Economía Digital

Apoyo de la Normalización a la Economía Digital

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el Informe Apoyo de la Normalización a la Economía Digital, elaborado con la colaboración de AMETIC, en el que analiza cómo los estándares TIC tienen un papel clave en el éxito del mercado único digital. UNE está construyendo una estrategia de normalización en TIC que permita a las organizaciones españolas influir y liderar los estándares internacionales que se están desarrollando.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Transformarse (digitalmente) o morir. El mundo se mueve a una velocidad imparable, donde la  ...

La digitalización de lo tradicional

Francisco Hortigüela
Director General
AMETIC

Transformarse (digitalmente) o morir. El mundo se mueve a una velocidad imparable, donde la tecnología cada vez juega un papel más predominante en nuestro día a día. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor comprobaremos que todo lo que nos rodea - incluso las acciones más cotidianas - se están digitalizando. Los avances tecnológicos están cambiando nuestra forma de comprar, pagar, interactuar, etc.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe Apoyo de la Normalización a la Economía Digital, elaborado con la colaboración de AMETIC, en el que analiza cómo las normas técnicas o estándares sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) ya están teniendo y tendrán un papel clave para garantizar el éxito del mercado único digital. Así lo reconoce la propia Comisión Europea que estima que un verdadero mercado único digital contribuiría con 415.000 millones al PIB de la UE y con la generación de cientos de miles de nuevos empleos.

 

Los estándares garantizan la interoperabilidad y confianza en el proceso de transformación digital. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, dando respuesta eficaz a los grandes desafíos de las empresas y Administraciones públicas.

2.600 estándares

En conjunto, existen más de 2.600 estándares que impulsarán el mercado único digital, contribuyendo a generar confianza en las organizaciones y en la sociedad. A estos se sumarán otros actualmente en desarrollo en los campos en los que se ha identificado una necesidad específica. Ejemplos ilustrativos son las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061, que impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y elaboradas con un amplio consenso, establecen los requisitos para poder considerar una industria como Industria 4.0.

 

En el informe, UNE identifica 13 ámbitos en los que los estándares son un pilar fundamental para el éxito del mercado único digital y en los que existe una mayor actividad normalizadora, explicando los comités existentes, las normas publicadas y los proyectos en elaboración. Las temáticas van desde las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) hasta la Industria 4.0, pasando por la ciberseguridad y protección de los ciudadanos, smart cities, conectividad del automóvil y movilidad sostenible, salud digital, sector público, electrónica de consumo, economía colaborativa o innovación, entre otras.

Las normas en Economía Digital contribuyen al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Las normas en Economía Digital contribuyen al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Influir en los estándares internacionales

UNE está construyendo una estrategia de normalización en TIC que permita a las organizaciones españolas influir y liderar los estándares internacionales que se están desarrollando en este ámbito. El organismo español de normalización lleva la voz de los expertos de empresas españolas a los foros europeos y mundiales en los que se elaboran normas clave para su competitividad. Por ejemplo, UNE ha constituido el Comité Técnico de Normalización sobre ciberseguridad y protección de datos, que es la vía directa de influencia española en la elaboración de estándares europeos e internacionales.

 

El informe fue presentado en el 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Santander, organizado por AMETIC, y que contó con el apoyo del organismo español de normalización.

Opinión

Opinión

La digitalización de lo tradicional

Francisco Hortigüela
Director General
AMETIC

Transformarse (digitalmente) o morir. El mundo se mueve a una velocidad imparable, donde la tecnología cada vez juega un papel más predominante en nuestro día a día. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor comprobaremos que todo lo que nos rodea - incluso las acciones más cotidianas - se están digitalizando. Los avances tecnológicos están cambiando nuestra forma de comprar, pagar, interactuar, etc.

 

De este modo, la transformación digital se ha convertido en un imperativo de la sociedad moderna, brindando nuevas oportunidades tanto en el plano empresarial como en el personal. Las organizaciones, incluso aquellas que no forman parte de la industria digital, se están reinventando tecnológicamente para ser más eficientes y competitivas, en un mundo donde la línea que separa lo digital de lo analógico cada vez es más difusa, y acabará desapareciendo.

 

El fortalecimiento de la industria digital española no puede basarse únicamente en el impulso a las infraestructuras. Desde AMETIC, la patronal de la industria digital, apostamos por impulsar decididamente las tecnologías habilitadoras, que constituyen la base imprescindible para la innovación y el fortalecimiento industrial. A partir de ahí, se debe extender su uso y sus beneficios a todas las capas del tejido productivo, de las Administraciones Publicas y de la Sociedad en su conjunto.

 

Hablamos de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el blockchain, el Internet de las Cosas, la realidad virtual o el big data. La aplicación de estas tecnologías habilitadoras a sectores (tradicionales) como la sanidad o la agricultura, implica una gran mejora en términos de eficiencia y de servicio prestado. El mundo se mueve a una velocidad imparable, empujado por la digitalización de lo tradicional.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.