La nueva Norma UNE-EN ISO 25745-1 pretende dar respuesta a la necesidad, cada vez mayor, de garantizar y apoyar el uso eficaz y eficiente de la energía. Así, esta norma busca ser una referencia para los diseñadores o propietarios de edificios para la determinación y confirmación del consumo energético de un edificio; los propietarios de edificios y empresas de servicios para la realización de la verificación energética periódica reglamentaria; los fabricantes, instaladores y proveedores de mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles; y los consultores y arquitectos involucrados en la especificación de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles.
Asimismo, la Norma UNE-EN ISO 25745-1 es adecuada para las necesidades de eficiencia energética en el contexto de reglamentación nacional o regional.
La Norma especifica los métodos para la medición del consumo energético real de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles sobre la base de unidades individuales; y los métodos para llevar a cabo comprobaciones periódicas de la verificación de la energía consumida de estos elementos en funcionamiento. Hay que destacar, que la Norma solo considera la eficiencia energética durante la fase de operación del ciclo de vida de los ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles.
La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) desempeña la secretaría del Comité UNE de Ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles (CTN-UNE 321), donde se ha elaborado la Norma UNE-EN ISO 25745-1.