Entrevista

"El Consejo de Administración debe tomar decisiones que permitan elaborar las normas que el mercado europeo necesita"

Óscar Querol

Miembro del Consejo de Administración
Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC)
Director Técnico
Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME)

Óscar Querol es miembro del Consejo de Administración del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC). En esta entrevista explica, entre otras cuestiones, el papel que desempeña el Consejo en los Órganos de Gobierno de CENELEC y los principales proyectos en los que está trabajando, que ponen el foco en la citación de las normas europeas en el Diario Oficial de la Unión Europea y la transformación digital.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Como miembro del Consejo de Administración de CENELEC, ¿podría explicarnos que papel desempeña el Consejo en los Órganos de Gobierno de CENELEC?

El Consejo de Administración actúa de guía para la estrategia y operaciones de la actividad de normalización, las finanzas y política de la organización. En ese papel, le toca hacer un análisis de riesgos de las diferentes opciones planteadas para cada tema importante para CENELEC, incluyendo las consecuencias en la operativa de la organización y valorando el valor generado para la actividad de normalización y la propia organización.

 

El Consejo de Administración se apoya en varios grupos asesores segmentados por temáticas. El trabajo y conclusiones de estos grupos son muy importantes para la evaluación y toma de decisiones posterior que finalmente acabaran en la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de CENELEC.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que está inmerso el Consejo de Administración en este año?

CENELEC dispone de una Hoja de Ruta definida a través de su Estrategia 2030 y en este año 2023 los dos proyectos más relevantes son la citación de las normas europeas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y la transformación digital.

 

La citación de normas europeas en el DOUE es condición sine qua non para que estas tengan la propiedad de armonizadas y por eso es un tema nuclear para la actividad de CENELEC. La condición de armonizadas tiene un impacto directo en el valor y uso de las normas europeas para todos los agentes económicos: sociedad, empresas y administración.

 

En cuanto a la transformación digital, la digitalización del proceso de elaboración de las normas y las propias normas son dos temas estratégicos para CENELEC. Se necesita acortar los tiempos para que una norma se publique y el uso de las herramientas digitales nos debe ayudar a ser más agiles. Por otro lado, la búsqueda de un nuevo formato de las normas para que los clientes puedan extraer el máximo servicio de ellas pasa por identificar las necesidades de las empresas. Ambos proyectos son muy relevantes para el futuro de la normalización europea y para tener éxito es muy importante que IEC y CENELEC caminen juntos en este proceso de digitalización.

"La Comisión Europea muestra en la Estrategia Europea de Normalización su confianza en el trabajo de los tres organismos europeos de normalización"

¿Qué papel desempeña el Consejo de Administración en el marco de la Estrategia Europea de Normalización?

La Estrategia Europea de Normalización está muy alineada con la estrategia de CEN-CENELEC gracias a la buena sintonía mostrada en los últimos años entre la organización europea con la Comisión Europea.

 

La Comisión Europea muestra en la Estrategia Europea de Normalización su confianza en el trabajo de los tres organismos europeos de normalización y reconoce el gran valor de las normas como habilitadores para facilitar la transición ecológica (Pacto Verde) y digital. Para conseguirlo, la Unión Europea debe trabajar para liderar la normalización internacional y eso, en el ámbito eléctrico y electrónico, pasa por una colaboración más estrecha con IEC.

 

El Consejo de Administración como órgano de gobierno líder de CENELEC tiene la responsabilidad de tomar las decisiones necesarias para elaborar las normas que el mercado necesita, liderar proyectos que cubran las necesidades de Europa y todo ello con visión internacional.

 

En los últimos años, Europa ha sido menos transcendente en la normalización internacional y debemos recuperar el terreno perdido.

CENELEC está llevando a cabo un proceso de revisión de su Gobernanza, ¿podría explicarnos brevemente las principales líneas que lo articulan?

Alcanzar una Gobernanza transparente, inclusiva y ágil es un reto para cualquier asociación y sus miembros.

 

El actual proceso interno de evaluación de la Gobernanza de CENELEC busca un equilibrio entre la rapidez en la toma de decisiones y la máxima participación de sus miembros, asegurando la sostenibilidad de la organización.

 

La transcendencia de las áreas técnica, finanzas, política y estratégica, y las consecuencias operativas de las decisiones en el personal de CENELEC necesitan de un sistema en el que los miembros se sientan cómodos y garantice un buen funcionamiento sin aumentar la complejidad de la organización.

 

Los debates internos que se han mantenido hasta el momento concluyen que el Consejo de Administración debe ser el corazón de la Gobernanza de la organización. El reto se ha transformado en acabar de ajustar los mecanismos internos con el resto de órganos de gobierno y los grupos asesores sin aumentar mucho la carga de trabajo de los miembros del Consejo ni la del personal de CENELEC.

En su opinión, ¿qué destacaría de la relación que CENELEC mantiene con IEC?

La muestra clara de la importancia de IEC para CENELEC es el hecho de que el 74 % de las normas del catálogo de CENELEC son idénticas a normas IEC y un 6 % más están basadas en normas IEC. UNE y todos los miembros que trabajamos en el ámbito de IEC valoramos mucho esta cultura de colaboración que emana principalmente de la propia Industria y está basada en la idea de que los trabajos de normalización deben, siempre que sea posible, desarrollarse en el ámbito internacional.

 

CENELEC, tal y como dice el objetivo estratégico número 5 de su hoja de ruta, debe poner el foco en detectar de forma rápida nuevas áreas de normalización relevantes para los agentes económicos reaccionando de forma rápida para proponer los trabajos y liderarlos internacionalmente.

 

Espero que mi experiencia durante más de cinco años como miembro del Consejo Técnico de Normalización de IEC (SMB por sus siglas en inglés) me ayude a potenciar, aún más si cabe, la colaboración entre CENELEC e IEC.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.