Nueva norma sobre finanzas sostenibles

Ya está disponible la nueva Norma UNE-ISO 32210:2023 que orienta a las organizaciones del sector financiero sobre la aplicación de los principios de sostenibilidad. Aquí analizamos algunos de sus principios clave para poder implantarla con éxito.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Sosteniblidad

Las finanzas sostenibles pueden ser una herramienta altamente eficaz para respaldar el cumplimiento de la Agenda 2030. Así lo afirma la Red Española de Pacto Mundial en su White Paper nº 1. “Finanzas Sostenibles y Agenda 2030: invertir en la transformación del mundo”. La entidad, además, sostiene que “es urgente movilizar y redirigir el capital privado hacia la consecución de la Agenda 2030 para cubrir el déficit actual de financiación de los ODS, que se calcula entre 2 y 4 billones de dólares adicionales por año hasta 2030”.

 

Quizá sea como consecuencia de iniciativas internacionales, taxonomías, regulaciones, exigencias de organismos supervisores o del escrutinio de los grupos de interés, pero lo cierto es que podemos afirmar que la tan necesaria movilización de los recursos financieros hacia los retos de la sostenibilidad y la expansión de las finanzas sostenibles ya se está produciendo.

 

Según el informe “Las finanzas sostenibles en España 2022” del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), la Financiación Sostenible en España en 2022 alcanzó los 60.134 millones de euros, experimentando una cifra récord con un incremento del 9 %. 

Inicio de la normalización

El Organismo Internacional de Normalización (ISO), consciente de la necesidad de proporcionar un lenguaje común en este ámbito de importancia creciente y en el que proliferan iniciativas diferentes, creó en 2018 el comité técnico de normalización ISO/TC 322 Finanzas sostenibles, con el objetivo de ayudar a entender qué se entiende por buenas prácticas en esta materia.

 

Las actividades del comité internacional permitirán alinear el sistema de finanzas global con metas ambientales y sociales como las incluidas en el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Además de desarrollar normas que recojan glosarios, información sobre iniciativas globales, principios y marcos de referencia, el comité internacional también pretende crear normas que cubran aspectos o fases importantes de las transacciones financieras sostenibles.

 

El comité contribuirá, junto con otros órganos técnicos de ISO, a hacer efectivo el compromiso asumido por ISO a través de la firma de la London Declaration (Asamblea General de ISO, 2021) de contribuir a la acción por el clima a través de la actividad de normalización.

 

Fruto del trabajo del ISO/TC 322 fue la publicación en octubre de 2022 de la Norma ISO 32210 Sustainable finance — Guidance on the application of sustainability principles for organizations in the financial sector

 

Consciente de la importancia de la normalización en el ámbito de las finanzas sostenibles, UNE acaba de publicar la Norma UNE-ISO 32210:2023 Finanzas sostenibles. Orientación sobre la aplicación de los principios de sostenibilidad para organizaciones del sector financiero, que adopta de forma idéntica la Norma ISO.

Figura 1. Interrelaciones entre los principios

Figura 1. Interrelaciones entre los principios

Fuente: Norma UNE-ISO 32210

Principios clave

La norma proporciona orientación al sector financiero en la aplicación de principios, prácticas y terminología de sostenibilidad para las actividades financieras (actividades de inversión y financiación, entre otras). Busca ayudar a las organizaciones del sector a integrar los principios clave de la sostenibilidad en sus operaciones y actividades, a fin de ayudarlas a lograr resultados sostenibles.

 

Los principios clave de la sostenibilidad que contempla la norma se relacionan con factores ambientales, sociales y de gobernanza. Buscan la alineación de la organización con metas ambientales y sociales como las incluidas en el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

La norma aplica, principalmente, a organizaciones activas en el sector financiero: proveedores de servicio, gestores de activos, inversores, prestadores, pero puede tener interés también para negocios, entidades reguladoras del mercado y organismos supervisores.

 

Los principios que establece se pueden integrar en el ámbito de la organización en las operaciones y en la estrategia central de negocio. Implantarlos requerirá que diversos departamentos y diferentes roles de la organización, así como sus partes interesadas, interactúen entre sí.

 

El documento se ha diseñado de tal manera que una organización pueda aplicar los principios y la orientación, de manera proporcional a su escala, actividades, presencia geográfica y ambición; y de forma progresiva, según sus necesidades.

La Norma UNE-ISO 32210 es aplicable a todas las organizaciones activas en el sector financiero, incluidas, entre otras, prestamistas e inversores directos, gestores de activos y proveedores de servicios

Capítulos de interés

Recorriendo algunos de los principales capítulos de la norma, nos encontramos con el capítulo 3 Términos y definiciones que incorpora definiciones para términos como biodiversidad, economía circular, resiliencia, esclavitud moderna, adaptación al cambio climático, cadena de valor. Hace años, estos términos estarían lejos de aparecer en un glosario para el sector financiero; sin embargo, su presencia hoy pone de manifiesto que la integración de la sostenibilidad es un reto que no pueden perder de vista las organizaciones del sector.

 

El capítulo 4 Principios de las finanzas sostenibles es el más relevante. Establece una serie de principios clave que tienen por objetivo ayudar a las organizaciones a alinear sus estrategias de negocio y sus operaciones con las metas y los objetivos de sostenibilidad fundamentales para la organización y sus partes interesadas. Se trata de principios generales que interactúan, lógicamente, de forma continua entre ellos. La figura 1 muestra las interrelaciones entre los principios para las finanzas sostenibles.

 

La Norma UNE-ISO 32210 aconseja comenzar por la aplicación del principio de “gobernanza y la cultura”, proseguir con el principio de “alineación y objetivos estratégicos” y progresar, de forma concéntrica, hacia dentro, con el resto de los principios.

 

  • Se resumen, a continuación, algunas ideas en relación con esos principios:
  • La gobernanza eficaz es un elemento imprescindible para lograr una cultura en la organización que considere la sostenibilidad de forma transversal.
  • La organización debería adoptar una política de sostenibilidad o declaración similar aprobada por el órgano de gobierno.
  • La comprensión de los impactos y los riesgos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza, de la organización, debería partir de la identificación y el involucramiento con las partes interesadas y abarcar el ciclo de vida de los productos y servicios de la organización.
  • La organización debería apoyarse en indicadores clave de impacto que permitieran demostrar públicamente su progreso y buscar la mejora continua, en términos de resultados y de impactos en la sostenibilidad y la mejora de la ambición hacia las metas globales ambientales y sociales a lo largo del tiempo.

 

Otro capítulo clave en la norma es el capítulo 5 Orientación operacional. En él se proporciona orientación adicional sobre cómo implantar en las operaciones de la organización cada uno de los principios formulados en el capítulo 4.

La Norma UNE-ISO 32210 contribuye al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo  ...

La Norma UNE-ISO 32210 contribuye al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Una mirada al futuro

La labor del ISO/TC 322 no finaliza con la publicación de la ISO 32210, sino que continuará trabajando en nuevos proyectos.

 

En la actualidad se encuentra desarrollando el ISO/AWI TS 32211 Principios y orientación para la implantación de productos y servicios financieros, que permitirá a los profesionales de las finanzas sostenibles definir las propiedades de los productos y servicios financieros sostenibles desarrollados por ellos mismos, integrar las consideraciones de sostenibilidad en los productos y servicios financieros existentes y evaluar productos y servicios financieros externos.

 

El ISO/TC 332 continuará trabajando en futuros nuevos proyectos, actualmente en estudio, para contribuir a lograr una expansión ordenada y eficaz de las finanzas sostenibles.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.