Hablan los Asociados

"Las normas garantizan la calidad y seguridad de los productos que se fabrican en el mundo textil"

Begoña Beltrán

Responsable de Normalización y Calidad

El Consejo Intertextil Español es una organización empresarial formada por asociaciones y federaciones empresariales del sector textil de ámbito nacional. Desde su constitución en 1979, es el órgano superior de coordinación y representación de sus miembros. El sector textil en España está formado por más de 8.000 empresas y da empleo a cerca de 130.000 profesionales.

Las normas garantizan la calidad y seguridad de los productos que se fabrican en el mundo textil
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

Una de las principales aportaciones de la normalización es la respuesta a los grandes desafíos que nacen en las empresas. Las normas contribuyen a la consolidación y aumento de la competitividad del sector.

 

El Consejo Intertextil Español es la organización empresarial de coordinación y representación de las principales entidades del sector textil español. Para nuestro sector, las normas son un instrumento que permiten garantizar la calidad y la seguridad de los productos que se fabrican dentro del mundo textil. Además, en los últimos años la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto clave dentro del mundo empresarial, incluyendo el sector textil; y la normalización nos ayuda al aportar los criterios se tienen que tener en cuenta dentro de este ámbito.

 

Asimismo, la normalización es una herramienta primordial que nos encamina a trabajar con la finalidad de ofrecer productos de alto nivel que generen a su vez confianza en el consumidor. Es una forma de impulsar también la competitividad y la cultura del esfuerzo dentro del mercado, con la finalidad de cumplir con los requisitos especificados.

¿Qué normas considera más destacadas?

Creo que, para el sector del textil todas las normas que contribuyen a mejorar la calidad de los productos que ofrecen las empresas son muy importantes como, por ejemplo, las relacionadas con ensayos tanto físicos como químicos, así como ensayos específicos como puedan ser los de seguridad de las prendas infantiles, solidez o o comportamiento al fuego.

 

Relacionado con la sostenibilidad, uno de los impactos que tiene nuestro sector es la generación de microplásticos que se liberan en el medio ambiente. Me gustaría resaltar que recientemente se ha publicado la Norma UNE-EN ISO 4484-1:2023 sobre microplásticos de origen textil, que permite determinar la pérdida de material de los tejidos durante el lavado. Lo que demuestra que la actividad de normalización está alineada con las necesidades actuales de la sociedad.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Considero que UNE tiene un papel fundamental en el mundo empresarial, y en la sociedad en general, porque favorece el desarrollo de una normalización técnica, lo cual permite unificar criterios para toda la industria textil.

 

Concretamente, destacaría el papel colaborativo de UNE en relación con las pymes, ya que facilita su acceso en la elaboración de las normas teniendo en cuenta que este tipo de organizaciones construyen la mayoría del tejido empresarial español.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La Sostenibilidad ya es el referente al que todos los sectores han dirigido sus esfuerzos. Es por ello que la normalización también debería dar pasos firmes y continuos para guiar estos avances.

 

Que las empresas contribuyan al desarrollo sostenible es primordial. Una contribución que se debe representar adoptando diferentes prácticas de responsabilidad social. La participación en los Comités Técnicos de Normalización es fundamental para afianzar el sector. Esa es la clave para el futuro de la normalización.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.