Hablan los Asociados

María Teresa Gómez Condado

Directora General

"La normalización permite avanzar ante los retos que presenta la digitalización de la industria"

AMETIC, la patronal del sector de la industria tecnológica digital en España, representa a más de 3.000 empresas de todos los tamaños; desde grandes organizaciones globales de TI, telecomunicaciones, electrónica, servicios y contenidos digitales o empresas líderes en transformación digital, hasta asociaciones del sector. Su principal objetivo es promover la política económica y el entorno legislativo que mejor facilite el desarrollo y utilización de las tecnologías digitales.

María Teresa Gómez Condado
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización es un gran instrumento generador de riqueza para nuestro sector y para la sociedad. Las normas consolidan altos niveles en la calidad de productos, procesos y servicios que desde la industria digital ofrecemos a los usuarios. Por tanto, la actividad normativa es indispensable para garantizar la inclusión de tecnologías y servicios de primer nivel y establecer reglas comunes en los entornos de la competencia y de los mercados. Las normas nos permiten innovar, anticiparnos y mejorar. También, ser más competitivos al conocer mejor los mercados nacionales, europeos e internacionales, y sus tendencias. En este sentido, la industria digital avanza de manera rápida y decidida, una situación que nos exige elaborar normas que defiendan y posicionen los intereses de nuestra industria. Los sectores innovadores como el nuestro han de proponer reglas que les permitan un posicionamiento rápido y decidido, de no hacerlo nos veremos condicionados al cumplimento de aquellas generadas por otros países y adecuarnos a sus requerimientos técnicos y de mercado.

¿Qué normas considera más destacadas?

Sin duda alguna, la normalización es una herramienta que nos permite avanzar ante los retos que nos presenta la digitalización de la industria. Por tanto, cobran especial relevancia aquellas relacionadas con la industria conectada 4.0, las ciudades inteligentes, las infraestructuras de telecomunicaciones, la Ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data. Por otro lado, aquellas que impulsan la innovación y establecen niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios. En este sentido, destacan las relacionadas con la estandarización en proyectos de I+D+i y con la protección de la propiedad intelectual, dado que la industria necesita asegurar sus desarrollos desde estados tempranos para garantizar su innovación futura.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

UNE cumple como organismo normalizador un importante papel en el desarrollo de la digitalización de nuestro tejido empresarial e industrial, aportando orden y un lenguaje común a los nuevos entornos que conlleva el desarrollo tecnológico, y que en algunos casos incluso supone una disrupción en plazos ciertamente cortos. Como buenos ejemplos podemos citar en la actualidad tecnologías como Blockchain, IoT, Inteligencia Artificial, 5G, etc.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La incorporación en el mercado y en la sociedad de nuevas tecnologías habilitadoras constituye un proceso con alto grado de innovación y dinamismo que incluso llega a ser difícil de anticipar o predecir, por lo que no resulta sencillo adelantar a su momento qué campos requerirán en mayor medida de un marco normativo. No obstante, en la actualidad podríamos citar sin riesgo a equivocarnos dos de ellos con auge y potencialidad actual, como son Blockchain e IoT, como tecnologías que cuentan ya con iniciativas internacionales centradas en trabajos orientados a su estandarización y que aún tienen que desarrollarse a corto y medio plazo.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.