Normalización en acción

CTN 71/SC 14 Subcomité UNE de Tecnologías cuánticas

Mantiene relación con todos los organismos de normalización para elaborar normas que den respuesta eficaz a los desafíos de la tecnología cuántica, fomentando la participación de los expertos de la industria nacional en los foros internacionales y europeos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Digitalización

Opinión

La mecánica cuántica es la teoría física más comprobada de la que dispone la humanidad. Lleva  ...

Estándares para las tecnologías cuánticas

Vicente Martín
Presidente
CTN 71/SC 4

La mecánica cuántica es la teoría física más comprobada de la que dispone la humanidad. Lleva con nosotros ya casi un siglo y su aplicación ha hecho que nuestro mundo sea radicalmente distinto del de nuestros abuelos.

En detalle

Proyectos más destacados

Estamos ante la llegada de una nueva era, la de las tecnologías cuánticas (QT). Desde mediados del siglo XX, estas tecnologías han estado aportando mejoras y avances en muchas áreas, desde la medicina a la electrónica. No obstante, está surgiendo una nueva generación de tecnologías cuánticas disruptivas y tiene el potencial de alterar la mayoría de las tecnologías emergentes, potenciando muchas de ellas y amenazando la seguridad de otras. Se prevé que sus aplicaciones directas en medicina, biología, genética, educación, economía y finanzas, energía, transporte y meteorología y, en general, todas aquellas áreas que descansan en el procesamiento y adquisición de la información, tendrán un importante impacto social.

 

Las QT son un campo de rápido crecimiento que está atrayendo a los principales actores de diversos ámbitos de la sociedad. Dado que su investigación requiere inversiones notables, la idea de estandarizar las QT y cuándo y cómo puede ser beneficioso o necesario está empezando a abrirse camino entre los principales interesados. Sin embargo, muchas de estas tecnologías están todavía en una fase temprana y el debate sobre su estandarización, qué, cuándo y cómo, son todavía temas de discusión. Los estándares de la tecnología cuántica pueden empezar en las infraestructuras de investigación, pero también en PYMES con ideas novedosas. Están surgiendo cadenas de suministro con soluciones para la construcción, la caracterización y la evaluación comparativa de los componentes y subsistemas de QT, así como para el control de hardware y software de las configuraciones de QT, que naturalmente requieren una normalización. Las soluciones de distribución de claves, de detección y de computación cuántica están empezando a estar disponibles comercialmente, pero es necesaria la estandarización para implementarlas.

 

En 2021, se constituyó el Comité UNE de Tecnologías cuánticas (CTN 71/SC 14) para dar cobertura al seguimiento, coordinación e influencia en el desarrollo de estándares en tecnologías cuánticas, a nivel internacional y europeo, asimismo mantener estrechas relaciones con otros SDOs (Standards Developing Organizations) relacionados. En el CTN 71/SC 14 están representados todos los stakeholders, asociaciones, empresas privadas, Administraciones Públicas, universidades y centros de investigación que influyen en el desarrollo de estándares internacionales y europeos sobre Tecnologías Cuánticas.

Relaciones internaciones del CTN 71/SC 14

Relaciones internaciones del CTN 71/SC 14

Estrategia de normalización

El CTN 71/SC  14 normaliza las tecnologías cuánticas, cubriendo aspectos como la terminología y vocabulario, computación, arquitectura, aplicación, algoritmo, internet cuántica y casos de uso. Desarrolla proyectos de normalización en estas tecnologías, incluidas tecnologías habilitadoras cuánticas, subsistemas cuánticos, plataformas y sistemas cuánticos, sistemas compuestos cuánticos, así como aplicaciones cuánticas que abarcan las siguientes áreas: estrategia, roadmap y casos de uso; metrología cuántica, detección y mejora de imágenes; computación cuántica y simulación; comunicación cuántica y criptografía.

 

También adopta normas de los comités ISO/IEC JTC 1/WG 14 Quantum Computing, CEN/CLC JTC 22 Quantum Technologies y ITU-T QIT4N Quantum Information Technology for Networks, ETSI ISG QKD Quantum Key Distribution. Además, desarrolla normas para responder a las necesidades del mercado y de la sociedad y apoyar las legislaciones, políticas, principios y valores europeos y nacionales.

Colaboración internacional

Este comité es responsable de la participación, seguimiento y emisión de posiciones nacionales en los siguientes órganos técnicos:

 

  • ISO/IEC JTC 1/WG 14 Quantum Computing
  • CEN/CLC FGQT Quantum Technologies CEN/CLC FGQT Quantum Technologies
  • CEN/CLC JTC 22 Quantum Technologies
  • ITU-T FG-QIT4N Quantum Information Technology for Networks
  • ETSI ISG QKD Quantum Key Distribution

 

Y colabora con otros comités en materia de tecnología cuántica:

 

 

Entre los cuales, cabe destacar el CEN/CENELEC FGQT - Focus Group on Quantum Technologies. Se trata del Grupo de Enfoque sobre Tecnologías Cuánticas (CEN/CLC FGQT) establecido en abril de 2020 para facilitar la interacción de los stakeholders, identificar las necesidades de normalización y recomendar nuevas medidas para garantizar que las normas apoyen el despliegue industrial de las tecnologías cuánticas.

 

Este grupo está terminando el documento Standardization Roadmap for Quantum Technologies para crear una roadmap estratégica de normalización de tecnologías cuánticas en Europa. Este roadmap ofrecerá a las comunidades científica, investigadora e industrial un objetivo y una estrategia de innovación que facilitará la transferencia de la investigación a la comercialización de tecnología cuántica a nivel europeo y mundial. De acuerdo con la Agenda de Investigación Estratégica para el QT Flagship, la roadmap está estructurada en torno a las cuatro áreas principales de la QT: Comunicación, Computación, Simulación y detección, y Metrología. También abarca la exploración de las tecnologías habilitadoras, y la investigación de las innovaciones y los casos de uso. El CEN-CLC/JTC 22 Quantum Technologies sustituirá al CEN/CLC FGQT una vez finalizada la roadmap.

 

El ISO/IEC JTC 1 estableció el WG 14 de computación cuántica en junio de 2020 para identificar futuras necesidades y oportunidades y desarrollar documentos normativos sobre Computación Cuántica, asimismo mantener las relaciones con otros comités técnicos de ISO/IEC y otras organizaciones relacionadas.

 

Los proyectos de norma más destacados son:

 

  • ISO/IEC CD 4879 Information technology — Quantum computing — Terminology and vocabulary
  • ISO/IEC AWI TR 18157 Information technology — Introduction to quantum computing

 

En 2008, el ETSI creó el Grupo de Especificaciones de la Industria sobre Distribución de Claves Cuánticas (ETSI ISG QKD) que ha desarrollado hasta ahora más de 20 documentos tratando desde temas de seguridad de dispositivos QKS, casos de uso, componentes, interfaces de extracción de clave y de conrol SDN, etc. En 2019, el ITU-T estableció un Grupo de Enfoque sobre Tecnología de Información Cuántica para Redes (FG QIT4N), este grupo ha preparado documentos que han alimentado diversos Study Groups (en particular los ya mencionados de redes (SG 13) y de seguridad (SG 17) donde se están desarrollando rápidamente estándares cuánticos.

Comité UNE de Tecnologías cuánticas

Nº de vocalías

40

Relaciones internacionales

Presidenta

Vicente Martín Ayuso

Investigador responsable del GIICC y Director del Centro de Simulación Computacional de la UPM 

Secretaria

Amanda Suo

UNE

Opinión

Opinión

Estándares para las tecnologías cuánticas

Vicente Martín
Presidente
CTN 71/SC 4

La mecánica cuántica es la teoría física más comprobada de la que dispone la humanidad. Lleva con nosotros ya casi un siglo y su aplicación ha hecho que nuestro mundo sea radicalmente distinto del de nuestros abuelos.

 

Los ordenadores, los láseres para las comunicaciones, incluso la energía nuclear, entre otras muchas aplicaciones, descansan sobre ella y han dado forma a nuestro mundo. Ahora somos capaces por primera vez de manipular sistemas cuánticos individuales, abriendo posibilidades nunca imaginadas. Su utilización para el procesado de información nos permite crear sistemas seguros, inmunes a cualquier ataque computacional, ordenadores con capacidades más allá de los clásicos o sensores y sistemas de medición mucho más precisos, con el potencial de cambiar, nuevamente, el mundo.

 

Convertir estas capacidades emergentes en una industria exitosa requiere nuevos estándares, y la carrera ya está en marcha. Si en 2008 solo el European Telecommunications Institute desarrollaba estándares para criptografía cuántica, desde 2016 se han añadido IEEE-SA, ITU-T, ISO y CEN/CENELEC y a la criptografía se han sumado muchas aplicaciones, de computación o sensado, por ejemplo. Algunos están todavía definiendo roadmaps, mientras que otros ya han aprobado estándares, especialmente en Comunicaciones Cuánticas.

 

El panorama se hace más complejo por días, ya que el rango tecnológico es también muy grande. España ha participado en algunos de estos esfuerzos. Es importante no quedarse atrás y que nuestra industria participe activamente en su definición, labor en la que pondrá todo su empeño el nuevo Comité de UNE de Tecnologías cuánticas (CTN 71/SC 14).

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.