Estándares globales para alcanzar los ODS

Ya está disponible en español el primer estándar global con directrices para ayudar a las organizaciones de todo al mundo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata del UNE-ISO/UNDP PAS 53002 y es fruto del acuerdo entre ISO y el PNUD, que siguen trabajando en el desarrollo de la futura ISO/UNDP 53001 con requisitos para implementar un sistema de gestión de los ODS.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Primer estándar global para los ODS de Naciones Unidas

Opinión

Como resultado de la colaboración entre ISO y UNDP se acaba de publicar el estándar global que  ...

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cristina Rivero Fernández
Presidenta
Comité UNE de Sistema de gestión de ODS de las Naciones Unidas (CTN-UNE 343)
Directora
Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima
CEOE

Como resultado de la colaboración entre ISO y UNDP se acaba de publicar el estándar global que ayudará a las organizaciones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Es una gran noticia y como presidenta del Comité Técnico que ha trabajado las directrices en España me gustaría destacar varios aspectos.

Tania Marcos
Responsable
Comité UNE de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (CTN-UNE 343)
Vicepresidenta
Iniciativa U4SSC-Naciones Unidas

Para conocer las claves del nuevo Estándar UNE-ISO/UNDP PAS 53002 hay que hacer primero una breve mención a la ONU, que en su conocida Agenda 2030 firmada por 193 países - el mayor plan de acción global para lograr un mundo más inclusivo y próspero para todas las personas y el propio planeta - plantearon 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Son los conocidos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su consecución requiere la colaboración de todos los países y sectores: gobiernos, sector público, organizaciones sin ánimo de lucro, sector privado y sociedad civil. Los gobiernos no pueden alcanzar los ODS por sí solos, por lo que se debe involucrar al mundo empresarial.

 

En este sentido, cabe recordar que ISO adquirió hace ya tres años, a través de la Declaración de Londres, un compromiso internacional fundamental para que las empresas y organizaciones de toda la economía mundial aceleren, mediante el uso de normas de confianza, el logro del Acuerdo de París, los ODS climáticos y la Llamada a la Acción sobre Adaptación y Resiliencia de las Naciones Unidas. De esta manera, la acción climática se ha destacado especialmente en todas las normas de sistemas de gestión de ISO, las más utilizadas en todo el mundo, al modificarse recientemente la estructura armonizada que comparten.

Es necesario acelerar el progreso hacia la consecución de los ODS e involucrar más activamente a todo el tejido empresarial mundial

Impulsar la consecución de los ODS

Impulsar la consecución de los ODS

Sin embargo, según el “Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024” de Naciones Unidas, a falta de seis años para el 2030, apenas el 17 % de las metas están en vías de alcanzarse. No conseguirlos supondrá un riesgo sistémico importante para el mundo, ya que pone en peligro los sistemas sociales y ecológicos en los que se basa la vida, el trabajo, la producción, el consumo y la inversión. Por tanto, es necesario acelerar el progreso hacia la consecución de los ODS e involucrar más activamente a todo el tejido empresarial mundial. Pero, ¿cómo hacerlo?

Es en este punto donde se cruzan los caminos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, UNDP en inglés) - responsable de implementar los ODS -  y de ISO – la organización internacional con más normas referentes para las empresas y organizaciones de toda la economía mundial - al reconocer que, para llegar realmente a influir en la cultura empresarial de las organizaciones, no hay nada mejor que las normas. Esto queda reflejado en las cifras que anualmente arroja el estudio ISO Survey, con los datos de uso por parte de las organizaciones en el ámbito mundial de la certificación acreditada de cumplimiento de las normas más relevantes de sistemas de gestión.

 

Buscando dinamizar el paso a la acción en las empresas, ISO y el PNUD han firmado un Acuerdo de Cooperación para la elaboración de dos documentos normativos, dirigidos a organizaciones de todo tipo, tamaño y sector de actividad. Uno de ellos con orientación para ayudar a comprender mejor los ODS y cómo pasar a la acción; y el otro una norma de sistema de gestión con requisitos auditables que ofrezcan un marco de transparencia y confianza.

Video. Primer estándar global para los ODS de Naciones Unidas

La UNE-ISO/UNDP PAS 53002 ayuda a las organizaciones a identificar y priorizar sus impactos sobre las partes interesadas, consiguiendo optimizar su contribución al logro de los ODS

Desarrollo de dos estándares

La firma de este acuerdo no parece algo innovador, ya que desde hace décadas diversos programas y agencias de las Naciones Unidas participan como miembro liaison en diferentes comités de ISO para el desarrollo de normas específicas, como ONU Comercio y Desarrollo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Organización Internacional del Trabajo, ONU Hábitat o, recientemente, ONU Mujeres.

Sin embargo, este acuerdo con PNUD es realmente excepcional, ya que el compromiso de PNUD va más allá de su participación como un miembro más en el desarrollo de los estándares: es la primera vez que ponen a disposición de los miembros de ISO sus documentos como base para la elaboración de normas que contarán con el doble logo y nombre de ambas organizaciones en su identificación (ISO/UNDP).

 

Así, los estándares estarán basados en el material del PNUD (Estándares de Impacto ODS del PNUD, documento de orientación para empresas y glosario) y en las normas ISO pertinentes, entre las que destacan las relativas a calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, cero neto, innovación, riesgos, seguridad y resiliencia, gobernanza de las organizaciones, sostenibilidad y responsabilidad social.

 

Para su desarrollo se puso en marcha el Comité ISO/PC 343 Gestión de los objetivos de desarrollo sostenible, y en España UNE estableció su homólogo nacional, el CTN-UNE 343, presidido por Cristina Rivero (CEOE) y con participación de más de 70 vocalías de entidades comprometidas con el desarrollo sostenible.

 

Tras apenas un año de trabajo, en septiembre se ha publicado el primer estándar, el ISO/UNDP PAS 53002 Directrices para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Está dirigido a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o sector de actividad, tanto del sector público como del privado en todo el mundo. Las directrices, que sitúan los ODS en el centro de las operaciones de las organizaciones, aportan consejos prácticos que permiten integrar plenamente el desarrollo sostenible en todas las funciones y procesos de inversión; y complementan las normas de sostenibilidad existentes al alinear la estrategia organizativa, las operaciones y la toma de decisiones en materia de ODS, ayudando a crear un marco de trabajo que les permita plantear objetivos realistas y medibles. El documento contiene orientación para ayudar a las organizaciones a identificar y priorizar sus impactos sobre las partes interesadas, decidiendo cuáles abordar y cómo hacerlo, y consiguiendo así optimizar su contribución al logro de los ODS allí donde su actividad pueda tener un mayor impacto.

El documento de requisitos seguirá la estructura armonizada de todas las normas de sistema de gestión de ISO, utilizando el ciclo de mejora contínua PHVA, lo que facilitará su uso e integración con otros sistemas

También en español

El estándar, de distribución gratuita según el acuerdo ISO-UNDP, también se publicó en español simultáneamente a la versión en inglés como UNE-ISO/UNDP PAS 53002, gracias al trabajo del grupo de traducción al español internacional ISO/TC 343/STTF liderado por UNE bajo coordinación de Juan Pous (FGUPM-LOM), con la participación de Argentina, Colombia, Cuba, España, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, que fue refrendado por los demás países hispanohablantes miembros de ISO, facilitando así su rápido acceso a los más de 600 millones de hispanohablantes. La adopción por UNE de la versión oficial en español del estándar ha hecho que también esté disponible gratuitamente en nuestro catálogo.

Tras el logro de este primer hito, la actividad internacional continúa con el desarrollo de la futura Norma ISO/UNDP 53001, que establecerá los requisitos para que una organización establezca, implante y mejore un sistema de gestión para optimizar sus contribuciones a la consecución de los ODS relacionados, integrando la sostenibilidad en sus operaciones y procesos de toma de decisiones, dando así a las organizaciones la confianza de que sus contribuciones se realizan de una manera holística y sistemática.

 

La Norma establecerá una base transparente y común para que las organizaciones puedan declarar sus logros y actuaciones asociadas al desarrollo sostenible, tomando decisiones que minimicen los impactos negativos y maximicen los positivos, profundizando en su relación con las partes interesadas, especialmente las menos reconocidas y los grupos vulnerables.

 

El documento de requisitos seguirá la estructura armonizada de todas las normas de sistema de gestión de ISO, utilizando el ciclo de mejora continua PHVA, lo que facilitará su uso e integración con otros sistemas que pueda tener implementada la organización, fortaleciendo así la resiliencia de la organización y su desempeño futuro.

Opinión

Opinión

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cristina Rivero Fernández
Presidenta
Comité UNE de Sistema de gestión de ODS de las Naciones Unidas (CTN-UNE 343)
Directora
Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima
CEOE

Como resultado de la colaboración entre ISO y UNDP se acaba de publicar el estándar global que ayudará a las organizaciones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Es una gran noticia y como presidenta del Comité Técnico que ha trabajado las directrices en España me gustaría destacar varios aspectos.

 

En primer lugar, la importancia de contar con el respaldo de dos gigantes como ISO y UNDP colaborando y dando, así, un mensaje de unidad y de que contamos con una dirección única que refuerza el valor y la utilidad del estándar. La segunda clave es la constatación de la importancia de la Agenda 2030 para las organizaciones. Contar con un proyecto colectivo que nace al margen de connotaciones políticas y que tiene por objeto mejorar la vida de las personas en este planeta es no sólo útil sino ilusionante; y las organizaciones empresariales, siendo un agente fundamental para conseguir esos objetivos, necesitaban un marco claro que permita objetivar y medir sus actuaciones y su alineación con ellos.

 

En un entorno complejo en el que la transparencia y la información con rigor deberán ser más que nunca imprescindibles, las empresas y organizaciones necesitan poder transmitir sus compromisos y actuaciones de una forma clara y comparable. Sólo así conseguiremos alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado. Prueba de ese interés ha sido la buena acogida que tuvo la constitución del Comité español, con más de 70 miembros de diferentes empresas e instituciones y el trabajo realizado en tiempo récord. Estoy segura de que será de gran utilidad.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.