La nueva Norma UNE 50419 busca facilitar el marcado de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con el objetivo de minimizar la eliminación de residuos AEE -de acuerdo con el Artículo 14(4) de la Directiva 2012/19/UE (RAEE, versión refundida)- como residuos no seleccionados y facilitar su recogida separada. Así, especifica las distintas posibilidades de utilización del símbolo del contenedor de basura con ruedas tachado combinado con la barra negra o la fecha de fabricación que permita identificar cuándo se puso el aparato en el mercado.
La Norma UNE 50419 respalda los objetivos de la política medioambiental comunitaria. Dichos objetivos buscan preservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana y utilizar los recursos naturales de una manera prudente y racional.
De esta forma, la norma especifica un marcado de AEE que sirva para identificar claramente al productor del aparato, que indique que el aparato se ha puesto en el mercado después del 13 de agosto de 2005 y que se aplica a los aparatos eléctricos y electrónicos sometidos a las legislaciones europeas y nacionales sobre recogida, tratamiento, recuperación y eliminación ecológica; siempre que el aparato en cuestión no forme parte de otro tipo de equipo que no esté dentro del ámbito de aplicación de las legislaciones mencionadas.
La Norma UNE 50419 se ha elaborado en el Comité UNE de Normas básicas eléctricas (CTN 200), cuya secretaría desempeña UNE.
Aplica a las inspecciones de los ascensores con velocidad superior a 0,15 m/s, así como a aquellos cuya velocidad no sea superior a 0,15 m/s pero que fueron puestos en marcha con anterioridad a la entrada en vigor del RD 1644/2008 y puestos en servicio como ascensores. El Comité UNE de Inspección reglamentaria (CTN 192), cuya secretaría desempeña UNE, ha elaborado la Norma UNE 192008-1.