Normalización en acción

CTN 22 Minería y explosivos

El CTN 22 cuenta con cerca de 400 normas relativas a la minería y los explosivos. Se trata de dos actividades ampliamente reguladas en todas sus fases de actividad, permisos, explotación o seguridad de producto y restauración posterior. Por ello, buena parte de la legislación se apoya en normas técnicas como es el caso de la seguridad minera en el ámbito nacional o la pirotecnia y los explosivos para uso civil a través de sus correspondientes directivas europeas. Actualmente, el comité está revisando las Normas UNE 22470 y UNE 22480 de Sistemas de gestión minera sostenible.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

El número de explotaciones mineras con producción en España en 2016 alcanzó la cifra de 2.807, de las cuales el 73,8 % corresponde a la extracción de productos de cantera, casi el 19 % a rocas ornamentales, un 6 % a minerales industriales, el 0,9 % a energéticos y sólo el 0,3 % a minería metálica, según los datos incluidos en el informe Estadística minera de España 2016. La diversidad geológica de España hace que en el territorio existan yacimientos de muy diferentes rocas y minerales, lo que da lugar a una variada e importante producción minera.

 

Entre los más de 200 comités técnicos de normalización de UNE, se encuentra el CTN 22 Minería y explosivos. Su campo de actividad cubre la normalización de las especificaciones referentes a los materiales, maquinaria y equipos, procedimientos y prácticas, utilizados en la prospección, exploración, explotación y beneficio de recursos minerales; las técnicas, procedimientos y códigos de buena práctica utilizados en la ingeniería y geotecnia minera, incluyendo la presentación de planos y diseños utilizados en la geometría de minas, así como la elaboración de indicadores de gestión minera sostenible; las especificaciones referentes a los equipos y sistemas de protección personal y colectiva utilizados en las minas; caracterización, clasificación, catalogación y utilización de las materias primas minerales (combustibles minerales sólidos incluidos coques, minerales metálicos, minerales no metálicos, rocas industriales, rocas ornamentales y aguas subterráneas), tales como nomenclatura, métodos de muestreo, ensayos y especificaciones de calidad, etc.; fabricación, recepción, ensayos, caracterización y evaluación técnica de las pólvoras, explosivos, sustentación para explosivos, munición deportiva, productos pirotécnicos y sus mezclas, así como las materias primas y los artificios cargados con ellas, tales como inflamadores, detonadores, cebos, bengalas, etc.; las metodologías, elementos o aparatos de medida, registro e interpretación de las vibraciones que potencialmente pueden producirse en voladuras; y los requisitos de seguridad de los motores alternativos y rotativos de combustión interna destinados a equipar máquinas para trabajos subterráneos.

Estructura y trabajos en curso

La estructura del CTN 22 se articula en seis subcomités: SC 1 Materias primas minerales, SC 2 Equipos y técnicas mineras, SC 3 Gestión minera sostenible, SC 4 Explosivos, SC 5 Piedra natural y SC6 Pirotecnia. En el comité participan alrededor de 100 expertos pertenecientes a 88 entidades que representan a pymes, grandes empresas, Administración Pública, consultoras, asociaciones o centros tecnológicos. Vicente Gutiérrez se encarga de la presidencia del CTN 22 y la secretaría recae en el Laboratorio Oficial Madariaga. En la actualidad, este comité cuenta con cerca de 400 normas en vigor, de las que 153 son adopción de normas europeas e internacionales y 239 documentos netamente nacionales.

 

Entre los proyectos en curso del CTN 22 destaca la revisión de las Normas UNE 22470 Sistema de gestión minera sostenible. Indicadores y UNE 22480 Sistema de gestión minera sostenible. Requisitos. En el ámbito europeo se puede mencionar la revisión de la serie de normas prEN 15947 de categorías F1, F2 y F3 de artificios pirotécnicos y las relativas a denominación (prEN 12440), terminología (prEN 12670) o estudio petrográfico de piedra natural (prEN 12407). Hay que destacar las normas de especificaciones de productos de piedra natural, bordillos, adoquines o baldosas porque implican la consecución del marcado  de dichos productos (EN 1341, EN 1342 y EN 1343). A su vez, estas hacen mención a un gran número de normas de ensayos de la piedra natural que utilizan fundamentalmente los laboratorios.

 

La minería y los explosivos se consideran sectores estratégicos tanto en el ámbito nacional como europeo. El sector de la minería y explosivos está ampliamente regulado en todas sus fases de actividad, permisos, explotación, seguridad de producto, restauración posterior, etc. Por ello, buena parte de la legislación se apoya en normas técnicas, como es el caso de la seguridad minera en el ámbito nacional o la pirotecnia y los explosivos para uso civil a través de sus correspondientes directivas europeas (Directiva 2014/28/EU y Directiva 2013/29/UE).

 

Por último, hay que destacar que el CTN 22 realiza el seguimiento de varios comités plenarios europeos CEN e internacionales ISO. Se trata de los CEN/TC 196 Maquinaria para minería interior. Seguridad, CEN/TC 212 Pirotecnia, CEN/TC 246 Piedra natural, CEN/TC 317 Derivados del carbón procedentes de pirólisis y CEN/TC 321 Explosivos para usos civiles; y los ISO/TC 27 Combustibles minerales sólidos, ISO/TC 82 Minería, ISO/TC 102 Minerales de hierro, ISO/TC 183 Minerales y concentrados de cobre, plomo y cinc, ISO/TC 263 Metano en capas de carbón e ISO/TC 298 Tierras raras

CTN 22 Minería y explosivos

CTN 22 Minería y explosivos

Opinión

Opinión

Apuesta constante por la normalización

Vicente Gutiérrez
Presidente
CTN 22

La industria extractiva de las materias primas minerales es la base de la pirámide del desarrollo de la humanidad desde el Paleolítico. Desde las cuentas para collares o colgantes, utensilios o armas de cobre, bronce, hierro, llegando en nuestros días a la telefonía móvil, los coches eléctricos, las prótesis de titanio o las naves espaciales, esta industria puede presumir de una amplia estandarización que facilita el diálogo consumidor – fabricante.

 

En España, este proceso comenzó desarrollando, ya en 1960, las normas del mercado de equipos mineros para el carbón, tanto mecánicos como eléctricos, adaptando criterios de la normativa DIN y BS. Le siguieron las de explosivos y pirotecnia, las de análisis elementales de muestras, las de prospección geofísica, perforación, piedra natural, roca ornamental, etc. En total se puede hablar de más de 200 normas que están en proceso de revisión o actualización y que avalan la seguridad y la calidad de una producción superior a los 10.000 M€ anuales de facturación, con más de 24.000 empleos directos.

 

El CTN 22 tiene varios subcomités que se reparten el trabajo en función de la especialidad correspondiente. Merece la pena destacar el trabajo horizontal del SC 3 en el desarrollo y posterior revisión de las Normas UNE 22470 y 22480 del Sistema de Gestión Minera Sostenible, totalmente centrada en la creciente Economía Circular.

 

Finalmente, hay que citar la participación de fabricantes, empresas privadas y públicas, universidad, administración de CC. AA y Ministerios implicados en los Comités internacionales ISO y europeos CEN para informar al CTN 22.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.