En la imagen, de izda. a dcha.: Luis Aribayos, secretario general de CEPYME; Luis Martín, secretario general de AECEM y CEO de CE Consulting; Ana Mato, presidenta de AECEM; Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO; y Elena Ordozgoiti, responsable de Negocio del Sector Servicios de UNE.
La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) y UNE celebraron el Encuentro “Nuevo estándar de calidad para asesorías y despachos”, en el que se presentó la nueva Norma UNE 420001. Este estándar busca profesionalizar el sector y establecer un marco de referencia que garantice la excelencia de los servicios de asesoría. La Norma UNE 420001 ha sido impulsada por AECEM, con la colaboración y participación de diferentes entidades clave del sector.
Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO, destacó en su intervención que “la normalización es una herramienta estratégica para impulsar la competitividad de los sectores económicos españoles. Este nuevo Estándar UNE, con el liderazgo de AECEM, supone un hito para el sector al definir un marco de referencia dirigido a garantizar la excelencia en la prestación de los servicios de asesoría y gestión empresarial, contribuyendo así al progreso compartido del sector”.
En esta línea, Elena Ordozgoiti, responsable de Negocio del Sector Servicios de UNE, puso en valor la Norma y afirmó que “en su elaboración ha primado el consenso, pues ha contado con la experiencia del equipo de profesionales de AECEM, así como de otras asesorías, representantes de colegios y asociaciones de profesionales, mutuas, centros de estudios universitarios y formación, empresas de tecnología y certificadoras; además se ha consultado a las Administraciones competentes”.
Por su parte, Ana Mato, presidenta de AECEM, destacó que “esta Norma no solo establece requisitos y buenas prácticas para los servicios que presta una asesoría, sino que se convierte en un referente de calidad para el sector”.
Para Luis Martín, secretario general de AECEM y CEO de CE Consulting, “esta Norma nos ayudará a todos a ofrecer un servicio mejor a nuestro tejido empresarial y profesional, a diferenciarnos por nuestra calidad y a contribuir al fortalecimiento de las empresas de nuestro país”.
Finalmente, Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, destacó que “autorregularse es fundamental en las entidades profesionales, ir por delante y autoexigirse ayudará a mejorar el asesoramiento a las empresas”.