El transporte es fundamental para la economía y la sociedad. La movilidad es vital para el mercado interno y para la calidad de vida de los ciudadanos, ya que disfrutan de su libertad para viajar. Uno de los factores determinantes para el éxito de la movilidad es la posibilidad de que se pueda acceder, comprender y usar la información relacionada con el viaje. Esto se basa en la disponibilidad de información multimodal sobre el viaje, accesible y fácil de usar, adecuada e interoperable, para planificar y realizar el viaje.
En este marco, la nueva Norma UNE-EN 17478 especifica los requisitos y recomendaciones para la planificación, diseño, desarrollo y suministro de comunicaciones para usuarios relacionadas con el transporte de pasajeros para que la gama más amplia de usuarios pueda acceder, comprender y usar esas comunicaciones, incluyendo las personas con discapacidad y personas mayores.
Los requisitos y recomendaciones incluidos en esta norma permiten a una organización ampliar su rango de usuarios al identificar diversas características, capacidades y preferencias. Asimismo, los requisitos que especifica se aplican, pero no se limitan, a proveedores de servicios de transporte de pasajeros, incluyendo los servicios por aire, autobús, ferrocarril y transporte marítimo.
Tal y como establece la Norma EN 17161 se debe aplicar un enfoque de diseño universal a la planificación, diseño, desarrollo y suministro de las comunicaciones para usuarios, para que todos puedan acceder a ellas, comprenderás y usarlas en la mayor medida posible sin necesidad de adaptación o diseño especializado.
La Norma UNE-EN 17478 se ha elaborado en el Comité UNE de Logística y transporte (CTN 152).
Aplica a las inspecciones de los ascensores con velocidad superior a 0,15 m/s, así como a aquellos cuya velocidad no sea superior a 0,15 m/s pero que fueron puestos en marcha con anterioridad a la entrada en vigor del RD 1644/2008 y puestos en servicio como ascensores. El Comité UNE de Inspección reglamentaria (CTN 192), cuya secretaría desempeña UNE, ha elaborado la Norma UNE 192008-1.