Normalización en acción

CTN-UNE 84 Comité UNE de Aceites esenciales y productos cosméticos

Ha desarrollado más de 300 normas sobre aceites esenciales (extractos y sustancias odoríferas), composiciones de fragancias y aromas; y productos cosméticos, incluyendo tanto materias primas como productos elaborados y acabados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Lucía Jiménez
Secretaría
Comité UNE de Aceites esenciales y productos cosméticos (CTN-UNE 84)
STANPA

El Comité UNE de Aceites esenciales y productos cosméticos (CTN-UNE 84), secretariado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), desarrolla normas de aceites esenciales (extractos y sustancias odoríferas) para composiciones de fragancias y aromas; y de productos cosméticos, incluyendo tanto materias primas como productos elaborados y acabados. El CTN-UNE 84 cuenta con representantes de la industria, Administraciones públicas, proveedores de materia prima, laboratorios, centros de investigación y universidades, llegando a integrar a 50 vocalías muy activas.

 

Este comité se creó en 1989 para dar respuesta a las necesidades del sector y, desde entonces, ha desarrollado 325 normas en todos los ámbitos. Para poder llevar a cabo su actividad, el CTN-UNE 84 se articula en dos subcomités. El SC 1 Aceites esenciales, en el que se elaboran normas sobre métodos analíticos y monográficos específicos de diferentes aceites esenciales de todos los orígenes. Y el SC 2 Productos cosméticos que, a su vez, está formado por 11 grupos de trabajo (GT), de los que solo seis están activos: dentífricos, microbiología, métodos analíticos, factores de protección solar, buenas prácticas de fabricación y definiciones y criterios para ingredientes y productos cosméticos “naturales” y “orgánicos”.

Aceites esenciales

El SC 1 está presidido por Manuel Peña, Gerente de Delsa, y su secretaria es Lucía Jiménez, Adjunta a Dirección de Sostenibilidad de STANPA. Este subcomité está completamente alineado con el comité internacional ISO/TC 54 Essential oils, ya que es su comité espejo, y su secretaria la desempeña Esther Bermejo, Gestora de Proyectos Químicos, Gas y Textiles de UNE, siendo la presidencia de STANPA desde 2018. Las normas que se elaboran en este órgano de normalización buscan facilitar la colaboración entre los distintos actores de la cadena de valor de la industria de los aceites esenciales y la estandarización de los métodos de análisis y especificaciones de los aceites esenciales.

 

La última reunión del ISO/TC 54 tuvo lugar de manera presencial en Australia en noviembre de 2023. Entre las normas que se están elaborando, destacar la revisión del lavandín grosso (ISO 8902) y del abrial (ISO 3054), así como la creación de nuevos estándares para el lavandín super, la jara (aceite esencial de producción única en España) y el limón de variedad fino y verna, que son muy característicos en la producción española. Adicionalmente se han normalizado otros aceites españoles como la clementina (ISO 21631) y otros de relevancia internacional como la rosa damascena, la lavanda y el sándalo.

Productos cosméticos

El SC 2 está igualmente secretariado por STANPA y su presidenta es Mercedes Rodríguez, Advanced Testing Labs Manager de PUIG, que desempeña este cargo desde 2015. Este subcomité es espejo del comité europeo CEN/TC 392 y del internacional ISO/TC 217 de productos cosméticos, en los que participan diferentes expertos acreditados.

 

Desde la creación de este subcomité se ha trabajado en el desarrollo de normas tanto nacionales como europeas e internacionales a través de los diferentes grupos de trabajo que detallaremos a continuación, si bien es cierto que en los últimos años este subcomité se ha focalizado más en el desarrollo de normas europeas e internacionales.

 

El grupo de dentífricos (GT 1) tiene su comité internacional espejo en el ISO/TC 106 Dentistry que estandariza todos los productos de higiene bucal entre los que se encuentran los colutorios (SC7/WG 3), pastas dentífricas (SC7/WG 4), productos blanqueantes (SC7/WG 7) y métodos analíticos (SC7/WG 10). Una de las normas que está revisando con impacto en el sector es la Norma ISO 19448, adoptada como Norma UNE-EN ISO 19448 Análisis de la concentración de fluoruro en disoluciones acuosas mediante el uso de electrodo selectivo de iones fluoruro, ya que el fluoruro es uno de los principios activos más comunes en las pastas dentífricas. También se están desarrollando normas pioneras para pastas dentífricas sólidas.

 

Respecto al grupo de microbiología (GT 12) es el que más normas ha desarrollado y que están siendo muy relevantes para su aplicación en el sector cosmético tanto en el ámbito nacional como europeo e internacional. Entre ellas hay que destacar las Normas UNE-EN ISO 11930 Evaluación de la protección antimicrobiana de un producto cosmético o la UNE-EN ISO 29621 Directrices para la evaluación del riesgo y la identificación de productos de bajo riesgo microbiológico. Actualmente, se están revisando normas para incluir aspectos relacionados con la microbiota. Su comité espejo europeo es el CEN/TC 392/WG 2 y el internacional es el ISO/TC 217/WG 1.

 

El GT 14 de métodos analíticos desarrolla normas de métodos analíticos de interés para el sector de la perfumería y cosmética, teniendo sus comités espejo en el CEN/TC 392/WG 1 y el ISO/TC 217/WG 3. En el ámbito europeo también participa en CEN/TC 347 Methods for analysis of allergens, que ha desarrollado la norma europea adoptada como Norma UNE-EN 16274:2022 Cuantificación de una lista ampliada de 57 supuestos alérgenos en materiales de fragancias listos para inyectar mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas, norma clave para el cumplimiento del etiquetado cosmético según el Reglamento europeo (Reglamento 1223/2009). Destacar también el desarrollo de la Norma UNE-EN 17156:2020 Métodos analíticos. Método LC/UV para la identificación y determinación cuantitativa en productos cosméticos de los 22 filtros UV orgánicos empleados en la UE que lideró España. Este comité está muy focalizado en el desarrollo de normas con ingredientes que son polémicos en el sector cosmético y, por ello, actualmente se está trabajando en una norma para la determinación de trazas de 1,4-dioxano en productos cosméticos.

 

El grupo de trabajo 14 se dedica exclusivamente a la Norma UNE- EN ISO 22716 sobre buenas prácticas de fabricación, la única norma armonizada en el Reglamento de cosmética y piedra angular para la aplicación de las buenas prácticas en este sector.

 

El grupo de trabajo de factores de protección solar (GT 15) tiene una relevancia más internacional y ha permitido desarrollar normas de evaluación del factor de protección solar. Destacan la Norma UNE-EN ISO 24444 Cosméticos. Métodos de ensayo de protección solar. Determinación in vivo del factor de protección solar (SPF) y la Norma UNE-EN ISO 24443:2022 Determinación in vitro de la fotoprotección UVA de los protectores solares. Actualmente, se está trabajando en normas que permitirán evaluar el SPF, evitando los posibles efectos secundarios derivados de la participación de voluntarios humanos en la realización de estos ensayos.

 

Por último, el GT 17 se creó para el desarrollo de las relevantes Normas ISO 16128 parte 1 y parte 2 – Directrices sobre definiciones técnicas y criterios para ingredientes y productos cosméticos naturales y orgánicos, lideradas por España, adoptadas como normas UNE-ISO, y que están siendo un soporte esencial para la unificación de criterios sobre naturalidad sin necesidad de certificación externa en un entorno en donde hay una clara tendencia a priorizar ingredientes naturales.

Comité UNE de Aceites esenciales y productos cosméticos

Opinión

Opinión

Normas para dar respuesta a nuevos retos

Mercedes Rodríguez Trabado
Presidenta
Comité UNE de Aceites esenciales y productos cosméticos (CTN-UNE 84)

Después de mi experiencia de más de 30 años en el sector cosmético, actualmente la tecnología nos está proporcionando un avance exponencial con el que se pueden desarrollar productos cada más sofisticados para atraer a los consumidores, siempre teniendo en cuenta los requisitos reglamentarios y los criterios de sostenibilidad cada vez más exigentes.

 

En este mundo cada vez más complejo, se hacen aún más necesarias herramientas como la estandarización que nos permiten trabajar conjuntamente con diferentes entidades (fabricantes de cosméticos, fabricantes de materias primas, laboratorios de servicios, universidades y centros de formación e instituciones públicas), consiguiendo colaboraciones para lograr unificar criterios y llegar a acuerdos que son clave para el sector cosmético dentro de la normalización.

 

La importancia del sector es patente por su crecimiento tanto en el ámbito nacional, como europeo e internacional. Como dato relevante, hay que destacar el crecimiento del 20 % de las exportaciones de perfumería y cosméticos en 2023, lo que convierte a España en el segundo exportador mundial de perfumes. En este contexto es imprescindible disponer de herramientas como la normalización para conseguir desarrollar productos más globales.

 

En el CTN-UNE 84 contamos con un equipo de expertos que contribuyen a construir el importante pilar de normalización en nuestro sector.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.