El objetivo de la nueva Norma UNE-EN 13369 es establecer las especificaciones generales comunes aplicables a una amplia variedad de productos prefabricados de hormigón producidos en fábrica. De esta forma, sirve como norma de referencia para otras normas permitiendo un enfoque de la normalización más coherente en el campo de los productos prefabricados de hormigón, reduciendo las diferencias entre un gran número de normas elaboradas en paralelo por diferentes grupos de expertos. Asimismo, permite a estos expertos la flexibilidad necesaria para incluir variaciones en normas específicas de producto cuando sea necesario.
La Norma UNE-EN 13369 proporciona las especificaciones, los criterios básicos de las prestaciones y la evaluación y verificación de la constancia de prestaciones (EVCP) de los productos prefabricados de hormigón en masa, armados y pretensados fabricados con hormigones ligeros, normales y pesados de acuerdo con la Norma EN 206, que no contengan una cantidad apreciable de aire atrapado más que el aire ocluido. También se incluyen los hormigones reforzados con fibras de acero, poliméricas u otras que les confieran determinadas propiedades mecánicas. No quedan cubiertos los componentes prefabricados armados de hormigón con áridos ligeros de estructura abierta ni los hormigones armados con fibra de vidrio.
El Comité UNE de Prefabricados de cemento y de hormigón (CTN-UNE 127), secretariado por la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), ha elaborado la Norma UNE-EN 13369.