Actualidad

Legislación

La normalización, más eficiente en el mercado único

La Comisión Europea ha presentado un plan de acción destinado a aumentar la eficiencia, la transparencia y la seguridad jurídica en la elaboración de normas armonizadas (Comunicación COM 764). Y es que la Comisión reconoce el importante valor de las normas armonizadas, en gran medida voluntarias e impulsadas por la industria, para la reducción de costes, como medio para garantizar la interoperabilidad entre diferentes productos y servicios, para el fomento de la innovación y, en definitiva, para dotar de la confianza necesaria a los usuarios sobre la calidad de los productos y servicios ofrecidos en el marco de la Unión Europea, contribuyendo así a la eliminación de barreras técnicas en el mercado. Para ello, es clave que la Comisión asegure que seguirá trabajando con todos sus socios en estos ámbitos para garantizar que prosiga el éxito de la normalización europea, piedra angular de un mercado único plenamente operativo. La Comunicación ofrece una visión general del funcionamiento del sistema europeo de normalización y hace balance de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años.

Más Legislación

Normalización y Código Europeo de las Comunicaciones

La Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, dedica uno de sus apartados a la normalización. En este sentido, entre otros aspectos, indica que la Comisión Europea podrá solicitar que los organismos europeos de normalización, esto es, el Comité Europeo de Normalización (CEN), Comité Europeo de Normalización Electrónica (CENELEC) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) elaboren normas. Asimismo, especifica que los Estados miembro fomentarán el uso de las normas o especificaciones para el suministro de servicios, interfaces técnicas o ... Leer más

Legislación

Nuevas normas y Proyectos

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.