes se dieron cita en la jornada sobre estándares y proyectos de I+D+i que UNE celebró el pasado 10 de octubre en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cuya apertura corrió a cargo de Javier García, Director General de UNE. El objetivo del encuentro fue informar sobre el papel de los estándares y la estandarización como impulsores del impacto de la I+D+i en la industria y la sociedad. La jornada se estructuró en tres partes. En la primera se puso foco en la necesidad y dificultades del impacto en los proyectos de I+D+i con la participación de EURECAT y CDTI; la segunda presentó herramientas como la estandarización y la propiedad ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.