Objetivos de Desarrollo Sostenible

Industria, innovación e infraestructura

El noveno ODS aboga por una infraestructura de calidad y sostenible, promover la industrialización y fomentar la innovación para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. Cerca de 650 normas UNE facilitan a las organizaciones la consecución de este ODS, como las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que establecen los requisitos para considerar una industria digital.

Industria, innovación e infraestructura
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Una economía próspera y un plan de desarrollo sostenible a largo plazo se sostienen mediante la inversión en innovación e infraestructura (transporte, regadío, tecnologías de la información y de la comunicación, energía). El noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) aboga por fomentar la estabilidad social y la resiliencia de las comunidades globalmente mediante el progreso en tecnología y en gestión e incremento de la actividad investigadora. Algunos de los sectores más importantes para el cumplimiento de estos objetivos son el de las telecomunicaciones, el manufacturero y el de producción industrial, que constituyen más del 90 % de las empresas de todo el mundo y representan entre el 50 % y el 60 % del empleo.

 

En España, la evolución de infraestructuras y, en especial, la del sector transportes, se ha dirigido a mejorar aspectos como la accesibilidad, la seguridad o la sostenibilidad de los distintos medios de transporte, incrementando la eficiencia del transporte público y su rentabilidad económica. Por su parte, el sector industrial nacional se enfrenta a grandes desafíos, como su transformación digital o la transición a una economía descarbonizada y circular.

 

Existen cerca de 650 normas UNE que facilitan a las organizaciones la consecución del ODS 9. Entre ellas destaca la UNE-EN ISO 9001 que establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de la calidad en organizaciones de todos los sectores. Se trata de la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con cerca de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente.

Ámbito industrial

En el campo industrial, los mayores cambios se producirán en el tránsito al nuevo sistema de Industria 4.0. En esta línea, resultan muy relevantes las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que establecen los requisitos para considerar una industria digital.

 

Se han desarrollado en el seno de UNE, con la participación y consenso de un grupo de expertos de la Administración, asociaciones sectoriales, grandes empresas y pymes, bajo el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como medida de apoyo a la Industria española en su proceso de digitalización.

 

De igual modo, en materia de desarrollo de la competitividad y de las relaciones industriales, destacan la serie de Normas UNE-EN 62264 Integración de sistemas de control empresarial y la serie UNE-EN 61784 Redes de comunicación industrial.

Gestión de la innovación

En el ámbito de la innovación, resulta indispensable partir de una estandarización de esta, así como de un sistema de gestión centrado en diversos aspectos concernientes a la producción de nuevo conocimiento, a la investigación y a la evaluación del impacto de los avances propuestos. En el núcleo de este, se encuentran las Especificaciones Técnicas pertenecientes a la serie UNE-CEN/TS 16555 EX, que contemplan numerosos aspectos, como los sistemas de gestión de la innovación (UNE-CEN/TS 16555-1). Hay que destacar que este estándar de origen europeo contó para su desarrollo con una importante participación española; de hecho, el texto se ha basado, entre otros documentos, en la norma española UNE 166002 de Gestión de la I+D+i. España es un referente en el desarrollo de estándares en este ámbito. Por ejemplo, la UNE 166006 establece los requisitos para un sistema de vigilancia e inteligencia. Por su parte, la UNE 166008 fija los criterios para gestionar correctamente la transferencia de tecnología, mientras que la UNE 166001 establece los requisitos de un proyecto de I+D+i.

 

Otros ámbitos contemplados en la serie UNE-CEN/TS 16555 EX van desde el pensamiento innovador hasta la gestión de la propiedad intelectual, pasando por la creatividad o la colaboración en innovación.

 

Además, es necesario que todos estos procesos se encuentren incluidos en un marco de cumplimiento del compromiso de responsabilidad social de los centros e industrias del sector de la innovación. Por ello, se han desarrollado documentos normativos como la UNE-CWA 17145-1 Evaluación ética de la I+D+i. Parte 1: Comité de ética o la UNE-CWA 17145-2 Evaluación ética de la I+D+i. Parte 2: Marco de evaluación del impacto ético.

Infraestructura

El desarrollo sostenible en infraestructura conducirá a una transformación necesaria de las diversas comunidades y poblaciones. Por ello, la innovación, en estos términos, se halla íntimamente relacionada con el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. La serie de Normas UNE 178101 contribuye multisectorialmente, al cambio en infraestructura y al surgimiento de las llamadas ciudades inteligentes.

 

Entre ellas, destacarían las normas UNE 178101-3 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. Parte 3: Redes de transporte; UNE 178101-4 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. Parte 4: Redes de telecomunicación y UNE 178101-5-1 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. Parte 5-1: Redes de energía. Electricidad.

 

Por último, UNE actúa desde un punto de vista organizacional teniendo en cuenta acciones que contribuyen al ODS 9. En esta línea, dirige actividades de normalización en diversos sectores y ámbitos de actividad, participa en proyectos de I+D+i en Horizonte 2020 o da cursos de formación específica, entre otros.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.