UNE renueva sus Órganos de Gobierno

UNE ha renovado su Junta Directiva, con la que busca enriquecer su aportación a la sociedad. Alfredo Berges, Director General de ANFALUM, ha sido nombrado nuevo Presidente y Luis Rodulfo, Presidente de CEPCO, ha sido elegido Vicepresidente. En este reportaje podrás conocer a su nueva Comisión Permanente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Nuestra Comisión Permanente

Nuestra Comisión Permanente
José Manuel Prieto
MINCOTUR

Con la confianza que tengo en nuestro nuevo Presidente, Alfredo Berges, y dando la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente de UNE es uno de sus principales órganos de gobierno desde el cual debemos  ...
Mónica de la Cruz
ANAIP

La Comisión Permanente de UNE es uno de sus principales órganos de gobierno desde el cual debemos trabajar estos próximos cuatro años en alcanzar los objetivos del plan estratégico y en la propuesta de nuevas metas.

Más de 22 años colaborando con la Asociación Española de Normalización, UNE, y trabajando con  ...
Óscar Querol
AFME

Más de 22 años colaborando con la Asociación Española de Normalización, UNE, y trabajando con normas me han convertido en su firme defensor y promotor.

Es un honor formar parte de la Comisión Permanente de UNE por la importancia que la normalización  ...
Alicia García-Franco
FER

Es un honor formar parte de la Comisión Permanente de UNE por la importancia que la normalización ha adquirido en la sociedad, en general, y en el sector del reciclaje, en particular.

Pienso en UNE como un Proyecto País, como la necesaria referencia técnica a medidas de calidad,  ...
Luis Rodulfo
CEPCO

Pienso en UNE como un Proyecto País, como la necesaria referencia técnica a medidas de calidad, seguridad o respeto al medio ambiente en la economía de España. Ese es el gran valor de UNE.

El desarrollo de normas es clave para la evolución tecnológica e industrial y la transferencia de  ...
Edmundo Fernández
AMETIC

El desarrollo de normas es clave para la evolución tecnológica e industrial y la transferencia de tecnología. Ejemplo de ello fue la evolución de las comunicaciones móviles en 4G-.

Debo agradecer a los integrantes de la Junta Directiva de UNE su confianza para formar parte de su  ...
José Luis Díez
ASEFAPI

Debo agradecer a los integrantes de la Junta Directiva de UNE su confianza para formar parte de su Comité Permanente.

SEOPAN y UNE cultivan históricamente un compromiso compartido con la normalización. Continuar  ...
María Moreno
SEOPAN

SEOPAN y UNE cultivan históricamente un compromiso compartido con la normalización. Continuar participando en la Comisión Permanente refuerza esta vocación de trabajar.

Como representante de FACEL, desde mi pertenencia en la Comisión Permanente, he tenido la  ...
Segundo de Pablo
FACEL

Como representante de FACEL, desde mi pertenencia en la Comisión Permanente, he tenido la oportunidad de contribuir al desarrollo e implantación de la nueva estructura de la Asociacion.

Formar parte de la Junta Directiva y Comisión Permanente de UNE es un gran honor para SERCOBE. El  ...
Juan Ramón Durán
SERCOBE

Formar parte de la Junta Directiva y Comisión Permanente de UNE es un gran honor para SERCOBE. El carácter horizontal de nuestro sector.

Con una elevada participación, lo que demuestra el interés que las actividades de normalización despiertan entre los distintos agentes y la sociedad, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado elecciones según se contempla en los Estatutos de la Entidad. Se han renovado íntegramente, por primera vez, todos sus Órganos de Gobierno: Junta Directiva, Comisión Permanente, Presidencia, Vicepresidencia y Tesorería. Esto supone que la próxima renovación tendrá lugar dentro de cuatro años.

 

Estos Órganos de Gobierno velan por garantizar la relevancia de las actividades de la Asociación para hacer frente a los grandes retos de la sociedad, especialmente los relativos a la sostenibilidad y la transformación digital, así como por el cumplimiento de la Estrategia UNE 2025.

Nueva Junta Directiva

El 20 de diciembre de 2022, UNE constituyó su nueva Junta Directiva, tras las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre. Con esta renovación, queda formada por 71 miembros que representan a la mayoría de los sectores económicos españoles y a varias Administraciones públicas, en un modelo de éxito de colaboración público-privada basado en el diálogo y el consenso.

 

De esta forma, se inicia una nueva etapa en la que UNE seguirá contando con la experiencia de entidades que ya han sido miembros de su Junta Directiva y en la que sumará la visión de aquellos que participan por primera vez en el modelo ejemplar de colaboración público-privada que supone la asociación.

 

Cabe destacar que esta nueva Junta Directiva enriquecerá la aportación de UNE a la sociedad y su contribución a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo gracias a la gran diversidad de sus miembros en cuanto a sector de procedencia, perfil profesional, experiencia, género o edad, entre otros factores. Estos diferentes perfiles, con sus diferentes visiones, aportarán un gran valor a la asociación, y contribuirán a aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad.

La Junta Directiva, formada por 71 miembros que representan a la práctica totalidad de sectores económicos y a varias AA. PP. españolas, cuenta con una gran diversidad por sectores, perfiles, experiencia, género o edad

Nuevo Presidente

Alfredo Berges (Director General de ANFALUM) ha sido nombrado nuevo Presidente del organismo español de normalización en la votación celebrada el 20 de diciembre entre los integrantes de la Junta Directiva, según se contempla en los Estatutos de la Asociación. Berges ocupaba la Vicepresidencia de UNE desde que accedió a esta responsabilidad, en el año 2018.

 

"Es un inmenso honor que los miembros de UNE me hayan confiado la Presidencia de la Asociación. Desde hace años vengo trabajando con el convencimiento del papel único que UNE y la normalización juegan para el progreso compartido de la sociedad y la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. Asumo con una gran ilusión la Presidencia y estoy convencido de que, con el esfuerzo conjunto de los miembros, los sectores económicos españoles, y las Administraciones públicas, conseguiremos entre todos dar una respuesta eficaz a los grandes desafíos de la sociedad, a través del desarrollo de normas técnicas o estándares, en el marco de la Estrategia UNE 2025. Esta será una de mis principales prioridades”, ha señalado Alfredo Berges.

 

Berges coge el relevo de Carlos Esteban en la Presidencia de UNE, tras agotar sus dos mandatos, tal como se establece en el marco estatutario de la Entidad. Carlos Esteban fue nombrado presidente de la Entidad en el año 2015 y, entre su legado, ha consolidado al organismo español de normalización como un referente social y económico; un hecho que quedó patente en la respuesta clave de la Entidad para ganar la batalla al coronavirus con sus distintas medidas.

Vicepresidente y Comisión Permanente

Por su parte, Luis Rodulfo, Presidente de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), ha sido elegido Vicepresidente de UNE.

 

De esta forma, la Comisión Permanente ha quedado integrada por Alfredo Berges (ANFALUM); Luis Rodulfo (CEPCO); Óscar Querol (AFME); Edmundo Fernández (AMETIC); Mónica de la Cruz (ANAIP); José Luis Díez (ASEFAPI); Segundo de Pablo (FACEL); Alicia García-Franco (FER); María Moreno (SEOPAN); Juan Ramón Durán (SERCOBE) y José Manuel Prieto (MINCOTUR).

 

La base asociativa de UNE está compuesta por más de 500 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre ellos, se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas, empresas, Administraciones Públicas, universidades y centros tecnológicos.

Nuestra Comisión Permanente

Con la confianza que tengo en nuestro nuevo Presidente, Alfredo Berges, y dando la bienvenida a los  ...
José Manuel Prieto
MINCOTUR

Con la confianza que tengo en nuestro nuevo Presidente, Alfredo Berges, y dando la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente, estoy seguro de que entre todos seguiremos haciendo de la normalización un elemento relevante de apoyo a una economía sostenible y digital, y que contribuiremos a incrementar nuestra autonomía estratégica.

 

Un paso adelante sin olvidar a quien nos dejó el camino preparado, nuestro presidente saliente Carlos Esteban, que cuenta con mi aprecio y reconocimiento personal y profesional.

La Comisión Permanente de UNE es uno de sus principales órganos de gobierno desde el cual debemos  ...
Mónica de la Cruz
ANAIP

La Comisión Permanente de UNE es uno de sus principales órganos de gobierno desde el cual debemos trabajar estos próximos cuatro años en alcanzar los objetivos del plan estratégico y en la propuesta de nuevas metas. La evolución de UNE debe estar enfocada a aportar soluciones a los retos actuales de la sociedad y la industria para avanzar hacia la economía circular, la sostenibilidad, la digitalización, y la igualdad y diversidad empresarial y social.

Más de 22 años colaborando con la Asociación Española de Normalización, UNE, y trabajando con  ...
Óscar Querol
AFME

Más de 22 años colaborando con la Asociación Española de Normalización, UNE, y trabajando con normas me han convertido en su firme defensor y promotor. Son sinónimo de cooperación, negociación, acuerdo y solución. Formar parte de la Comisión Permanente es un gran y motivador reto para mí. Aspiro a ayudar a que la casa de la normalización sea más grande, reconocida y valiosa para España. Los objetivos de UNE son los de la sociedad, los sectores económicos y Administración pública. Es un verdadero honor contribuir individualmente para sumar y progresar juntos.

Es un honor formar parte de la Comisión Permanente de UNE por la importancia que la normalización  ...
Alicia García-Franco
FER

Es un honor formar parte de la Comisión Permanente de UNE por la importancia que la normalización ha adquirido en la sociedad, en general, y en el sector del reciclaje, en particular, en donde creo que aún hay un largo camino por recorrer.

 

Además, supone una gran satisfacción contribuir al aumento de mujeres en la comisión, acercándonos a la paridad como fiel reflejo de una sociedad más igualitaria en donde la visión femenina debe estar presente en todos los procesos de toma de decisiones, y trabajar estrechamente con este gran equipo al que admiro profundamente.

Pienso en UNE como un Proyecto País, como la necesaria referencia técnica a medidas de calidad,  ...
Luis Rodulfo
CEPCO

Pienso en UNE como un Proyecto País, como la necesaria referencia técnica a medidas de calidad, seguridad o respeto al medio ambiente en la economía de España. Ese es el gran valor de UNE.

 

Comienza una etapa nueva, de integración y de consenso en torno a la idea de hacer más visible UNE, más conocida por Administraciones públicas, por Universidades y Centros de Formación, por Centros Tecnológicos, por las empresas y por medios de comunicación y opinión pública. Más visible para ser más útil a la sociedad.

 

Ya lo estamos planteando en la futura nueva Ley de Industria.

El desarrollo de normas es clave para la evolución tecnológica e industrial y la transferencia de  ...
Edmundo Fernández
AMETIC

El desarrollo de normas es clave para la evolución tecnológica e industrial y la transferencia de tecnología. Ejemplo de ello fue la evolución de las comunicaciones móviles en 4G.

 

El Sector de Electrónica y Tecnologías de la Información es intensivo en este campo y lo será más con la aparición de las tecnologías cuánticas, la IA o las comunicaciones en 6G, bases de la nueva sociedad.

 

Es un privilegio colaborar desde hace muchos años con UNE y su excelente equipo de profesionales en esta tarea.

Debo agradecer a los integrantes de la Junta Directiva de UNE su confianza para formar parte de su  ...
José Luis Díez
ASEFAPI

Debo agradecer a los integrantes de la Junta Directiva de UNE su confianza para formar parte de su Comité Permanente. La calidad y el desarrollo tecnológico forman parte sustancial del sector de pinturas y tintas de imprimir que ASEFAPI representa.

 

La presencia de valor añadido de nuestros productos en la práctica totalidad de sectores económicos del país marca mi deseo de profundizar la relación con todos los sectores presentes en UNE para la defensa de los intereses de mejora continua que todos compartimos.

SEOPAN y UNE cultivan históricamente un compromiso compartido con la normalización. Continuar  ...
María Moreno
SEOPAN

SEOPAN y UNE cultivan históricamente un compromiso compartido con la normalización. Continuar participando en la Comisión Permanente refuerza esta vocación de trabajar, junto con otros sectores económicos y Administraciones Públicas, por la calidad y seguridad de servicios y productos, por mejorar la competitividad de las empresas españolas, y en beneficio de la sociedad. Cabe destacar la valiosa labor de los muchos representantes de empresas asociadas, en el caso de SEOPAN, que desarrollan los estándares para superar los actuales desafíos: digitalización, desarrollo sostenible e internacionalización.

Como representante de FACEL, desde mi pertenencia en la Comisión Permanente, he tenido la  ...
Segundo de Pablo
FACEL

Como representante de FACEL, desde mi pertenencia en la Comisión Permanente, he tenido la oportunidad de contribuir al desarrollo e implantación de la nueva estructura de la Asociacion.

 

Estimo que se ha logrado una organización operativa, estable, permitiendo vislumbrar un futuro de crecimiento, tanto en UNE como en sus empresas participadas, AENOR y CEIS.

 

Personalmente, no puedo sino sentirme estimulado en el inicio de este nuevo periodo en el que se concluirá el proceso de transformación; y agradezco a los miembros de la Junta Directiva la confianza depositada en mí.

Formar parte de la Junta Directiva y Comisión Permanente de UNE es un gran honor para SERCOBE. El  ...
Juan Ramón Durán
SERCOBE

Formar parte de la Junta Directiva y Comisión Permanente de UNE es un gran honor para SERCOBE. El carácter horizontal de nuestro sector, su contribución a la actividad industrial y su proyección internacional, nos sitúan como un claro referente en la economía nacional. Los bienes de equipo de nuestras empresas aportan eficiencia y confianza en el proceso de producción de bienes y servicios; y es en este proceso donde UNE y la actividad de normalización juegan un papel fundamental en la generación del crecimiento, la confianza y el bienestar de la sociedad.

Composición de la Junta Directiva

  • Adherido
  • AECIM
  • AIRBUS
  • CEM
  • COGITIM
  • ORMAZÁBAL
  • TELEFÓNICA
  • UC3M
  • Administración
  • Región de Murcia
  • Ciudad Autónoma de Melilla
  • Comunidad de Madrid
  • Ministerio de Defensa
  • Xunta de Galicia
  • Ministerio de Sanidad
  • Ministerio de Agricultura,
  • Pesca y Alimentación
  • Gobierno de Navarra
  • MINCOTUR
  • Secretaría de Estado de
  • Comercio del MINCOTUR
  • MITMA
  • Corporativo
  • ADELMA
  • ADEMI
  • AEAS
  • AEC (Asociación Española para la Calidad)
  • AEC (Asociación Española de la Carretera)
  • AEE
  • AEFJ
  • AFBEL
  • AFEC
  • AFELMA
  • AFME
  • AIDIMME
  • AMEC
  • AMETIC
  • AMI
  • ANAIP
  • ANDIMAT
  • ANEFHOP
  • ANFAC
  • ANFALUM
  • ANMOPYC
  • AOP
  • APPLiA España
  • ASEFAPI
  • ATEGRUS
  • BEQUINOR
  • CALSIDER
  • CEPCO
  • CESOL
  • CIDE
  • CIE
  • COMINROC
  • CONAIF
  • CONFEMENTAL
  • DG Consumo
  • F2i2
  • FACEL
  • FdA
  • FECOTEL
  • FEGECA
  • FEM-AEM
  • FENIN
  • FER
  • FIAB
  • HISPALYT
  • ICTE
  • INESCOP
  • OFICEMEN
  • REPACAR
  • SEDIGAS
  • SEOPAN
  • SERCOBE
  • TECNIFUEGO
  • UNESID
  • Individual
  • Manuel Martínez Pérez

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.