La nuevo Norma UNE 53928 especifica el método de ensayo para verificar que la vajilla de plástico fabricada mediante proceso de termoformado o de inyección puede utilizarse, como mínimo, cinco veces, tras sendos procesos de lavado en lavavajillas. Además, determina el método de ensayo para verificar el número mínimo de usos que puede hacerse del artículo tras los mencionados procesos de lavado.
El procedimiento operatorio para llevar a cabo el ensayo que especifica la norma determina que el lavavajillas de ensayo debe estar completamente lleno. Si fuera necesario, se pueden utilizar artículos ficticios para llenar los espacios vacíos. Cada probeta debe colocarse de modo que se evite el contacto con las demás durante el ensayo. Además, todas las superficies deben estar igualmente expuestas al chorro de agua y las probetas deben colocarse de forma que evite la formación de charcos de agua.
El ciclo de ensayos debe incluir las etapas de prelavado, lavado, aclarado intermedio, aclarado final y secado. Para cada ciclo se deben registrar los tiempos de inicio y final del lavado, la cantidad de detergente añadida y la variación con el tiempo de la temperatura del agua en el interior del lavavajillas.
La evaluación la llevarán a cabo por lo menos dos inspectores, que registrarán los cambios visibles en el color, brillo, veteado (en artículos transparentes solamente), depósitos resistentes y capas iridiscentes, y agrietamiento, hinchazón, deformación o delaminación.
La Norma UNE 53928 se ha elaborado en el Comité UNE de Plásticos y caucho (CTN 53), secretariado por ANAIP.
Aplica a las inspecciones de los ascensores con velocidad superior a 0,15 m/s, así como a aquellos cuya velocidad no sea superior a 0,15 m/s pero que fueron puestos en marcha con anterioridad a la entrada en vigor del RD 1644/2008 y puestos en servicio como ascensores. El Comité UNE de Inspección reglamentaria (CTN 192), cuya secretaría desempeña UNE, ha elaborado la Norma UNE 192008-1.