Hablan los Asociados

"La normalización está en la esencia de nuestro negocio"

Ruth Riello

Directora de Procesos Transversales y Gestión Patrimonial
Telefónica

Telefónica España, además de prestar servicios al público, provee servicios esenciales en colaboración con empresas y Administraciones. Trabajar conforme a normas reconocidas es fundamental para mantener su reputación y contribuye a cumplir con numerosos reglamentos, directivas y leyes.

La normalización está en la esencia de  nuestro negocio
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización está en la esencia de nuestro negocio. Gracias a ella disfrutamos de servicios de telecomunicaciones interoperables globalmente. Nuestra industria, a través de estándares ha construido un ecosistema abierto de fabricantes, operadores y proveedores de servicios, fundamental para favorecer la innovación, la competitividad de los servicios y el progreso de las sociedades donde operamos. Sin normalización no podríamos cumplir con nuestra misión: “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”.

 

Telefónica España, además de prestar servicios al público, provee servicios esenciales en colaboración con empresas y Administraciones. Debemos transmitir confianza y acreditarla. Trabajar conforme a normas reconocidas es fundamental para nuestra reputación. Debemos además cumplir con numerosos reglamentos, directivas y leyes.

 

Pero más allá de las obligaciones, trabajamos con el convencimiento de que la normalización y la adopción de mejores prácticas constituyen un buen camino hacia nuestros objetivos de calidad y eficiencia.

 

Nos esforzamos cada día para ser la Telco con el mejor servicio; y eso requiere, no sólo asumir los estándares más altos, sino superarlos.

¿Qué normas considera más destacadas?

Es difícil destacar alguna porque cada una cumple su función y todas son esenciales. En Telefónica España adoptamos el enfoque integrado de los sistemas de gestión, por lo que la gestión de la calidad (ISO 9001), la ciberseguridad (ISO/IEC 27001) y el respeto al medio ambiente (ISO 14001), por citar algunas, forman parte de nuestra gestión cotidiana.

 

Cada norma, en su ámbito, requiere el máximo de atención y el cumplimiento de numerosos marcos no es opcional. Además de los estándares de nuestra industria y de nuestros clientes, debemos cumplir con multitud de normativas legales, ENS, DORA, NIS-2, PCI-DSS... Esta proliferación de marcos, normas y regulaciones nos exige trabajar cada día con mayor sensibilidad en cuanto al cumplimiento normativo.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

La actividad de UNE ha sido beneficiosa en varios aspectos clave. Los estándares desarrollados por UNE proporcionan garantía de calidad y seguridad que supera las exigencias de las normas jurídicas, lo que genera confianza.

 

La colaboración internacional es otro punto fuerte de UNE, ya que facilita la participación de España en el ámbito global.

 

Finalmente, UNE ha sido un impulsor clave de iniciativas en sostenibilidad y economía circular, lo que demuestra su compromiso con el desarrollo de prácticas empresariales responsables y sostenibles.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Creo que se debe trabajar para alcanzar el punto de equilibrio exacto que permita disponer de marcos y normas que contribuyan a alcanzar los ambiciosos objetivos de calidad y eficiencia que todos tenemos.

 

Por ello es fundamental trabajar en marcos que ayuden a las organizaciones a considerar la normalización como una ayuda y un estímulo.

 

Invitamos a las entidades de normalización y a las autoridades a trabajar conjuntamente en esta dirección.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.