Actualidad

Legislación

Normalización y Código Europeo de las Comunicaciones

La Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, dedica uno de sus apartados a la normalización. En este sentido, entre otros aspectos, indica que la Comisión Europea podrá solicitar que los organismos europeos de normalización, esto es, el Comité Europeo de Normalización (CEN), Comité Europeo de Normalización Electrónica (CENELEC) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) elaboren normas. Asimismo, especifica que los Estados miembro fomentarán el uso de las normas o especificaciones para el suministro de servicios, interfaces técnicas o funciones de red. En su ausencia, promoverán la aplicación de las normas o recomendaciones internacionales aprobadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Más Legislación

La normalización, más eficiente en el mercado único

La Comisión Europea ha presentado un plan de acción destinado a aumentar la eficiencia, la transparencia y la seguridad jurídica en la elaboración de normas armonizadas (Comunicación COM 764). Y es que la Comisión reconoce el importante valor de las normas armonizadas, en gran medida voluntarias e impulsadas por la industria, para la reducción de costes, como medio para garantizar la interoperabilidad entre diferentes productos y servicios, para el fomento de la innovación y, en definitiva, para dotar de la confianza necesaria a los usuarios sobre la calidad de los productos y servicios ofrecidos en el marco de la Unión Europea, contribuyendo así a la eliminación de barreras ... Leer más

Legislación

Nuevas normas y Proyectos

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.