El director general de UNE y vicepresidente de la Organización Internacional de Normalización (ISO), Javier García, participó en ESG SUMMIT EUROPE 2024, el evento líder en Europa para la excelencia en criterios ESG (ambiental, social y buen gobierno). Esta cumbre internacional reunió en el Teatro Albéniz de Madrid a empresas, inversores, reguladores, agencias de calificación, proveedores de datos y consultorías, entre otros actores clave en el ámbito de la sostenibilidad.
Javier García intervino en el panel “Armonizando estándares de sostenibilidad”, moderado por Ángel Álvarez, de la consultora LLYC; en el que también participaron Gemma Sánchez-Danes, de EFRAG, y Jonathan Bravo, de IFRS Foundation. Estas dos últimas entidades son las responsables de desarrollar las reglas de reporte de información de sostenibilidad en Europa y a nivel global, respectivamente.
En el evento, Javier García explicó cómo las normas españolas UNE, europeas EN e internacionales ISO e IEC facilitan a las organizaciones su progreso en los objetivos ESG, a la vez que les permiten mejorar la solidez y fiabilidad de los datos de su reporte. Aportan directrices y recomendaciones para avanzar hacia emisiones cero netas, economía circular, igualdad de género, gestión de la gobernanza o compliance.
Para ayudar a las organizaciones españolas a cumplir con las obligaciones de reporte de la Directiva de información de sostenibilidad corporativa (CSRD) en materia ambiental, social y de buen gobierno, así como a las entidades que deben verificar esta información, UNE ha elaborado el informe “Apoyo de las normas para el reporte ESG”.
Desde la normalización se están poniendo en marcha distintas acciones dirigidas a reforzar el apoyo de las normas a los marcos de reporte de sostenibilidad. Una de ellas es la colaboración que se ha establecido entre EFRAG y CEN-CENELEC, y entre IFRS e ISO que facilita el reconocimiento de las normas como herramientas para que las organizaciones avancen en materia ESG. Asimismo, ISO está desarrollando el estándar global IWA 48 Marco para la implementación de los principios ESG, que ayudará a las organizaciones de todos los tamaños a crear un marco ESG para integrar estos principios en su negocio y cultura empresarial.