Actualidad

Nuevas normas

UNE-EN ISO 19363

Vehículos de carretera propulsados eléctricamente

Esta nueva norma define los requisitos y el funcionamiento del equipo de a bordo del vehículo que permite la transferencia de energía inalámbrica por campos magnéticos (MF-WPT) para la carga de la batería de tracción de los vehículos eléctricos. Este equipo está destinado a utilizarse por turismos y vehículos ligeros.

 

La Norma UNE-EN ISO 19363 aborda diferentes aspectos para un dispositivo de VE, como requerimientos de seguridad; energía transferida y eficiencia de la transferencia de energía; distancia al suelo del dispositivo del vehículo; funcionalidad con sistemas externos asociados en diversas condiciones e independientemente del fabricante; o procedimientos de ensayo.

 

Los dispositivos del VE que cumplen con los requisitos de esta norma funcionarán con dispositivos de suministro que cumplan con los requisitos relacionados con MF-WPT en la serie de Normas IEC 61980.

 

Términos y definiciones; estructura del sistema; requisitos relativos a las condiciones ambientales; requisitos de seguridad; o manual del propietario y marcado son algunos de los aspectos que analiza la Norma UNE-EN ISO 19363.

 

El Comité UNE de Vehículos de carretera (CTN 26), de cuya secretaría se encarga ANFAC, ha elaborado la Norma UNE-EN ISO 19363.

Más Nuevas normas

UNE-ISO 50004

Sistemas de gestión de la energía

La Norma UNE-ISO 50004 proporciona una orientación práctica cuando se implementan los requisitos de un sistema de gestión de la energía basado en la Norma ISO 50001. Así, muestra a la organización cómo adoptar un enfoque sistemático para lograr la mejora continua de dicho sistema de gestión y el desempeño energético. Sin embargo, no se trata de un documento prescriptivo y cada organización puede determinar el mejor enfoque para adoptar los requisitos de la Norma ISO 50001 y sus anexos.   Asimismo, ofrece pautas a los usuarios con diferentes niveles de gestión y consumo de la energía. Cada capítulo explica cómo una organización puede abordar una parte de un sistema de ... Leer más
UNE-EN 17529

Protección de datos y de la privacidad por diseño y por defecto

Especifica los requisitos necesarios para que fabricantes y proveedores de servicios puedan implantar un sistema de protección de datos y de la privacidad por diseño y por defecto de manera temprana en el desarrollo de sus productos y servicios. La Norma UNE-EN 17529 puede aplicarse a todos sectores, incluido el de seguridad industrial y ha sido ratificada por UNE.

UNE-EN IEC 63112

Matrices fotovoltaicas (FV). Equipos de protección contra defectos a tierra

Se aplica a equipos de protección contra defectos a tierra fotovoltaicos (PF-EFPE, Photovoltaic Earth-Fault Protection Equipemnt) cuya función es detectar, interrumpir y advertir a los operadores del sistema de defectos a tierra en matrices solares fotovoltaicas. La Norma UNE-EN IEC 63112 se ha elaborado en el Comité UNE de Sistemas de energía solar fotovoltaica (CTN 220), secretariado por Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Leer más
UNE-EN ISO 21322

Cosméticos. Microbiología. Ensayos sobre toallitas y mascarillas impregnadas o recubiertas

Proporciona recomendaciones para el recuento y detección de microorganismos presentes en productos cosméticos impregnados o recubiertos sobre un sustrato (toallitas y mascarillas) para los que la toma de muestra y la influencia microbiológica del producto fabricado plantean desafíos particulares en términos de toma de muestras y análisis microbiológicos. El Comité UNE de Aceites esenciales y productos cosméticos (CTN 84), secretariado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), ha elaborado la Norma UNE-EN ISO 21322. Leer más
UNE-EN 17472

Evaluación de la sostenibilidad de las obras de ingeniería civil. Métodos de cálculo

Establece los requisitos y métodos específicos para la evaluación de los comportamientos ambiental, económico y social de una obra de ingeniería civil, teniendo en cuenta su funcionalidad y características técnicas. La Norma UNE-EN 17472 facilita que la toma de decisiones en un proyecto se apoye en un método normalizado que permita comparar las diferentes opciones. Se ha elaborado en el Comité UNE de Sostenibilidad en la construcción (CTN 198), secretariado por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.