Actualmente, el trabajo del CTN-UNE 109 pone el foco en la elaboración de los proyectos que sustituirán a los actuales estándares de electricidad estática.
Rosa Sánchez
Secretaria CTN-UNE 109
Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR)
El alcance de la actividad del CTN-UNE 109 es muy amplio, ya que aborda tanto el almacenamiento y manipulación de productos químicos como los procesos con productos químicos, desde un punto de vista de seguridad integral, a lo largo de toda la cadena de valor.
Este Comité se constituyó con el objetivo de normalizar los aspectos relacionados con la seguridad de los almacenamientos y procesos químicos, desde la catalogación de los riesgos asociados a los productos químicos peligrosos implicados, hasta la concreción de las medidas de seguridad que permitan gestionarlos. Desde su constitución, BEQUINOR se encarga de la secretaría del CTN-UNE 109 en base a sus avales de conocimiento y experiencia en el ámbito de la seguridad industrial.
Actualmente, el trabajo del CTN-UNE 109 pone el foco en la elaboración de los proyectos que sustituirán a los actuales documentos normativos de electricidad estática. Para abordar esta tarea, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de los documentos normativos anteriores para evaluar su vigencia y actualización. En este sentido, se concluyó acometer una reforma integral de estas referencias para la elaboración de nuevos textos que resulten útiles al sector industrial, tomando en consideración para ello los estándares internacionales de referencia.
Prácticas seguras en la industria
El CTN-UNE 109, como todos los Comités Técnicos de Normalización, se ha adaptado a la nueva etapa impulsada desde UNE. No obstante, lo hace con la misma visión que siempre ha tenido: generar normas que sean pragmáticas en su aplicación y aseguren prácticas seguras en la industria.
En este sentido, cabe destacar los principios fundamentales sobre los que el órgano técnico establece su actividad normativa:
- El alto nivel de compromiso de los representantes de la Administración pública y del sector industrial que forman parte del CTN-UNE 109. Son las vocalías que lo integran las que hacen posible sus avances y sus resultados. A este respecto, cabe destacar la experiencia y conocimiento que aportan los miembros del Comité, que son fundamentales para poder desarrollar normas que realmente sean un reflejo del mejor estado del conocimiento actualmente disponible. Además, dichos miembros disponen de una extensa red de contactos expertos en el mundo de la seguridad, a quienes recurren en caso de que necesiten consultar o cotejar aquellos aspectos que consideren relevantes.
- La complejidad de las materias sobre las que desarrolla su actividad este órgano técnico, combinadas con un conocimiento tan extenso, podrían provocar fácilmente que las normas que se desarrollaran resultaran muy complejas tanto durante su lectura como en su aplicación práctica. No obstante, esa misma experiencia conlleva que tengan muy presente el hecho de que una norma de difícil comprensión y aplicación puede conseguir el efecto contrario al perseguido, que es mejorar la seguridad. Por ello, la referencia a la practicidad es un valor recurrente durante las sesiones de trabajo del Comité.
Consenso para las definiciones
Más allá del conocimiento de las principales referencias normativas internacionales, los miembros del CTN-UNE 109 ponen en común las buenas prácticas de seguridad de las empresas de la industria en las que participan, a lo que se suman la experiencia en la gestión de riesgos electrostáticos de las consultorías de seguridad de procesos en los que igualmente participan.
Así, tras publicar en abril de 2022 la Norma UNE 109110:2022 Control de los peligros electrostáticos en presencia de atmósferas explosivas. Definiciones, el CTN-UNE 109 está trabajando actualmente en la elaboración del proyecto PNE 109100 Control de la electricidad estática en atmósferas inflamables. Procedimientos prácticos de operación. Carga y descarga de vehículo-cisterna, contenedores-cisterna y vagones-cisterna.
En lo relativo a la Norma UNE 109110 es importante destacar que, en cualquier campo técnico, un paso fundamental es ponerse de acuerdo en lo que significan los términos utilizados, ya que describen las propiedades o requisitos establecidos como necesarios sobre materiales, condiciones, elementos, etc. En el campo de la electricidad estática, la misma propiedad se describe con distintos adjetivos. Por ejemplo, aislante, disipativo, conductivo y antiestático se refieren a la capacidad de algún material de conducir cargas eléctricas, pero implícitamente consideran distintos valores de esta propiedad. Por ello, es muy importante definir cada una de estas propiedades para poder elaborar posteriormente normas en las que la base de entendimiento sea común y se pueda adaptar a la situación que se describe fácilmente.
El CTN-UNE 109 seguirá impulsando la elaboración de nuevas normas del mismo modo y con el mismo objetivo; esto es, velando por la integración de distintos conceptos, aproximaciones y criterios umbral para el establecimiento de condiciones seguras.
Referencias internacionales
Durante la elaboración de la Norma UNE 109110 se consultaron una gran variedad de referencias internacionales. No se trata de inventar genuinamente nada, sino de sopesar qué aspectos son más entendibles y prácticos en las definiciones existentes para adoptar una definición que sea clara y fácil de introducir en el mundo industrial.
Por su parte, en el proceso de desarrollo del PNE 109100, actualmente muy avanzado, se han consultado igualmente muchas referencias internacionales, buscando un enfoque muy práctico y aplicado a la realidad actual de las instalaciones industriales. Aunque el objetivo es dar practicidad a la Norma, se ha puesto especial atención en evitar aproximaciones demasiado conservadoras que provoquen una desventaja competitiva en las industrias que la apliquen.
El PNE 109100 se ha planteado como un compendio ordenado y simplificado de los aspectos relevantes desde un punto de vista de la seguridad. Se estructura en función del tipo de medida de seguridad necesaria para evitar la generación y acumulación de electricidad estática de forma simplificada con respecto a la Norma internacional IEC/TS 60079-32-1.
Así, el proyecto se perfila como una referencia muy práctica, de claro valor añadido para los distintos sectores industriales, futuros usuarios de la Norma.
Una vez finalicen los trabajos en curso, el CTN-UNE 109 seguirá impulsando la elaboración de nuevas normas del mismo modo y con el mismo objetivo; esto es, velando por la integración de distintos conceptos, aproximaciones y criterios umbral para el establecimiento de condiciones seguras.
Comité UNE de Seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos
Nº de vocalías
8
Enrique Sánchez (a título individual), Stahl Ibérica, DEKRA Services, TEPSA Ibérica, Ministerio de Industria y Turismo, Rafibra, TÜV SÜD Iberia, Exolum Corporation
Secretaria
Rosa Sánchez Torres
Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR)
Opinión
Respuesta a la necesidades de la industria
Alexys Pey Torruella
Presidente
Comité UNE de Seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos
(CTN-UNE 109)
Desde que asumí la Presidencia del CTN-UNE 109, he velado en todo momento por mantener una sistemática de trabajo basada en el análisis riguroso de las necesidades de la industria dentro del alcance de la actividad del Comité, promoviendo que el resultado de nuestro trabajo resulte útil, pero sin menoscabo de la seguridad.
Este principio, asimismo, requiere un mayor esfuerzo a la hora de desarrollar nuestra actividad, ya que debemos ser capaces de destilar aquello que es fundamental, de forma clara y sin que ello implique una disminución del nivel de seguridad o genere riesgos ocultos cuando se apliquen las normas.
Tenemos también muy presente que una norma, en función de cómo se escribe, puede suponer un freno al desarrollo industrial, ya que puede limitar la aplicación de aquellos avances técnicos que no existían cuando se publicó. Por ello, además de detallar los aspectos para una aplicación clara, es importante describir los principios en los que se basan para poder incorporar nuevas visiones y prácticas industriales de forma segura.
En el Comité concebimos nuestra actividad como una aportación a la sociedad y estamos seguros de que con la visión y principios descritos alcanzaremos el objetivo de hacer las mejores normas posibles.