Plan anual 2023

La Comisión Europea crea el Foro de Alto Nivel de Normalización

El Foro de Alto Nivel de Normalización se enmarca en la Estrategia Europea de Normalización y con su creación la Comisión Europea reconoce el papel que desempeña la normalización como herramienta para facilitar el mercado único europeo, fomentar la innovación, la competitividad y reforzar el papel de Europa en el comercio mundial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Mónica Sanzo
Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales
UNE

Con la publicación de la Estrategia Europea de Normalización, la Comisión Europea ha vuelto a posicionar a las normas técnicas en el centro del mercado único. Al mismo tiempo pone de manifiesto que el sistema europeo de normalización debe ser uno de los puntales clave para lograr que Europa avance hacia la transición ecológica y digital, y sea más resiliente ante las incertidumbres geopolíticas.

 

La normalización ha demostrado ser en las pasadas décadas una potente herramienta de acceso al mercado y para el despliegue tecnológico, ayudando a industrias de todo tipo a ser más competitivas. En la Estrategia Europea de Normalización, la Comisión Europea, partiendo de esta base y mirando hacia futuro, aboga por que las normas ayuden a defender la soberanía tecnológica, a aumentar la capacidad para reducir las dependencias, apoyando la posición de liderazgo de la UE como precursora de tecnologías clave, y sean un instrumento más para proteger y promover de los valores de la Unión.

 

A lo largo de los últimos meses se han ido dando pasos importantes para la correcta implementación de la estrategia. Así, la Comisión Europea ha nombrado a Maive Rute Responsable principal de normalización (Chief Standardization Officer). En este cargo se encarga de velar por la armonización de las actividades de normalización con los objetivos políticos y los intereses estratégicos de la UE.

Anticipar las prioridades de normalización

Recientemente la Comisión Europea ha creado el Foro de Alto Nivel de Normalización, con la tarea fundamental de anticipar las futuras prioridades de normalización y colaborar con el Parlamento Europeo y el Consejo para garantizar el alineamiento de dichas prioridades con las políticas europeas. Estas prioridades serán plasmadas en el programa de trabajo anual de la Unión sobre normalización (AUWP).

 

El foro se encargará también de revisar las normas existentes para determinar si es necesario actualizar o elaborar normas nuevas para cumplir con las transiciones verde y digital.

 

Se trata de armonizar mejor las prioridades políticas europeas, las actividades de innovación e inversión industrial y las acciones de normalización. Y de realizar recomendaciones sobre cómo abordar los posibles cuellos de botella en materia de normalización; o proponer mejoras en el sistema europeo de normalización, en aspectos como el liderazgo y la representación europea en los organismos internacionales de normalización.

La normalización ha demostrado ser una potente herramienta de acceso al mercado y el despliegue tecnológico, ayudando a industrias de todo tipo a ser más competitivas

Subgrupos sherpa

El foro está apoyado por los denominados subgrupos sherpa, que son tres órganos operativos especializados en transición verde, digital, resiliencia y mercado único.

 

Asimismo, el Foro está compuesto por representantes de alto nivel de la UE tanto de autoridades de los Estados miembro, como de organizaciones europeas de normalización, de asociaciones industriales o comerciales, organizaciones que representan a las pymes y a las partes interesadas de la sociedad, organizaciones en el ámbito de la investigación, la innovación y el académico.

 

Preside el Foro el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. España está representada en el Foro por el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, así como en los diferentes subgrupos sherpa.

 

La creación del Foro de Alto Nivel de Normalización y de los subgrupos sherpas ofrece un canal más de comunicación con la Comisión Europea para que tanto la Administración pública, como los sectores económicos españoles puedan trasladar sus intereses y prioridades en el ámbito de la normalización.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.