Entrevista

"Mi prioridad es ayudar a la sociedad y a los sectores económicos españoles a superar con éxito sus grandes desafíos"

Alfredo Berges

Presidente
UNE

Alfredo Berges es desde el pasado mes de diciembre Presidente de UNE. En esta entrevista, habla sobre cómo afronta esta nueva etapa y sus objetivos; nos da su visión del papel de la Entidad en la sociedad y repasa los temas más relevantes en los que está trabajando la Asociación para ayudar al tejido productivo español a superar con éxito sus grandes desafíos. Además, analiza la evolución del organismo español de normalización en los últimos años y subraya la extraordinaria reputación e influencia alcanzada por la normalización española.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Alfredo Berges, nuevo Presidente de UNE, habla sobre cómo afronta esta etapa

¿Cómo afronta su nombramiento como Presidente de UNE?, ¿qué visión tiene del rol de la normalización en la sociedad española?

Con una gran ilusión y responsabilidad. Es un honor que los miembros de UNE, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español, me hayan confiado la Presidencia de esta Entidad.

 

Lo asumo con el ánimo de contribuir a reforzar el papel único que esta Entidad juega para el progreso compartido de la sociedad y la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. Hoy en día España dispone de uno de los más potentes organismos de normalización del mundo y es un referente internacional en estandarización.

 

En esta nueva etapa, uno de mis objetivos es ayudar a la sociedad y a los sectores económicos españoles a superar con éxito sus grandes desafíos, a través del desarrollo de normas técnicas o estándares, en el marco de la Estrategia UNE 2025; fundamentalmente los retos de sostenibilidad y transformación digital. Estoy convencido de que, con el esfuerzo conjunto de los miembros, los sectores económicos españoles, y las AA.PP., conseguiremos dar respuesta eficaz a estos retos.

 

Quiero dar las gracias a los miembros de UNE por su confianza y en particular a aquellos que demuestran un especial compromiso con la Entidad, formando parte de sus órganos de Gobierno, como los integrantes de la nueva Junta Directiva de UNE.

 

También me gustaría reconocer el papel de mi predecesor Carlos Esteban, que ha consolidado a esta Entidad como un referente.

Video. Alfredo Berges, nuevo Presidente de UNE, habla sobre cómo afronta esta etapa

Además de la sostenibilidad y transformación digital, ¿a qué otros desafíos se enfrenta el tejido productivo español? ¿Cómo ayudan las normas a las Administraciones públicas?

Hablamos de competitividad empresarial, digitalización de la industria y de la economía en general, exportaciones, acceso a mercados internacionales, innovación, capacitación de profesionales, sostenibilidad o buen gobierno corporativo, entre otros. La Estrategia UNE 2025 marca con claridad hacia dónde vamos a dirigir nuestros esfuerzos y capacidades los próximos años. Por ello, entre otras prioridades, pretendemos hacer de España un país más resiliente; acelerar el acceso al mercado de los resultados de la innovación o fortalecer el comercio internacional, en particular el Mercado Interior de la UE.

 

En esta misma línea, apoyaremos a las Administraciones en el despliegue eficaz de políticas públicas; las normas técnicas son aliados estratégicos de las Administraciones en el desarrollo de la reglamentación; de hecho, más de 9.500 normas UNE están citadas en la legislación nacional. Sobre la experiencia y confianza generada en las políticas y reglamentos de seguridad industrial o construcción, la normalización cada vez más ayuda a la elaboración y aplicación de legislación en materia de transición ecológica, energética y digitalización.

"Asumo esta responsabilidad con el ánimo de contribuir a reforzar el papel único que UNE viene jugando para el progreso compartido de la sociedad y la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo"

¿Qué papel tienen los miembros de UNE?

Los miembros son el motor y el pilar del sistema español normalización. Estas entidades ven en UNE un lugar desde el que contribuir a la competitividad de las empresas y al progreso de la sociedad. Ser miembro del organismo español de estandarización supone pertenecer a una red de contactos multisectorial e internacional, un caso modélico de colaboración público-privada. Además, distingue a organizaciones con una visión estratégica superior de su aportación de valor a su sector y a la economía española.

 

Entre sus miembros, se encuentran más de 150 asociaciones sectoriales de ámbito nacional, así como grandes empresas, pymes, universidades, colegios profesionales, centros de investigación y Administraciones públicas.

¿Cómo ha evolucionado la normalización española en los últimos años?

La normalización se ha ido aplicando como una herramienta de autorregulación y ordenamiento de mercados por cada vez más sectores, que se han ido uniendo a UNE como miembros. Al mismo tiempo, cada vez han sido más las Administraciones que han descubierto el apoyo que les aporta para simplificar el despliegue de sus políticas públicas y facilitar la aplicación de la legislación.

La normalización española goza hoy de una extraordinaria reputación e influencia mundial. España es un referente internacional y cada vez más normas españolas son la base para elaborar estándares mundiales o europeos. Tenemos un posicionamiento activo en ámbitos transversales como sostenibilidad, digitalización, ciberseguridad y compliance, y lideramos sectores verticales como seguridad industrial, energías renovables y turismo.

 

Además, los expertos españoles desempeñan cada vez más responsabilidades internacionales en normalización, sumando actualmente 140 responsabilidades.

 

Quisiera destacar el nombramiento de Javier García, Director General de UNE, como Vicepresidente de ISO para 2023 y 2024, y la presencia de UNE en los Consejos de Administración de CEN y CENELEC. Supone una gran oportunidad para que nuestro tejido empresarial lidere las normas globales que les ayudarán a hacer frente a sus desafíos.

¿Cómo contribuirá la nueva Estrategia Europea de Normalización a la recuperación económica?

Nos enfrentamos a una incertidumbre económica, provocada por una compleja situación geopolítica, energética y de disrupción tecnológica, no sólo en Europa sino en el mundo. En este contexto, las normas técnicas tendrán un relevante papel en la recuperación económica, según la nueva Estrategia Europea de Normalización de la Comisión Europea.

 

Dicha Estrategia refuerza el papel clave de las normas para un mercado único europeo resiliente, ecológico y digital, que permita a las empresas y a la sociedad pisar el acelerador de la recuperación. 

 

Las normas técnicas tienen beneficios económicos y suponen el 1 % del PIB español, un porcentaje similar al de nuestros vecinos europeos, según varios estudios realizados en distintos países. Al mismo tiempo, suponen el 5 % de los ingresos por ventas de las empresas que las aplican, según un estudio de ISO.

"Las normas técnicas son aliadas estratégicas de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y en la reglamentación; más de 9.500 normas UNE están citadas en la legislación nacional"

¿Qué acciones están desarrollando para impulsar una vigilancia de mercado eficaz?

El Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE tiene como objetivo fortalecer la colaboración público-privada entre AA.PP. y empresas, así como contribuir al cumplimiento de las normas técnicas y la legislación a fin de evitar la comercialización de productos inseguros, que provocan un grave perjuicio a la economía y a los consumidores.

 

El Observatorio está formado por más de 40 organizaciones empresariales, miembros de UNE, y los Ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el SOIVRE y las CC.AA.

 

Para dar una visión de la situación en España y sensibilizar sobre su importancia, hemos elaborado los informes de vigilancia de mercado de 2021 y 2022, con la colaboración de las autoridades competentes y asociaciones sectoriales miembros de UNE. Vamos a impulsar el conocimiento de estos informes en España y en Europa.

UNE ha presentado su nueva marca. ¿Qué buscan con este cambio?

Pretendemos acercarnos más a la sociedad y llegar a más públicos, con un lenguaje sencillo y cercano. Se busca que se comprenda mejor la misión del organismo nacional de normalización en el contexto actual.

 

En esta evolución, UNE ha definido su propósito, que refleja su esencia, y ha desarrollado una nueva identidad visual, más actual, relevante y global. En ella, el nuevo logotipo es fundamental, poniendo en el centro los valores diferenciales de UNE: transparencia, diálogo y consenso, que se reflejan en el globo que da forma a la letra U.

 

El desarrollo de la nueva identidad visual de UNE se enmarca en su Estrategia 2025, que busca ensalzar los valores diferenciales de la normalización, así como la flexibilidad y agilidad de la Entidad para responder a los desafíos de las organizaciones. Además, pretende descubrir a los sectores empresariales un organismo de normalización evolucionado.

Bio

Alfredo Berges fue elegido Presidente de la Asociación Española de Normalización, UNE, el 20 de diciembre de 2022, en la votación celebrada entre los integrantes de su Junta Directiva. Berges ocupaba la Vicepresidencia de la Entidad desde 2018 y ha venido participando en su Comisión Permanente. Además, Alfredo Berges es Presidente del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE.

 

Berges es director general de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) desde su creación en 1981 y ha desarrollado toda su carrera alrededor de la industria de la iluminación. Es Consejero de AENOR Internacional y de CEIS, Miembro del Comité Ejecutivo de CONFEMETAL y de las Juntas Directivas de CEOE y de CEPYME, así como fundador y miembro del Patronato de ECOLUM.

 

Además, es Miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Asociaciones de Lighting Europe. Berges ha sido también Secretario General de CELMA.

 

Alfredo Berges es ingeniero superior industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en la especialidad de Organización Industrial.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.