UNE ha celebrado el pasado 17 de mayo, en formato on line, la Jornada informativa UNE: Metales y minerales para la transición energética. Durante la sesión, el organismo español de normalización dio a conocer los detalles de la propuesta del organismo de normalización francés (AFNOR) para la creación de un nuevo órgano técnico en la Organización Internacional de Normalización (ISO) que abarque la normalización en el campo de los metales y minerales especiales.
El objetivo de la sesión puso el foco en determinar el interés nacional en esta propuesta, realizar un seguimiento de este comité internacional y participar activamente de su actividad. Los asistentes pudieron intercambiar sus opiniones sobre la iniciativa y formular las preguntas que consideren oportunas para valorar su interés en la misma.
La transición energética implica el uso de metales y minerales especiales en diferentes campos, entre ellos vehículos eléctricos, baterías, tecnologías solares y energías renovables, electrónica, energía nuclear, etc. Una característica común de estos metales y minerales es la criticidad como enfoque basado en la evaluación de los riesgos asociados a la producción, utilización o gestión al final de la vida útil de una materia prima.
UNE, miembro español de ISO, canaliza la postura e influencia de los intereses españoles en las normas de alcance mundial, claves para la competitividad de nuestros sectores.