Actualidad

Asociados

Celebra su Junta DirectivaCelebra su Junta Directiva

Representantes de las diferentes asociaciones provinciales de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) se dieron cita en Madrid para celebrar su Junta Directiva. Durante el encuentro se analizaron las conclusiones sobre el Concurso de Jóvenes Instaladores en MATELEC 2018 o se informó acerca de las novedades de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones de FENIE. También se destacó la entrada de FENIE en Ametiic, la asociación de empresas de electrónica tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales.

Más Asociados

Acuerdo para Seguridad IndustrialAcuerdo para Seguridad Industrial

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC) han firmado un convenio de colaboración para promocionar la seguridad industrial en el campo de la ingeniería. Además, ambas organizaciones colaborarán en materia de formación y empleabilidad de los ingenieros. José Antonio Galdón, Presidente de COGITI, y Jesús Méntrida, Presidente de FEDAOC, han sido quienes han rubricado este convenio.

Novedades en transformación digitalNovedades en transformación digital

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) celebró una jornada dirigida a sus empresas asociadas para analizar las últimas novedades en normativa, legislación e iniciativas sectoriales que afectan al negocio de los fabricantes. Entre las cuestiones tratadas hay que destacar las relacionadas con la transformación digital: Modelización de datos (ETIM), BIM y ciberseguridad; y las relativas a la transición energética: eficiencia energética, autoconsumo y vehículo eléctrico.

Miguel Sánchez, nuevo PresidenteMiguel Sánchez, nuevo Presidente

La Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR) tiene nuevo Presidente. Se trata de Miguel Sánchez Ariza quien, en representación de NATURGY ENERGY GROUP, S.A. uno de los asociados fundadores, desempeñará este cargo en sustitución del hasta ahora Presidente de la entidad, Javier Giner Jiménez. Sánchez Ariza es Ingeniero técnico industrial del ICAI, PDD por Esade y Máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente, es responsable de Seguridad Industrial y Prevención corporativa del Grupo Naturgy.

José Antonio Galdón, reelegido PresidenteJosé Antonio Galdón, reelegido Presidente

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que integra a 49 Colegios Profesionales y cerca de 80.000 colegiados, ha renovado los cargos de su Junta Ejecutiva para los próximos cuatro años. José Antonio Galdón Ruiz ha sido elegido por tercera vez consecutiva Presidente de COGITI, cargo que desempeña desde el año 2011. Durante su mandato, la mayoría de las actuaciones que se han realizado se han centrado en la implementación de nuevos servicios por parte de los Colegios, así como en la puesta en marcha de herramientas competitivas.

I Concurso BIMI Concurso BIM

En el marco de la Jornada Técnica Prescripción con BIM y PIM. Industria cerámica 4.0, dirigida a profesionales del sector de la edificación, se celebró el acto de entrega de los Premios del I Concurso BIM Hispalyt. Dirigido a estudiantes de arquitectura y arquitectos junior, las bases del concurso consistían en el diseño en tiempo real de un apartamento con una superficie coincidente a la del Stand de Hispalyt-Muralit en Construtec, empleando las familias BIM de Hispalyt y el Add-in de Muralit. Lourdes Moreno y Alicia García consiguieron el primer y segundo premio con sus trabajos. Asimismo, durante la jornada se presentaron las nuevas soluciones cerámicas para edificios de consumo ... Leer más

Clausura 50º AniversarioClausura 50º Aniversario

Bajo el lema Actualidad del sector de la recuperación de papel y cartón, la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) celebró en Córdoba su último encuentro sectorial como cierre de las conmemoraciones de su 50º aniversario. Durante la jornada se presentó la Memoria de Actividades de 2017 de la asociación, con las cifras y estadísticas de las tasas de recogida de papel y cartón recuperado en España y el número total de importaciones y exportaciones de este material.

Presentación de la Memoria de Sostenibilidad del PapelPresentación de la Memoria de Sostenibilidad del Papel

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha presentado la quinta edición trienal de la Memoria de Sostenibilidad del Papel, entre cuyos objetivos se plantea en su Hoja de Ruta 2050 reducir las emisiones de CO2 en un 80 % con respecto a 2015. Actualmente el 33 % del combustible utilizado en el sector es biomasa o biogás, frente al 23 % de hace una década. Y el resto del combustible empleado es gas natural. Otros de los datos aportados pusieron el foco en que el 81 % de los residuos de fabricación se valorizan por distintas vías: valorización energética fundamentalmente en la propia fábrica (39 %), uso como materia prima en otras industrias como la ... Leer más

Presenta su actividad de 2017Presenta su actividad de 2017

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) presentó los últimos datos del sector de la iluminación durante la celebración de su Asamblea General, donde además se hizo un recorrido por las diferentes acciones llevadas a cabo durante los últimos meses. La creación del grupo de trabajo Tendencias en conectividad para poner el foco en la digitalización, conectividad y smartcities; o la labor llevada a cabo dentro de Lighting Europe para que se integren en una sola legislación todas las directivas europeas de Ecodiseño para una mayor claridad son algunas de las actividades desarrolladas por ANFALUM. Por último, se anunció que el evento Transforming Lighting ... Leer más

Jornada bomba de calorJornada bomba de calor

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha impartido la última de las 13 jornadas llevadas a cabo en el marco del Plan de Promoción de Bomba de Calor en Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Madrid (COITIM). Durante la jornada se ha dado a conocer la contribución de las Bombas de Calor a la consecución de los objetivos de la UE relativos a la eficiencia, al uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de las emisiones de CO2 y, por tanto, a la Sostenibilidad; y se destacaron diversos aspectos técnicos relativos a los citados equipos, mostrando algunos casos de aplicación práctica. Leer más

Legislación

Nuevas normas y Proyectos

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.