UNE celebró su Asamblea General, en la que presentó a sus miembros los principales hitos de su actividad en 2023. Un ejercicio que vino marcado por el impulso a la internacionalización del liderazgo español en la normalización, en beneficio de los intereses del tejido productivo español.
2023 ha sido un año clave para consolidar el liderazgo español en la normalización internacional y europea, en beneficio de los intereses del tejido productivo nacional, el progreso compartido y la Marca España.
Dirección de Comunicación
UNE
La Asociación Española de Normalización, UNE, celebró el 30 de mayo su Asamblea General en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en la que presentó a sus miembros el Informe Anual 2023, que recoge los principales hitos de la actividad durante el ejercicio pasado.
La cita, en el que se entregaron los Premios UNE de Normalización 2024, se saldó con un excelente nivel de asistencia, reuniendo a más de un centenar de representantes de los sectores económicos españoles, las Administraciones públicas y de otras entidades relevantes, lo que demuestra el alto interés que despierta la normalización entre el tejido productivo español.
En la Asamblea participaron el Presidente de UNE, Alfredo Berges; el Vicepresidente, Luis Rodulfo; el Director General, Javier García; y el Tesorero, Edmundo Fernández; por su parte, el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, José Manuel Prieto, fue el encargado de clausurar el evento.
En su discurso, el Presidente de UNE, Alfredo Berges, agradeció “el compromiso y dedicación ejemplares de los miembros con el Organismo español de normalización y con esta actividad, fundamentales para servir a la sociedad con los más altos niveles de exigencia y excelencia”.
En 2023 se incorporaron 30 nuevos miembros a la base asociativa de UNE, compuesta por más de 500 entidades,que representan a la práctica totalidad del tejido productivo y económico español. Entre ellas, se encuentran más de 200 asociaciones sectoriales empresariales de ámbito nacional, empresas, Administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos. Los miembros de UNE son el motor y pilar del sistema de normalización español.
Además, Alfredo Berges subrayó que “la normalización es un instrumento estratégico para el crecimiento económico que permite dar respuesta eficaz a los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro tejido productivo y la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, el Director General de UNE, Javier García, presentó los principales hitos de la actividad en 2023 y destacó que el ejercicio se caracterizó “por el impulso a la internacionalización del liderazgo español en la normalización”.
En este sentido, en 2023 las responsabilidades de los expertos españoles en organismos internacionales y europeos de normalización se incrementaron, hasta alcanzar las 153. A la cabeza de ellas está la vicepresidencia de ISO asumida por el Director General de UNE, Javier García.
Además, cada vez más normas españolas son la base para elaborar estándares internacionales, en beneficio de los intereses de los sectores productivos españoles, lo que demuestra que España es un referente internacional en normalización.
“Buscamos ser aquellos que escriben las normas y descubrir que incorporando en las normas internacionales nuestra tecnología y conocimiento, somos los que desarrollamos los mercados del futuro; el que escribe la norma define el mercado”, añadió Javier García.
UNE es un actor global que trabaja para que las organizaciones españolas sean protagonistas en estos procesos. Liderar la estandarización global tiene un impacto directo en el incremento del comercio internacional y la competitividad del tejido productivo: las normas aportan al crecimiento económico español el 1 % del PIB, reducen un 7 % los costes empresariales y mejoran un 13 % la productividad. Además, la contribución de las normas al beneficio bruto de las empresas que las aplican supone hasta el 5 % de sus ingresos anuales por ventas, según varios estudios de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En 2023 las responsabilidades de los expertos españoles en organismos internacionales y europeos de normalización se incrementaron, hasta alcanzar las 153
2023 supuso el segundo año de implementación de la Estrategia UNE 2025, que se basa en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo la transformación digital de UNE y ser reconocida como una organización ejemplar. En este sentido, el Organismo español de normalización realizó importantes avances en ámbitos como los objetivos ESG (ambiental, social y de buen gobierno).
En línea con el objetivo estratégico de UNE de aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, la Entidad lanzó una campaña informativa con la Federación de Consumidores y Usuarios CECU para sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de elegir productos y servicios que cumplan con las normas técnicas.
Las normas UNE ayudan a las organizaciones a conseguir los 17 ODS de Naciones Unidas
UNE es un modelo ejemplar de colaboración público-privada. Cuenta con numerosos convenios vigentes con las Administraciones públicas que facilitan la implementación de la legislación y el desarrollo de la reglamentación.
En esta línea, UNE publicó su tercer Informe Anual del Observatorio de Vigilancia de Mercado para impulsar el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación, y evitar así la comercialización de productos y servicios inseguros, que provocan un perjuicio a la economía y a los consumidores y suponen una competencia desleal.
El Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, José Manuel Prieto, clausuró la Asamblea General. En su discurso destacó “la relación de colaboración y confianza mutua que mantienen desde hace décadas el Ministerio y el Organismo español de normalización, bajo el estricto cumplimiento del Real Decreto de la Infraestructura de la Calidad; y la voluntad es seguir muchos años más”.
En este sentido, en 2023 UNE lanzó la web “Infraestructura de la calidad española”, junto con el Centro Español de Metrología (CEM) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Estas tres entidades conforman los tres pilares básicos de dicha infraestructura.
Además, puso en valor el protagonismo que el Ministerio de Industria y Turismo otorgó a la normalización en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, especialmente con la Jornada “Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital”, en la que se resaltó el papel clave que tienen los estándares para lograr estos objetivos y alcanzar las prioridades de la Presidencia española.
De izda. a dcha.: Alfredo Berges, Presidente de UNE; Val Díez, Presidenta del Comité UNE de Igualdad de género y Directora General de STANPA; Isabel Gonzalo Pascual, de la División de Laboratorios de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA; César Luaces, Secretario del CTN-UNE 146 Áridos y Director General de la Federación de Áridos; Rosa Carretón, de la secretaría del CTN-UNE 146 Áridos; Oonagh McNerney, CEO de IRIS Technology Solutions; y Luis Rodulfo, Vicepresidente de UNE.
Durante la Asamblea General, se entregaron los Premios UNE de Normalización 2024 con los que distingue el compromiso y la profesionalidad de los Comités de Normalización y las personas que los conforman. Los premiados de esta edición han sido:
A través de estos distintivos, UNE pone en valor el trabajo de las más de 6.000 organizaciones y los más de 14.000 expertos que participan activamente en la elaboración de normas técnicas dentro de alguno de los 200 Comités Técnicos de Normalización de la Entidad. El objetivo de estos Comités es contribuir al impulso del tejido productivo español en términos de resiliencia, sostenibilidad y seguridad, y al progreso compartido de la sociedad.
Los Premios UNE buscan reconocer el esfuerzo de todos los profesionales y Comités que, con su trabajo, desarrollan estándares con el objetivo de hacer frente a los grandes desafíos a los que actualmente se enfrenta la sociedad, como aquellos relacionados con la transformación digital o la transición verde, en línea con la Estrategia UNE 2025.
2023 ha sido un año clave para consolidar el liderazgo español en la normalización internacional y europea, en beneficio de los intereses del tejido productivo nacional, el progreso compartido y la Marca España.
Al cierre del ejercicio, los expertos españoles desempeñan más de 150 presidencias y secretarías de órganos técnicos de los organismos de normalización internacionales y europeos.
El hecho de que el 87 % de normas publicadas en 2023 sean de alcance global evidencia la importancia de desempeñar un rol cada vez más activo de liderazgo en la normalización, que trasciende nuestras fronteras.
Todos juntos, trabajamos para que España crezca como un referente mundial en normalización y que cada vez más normas UNE sirvan de base para la elaboración de estándares globales. En este marco, el Organismo español de normalización es un actor global activo que trabaja para que las organizaciones españolas sean protagonistas en estos procesos; así, en lugar de hacer lo que otros dictan, seremos nosotros los que determinemos el contenido de las normas que influyen en nuestros negocios.
2023 también ha destacado por la publicación de nuevas normas que dan respuesta eficaz a los grandes desafíos a los que se enfrentan nuestra sociedad y sectores económicos, como los objetivos ESG (ambiental, social y de buen gobierno), la doble transición ecológica y digital, las exportaciones o la competitividad, entre otros, en línea con la Estrategia UNE 2025.